//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cuba de jueves a puro tackle y desbalances

El equipo de lucha grecorromana ganó invicto las seis medallas de oro puestas en disputa. También hubo oro del relevo 4x200 estilo libre en natación y para el equipo femenino de balonmano...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/06/2023
0 comentarios
Daniel Grégorich Hechavarria en San Salvador 2023
Daniel Grégorich Hechavarria en San Salvador 2023 (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Aún ando anonadado con el recital de tackles y desbalances aplicados este jueves a sus rivales por los seis luchadores cubanos del estilo grecorromano en los Juegos Centrocaribeños de San Salvador 2023. Sobrecumplieron sus pronósticos precompetencia al ganar invictos el cetro en las seis divisiones. No hubo rival capacitado para frenar a la tropa del avezado entrenador Raúl Trujillo, que repite el triunfo por colectivos signados en la pasada cita regional de Barranquilla 2018.

 Kevin de Armas, de los 60 kilogramos (kg), Luis A. Orta (67 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel A. Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg), no dejaron títulos para sus rivales y arrasaron con la cosecha dorada en la Cuna del Mágico, instalación que acoge las acciones de ese deporte de combate.

 El primero en garantizar el metal áureo fue el jovencito de Armas, quien con mucho empuje y determinación supo venir de abajo y remontar un 0-3 ante el mexicano Samuel Gurria, al que en definitiva venció con cerrado marcador de 4-3.

 Después llegaría el turno de Orta, campeón olímpico de Tokio 2020, que derrotó 8-0 por superioridad técnica (ST) a Leomar Cordero, de Venezuela, un oponente que muy poco pudo hacer ante el mejor aval del gladiador capitalino, que lo sacó varias veces del colchón y le aplicó una proyección de gran magnitud válida para recibir cuatro puntos positivos.

 La tercera corona de la fructífera jornada tuvo de protagonista a Peña, verdugo en la final de Emmanuel Benítez, de México, con pizarra de 5-1, duelo en el que en todo momento se vio seguro de sus posibilidades de victoria e insistió siempre en lograr el pase atrás.

También subió a lo más alto del podio de premiaciones Gregorich, quien doblegó 2-0 al colombiano Carlos Muñoz, en un combate en el que no sacó gran diferencia, pero supo manejar los hilos en cada uno de los seis minutos que duró.

 Mientras, Rosillo, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que reapareció tras un largo periodo de lesiones, conquistó el cetro en dura porfía con el dominicano Carlos Adames, con remontada sensacional incluida.

 Adames iba delante 4-0 al término del primer periodo, y tras el descanso de 30 segundos el santiaguero demostró su estirpe empatando el pleito; luego con pegada consiguió el importante triunfo.

 Y el cierre dorado estuvo a cargo de Pino, tres veces medallista mundial, con una plata y dos bronces en ese tipo de certámenes, y que como se esperaba fue demasiado para el puertorriqueño Edgardo López, al que le ganó 9-0 por ST.

Daniel Grégorich Hechavarria en San Salvador 2023 Daniel Gregorich (2) en San Salvador 2023 Gabriel Rosillo (1) Gabriel Rosillo (2)-San Salvador 2023 Gabriel Rosillo (3)-San Salvador 2023-deportistas cubanos Kevin d Armas (2)--San Salvador 2023-deportistas cubanos Kevin d Armas (3)-San Salvador 2023-deportistas cubanos Luis Orta--San Salvador 2023-deportistas cubanos Oscar Pino (1)-San Salvador 2023-deportistas cubanos Oscar Pino (4)-San Salvador 2023-deportistas cubanos Yosvanys Peña--San Salvador 2023-deportistas cubanos

Otra presea dorada cubana en la jornada llegó con una de las actuaciones que serán más recordadas en la historia cubana en los deportes acuáticos: las nadadoras volvieron a ganar en los relevos, y con récord, en la prueba de 4x200 metros estilo libre.

 Cuba comenzó con Lorena González, quien pasó de la cuarta posición en los primeros 50 y 100 metros a la tercera en 150, para luego entregar segunda la posta al filo de los 200.

 Andrea Becali solo necesitó un tramo para ubicarse primera, lugar que se mantuvo inamovible con Laurent Estrada y Elisbet Gámez. Así, las cubanas implantaron plusmarca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 8:10.47 minutos.

 En la noche anterior, las mismas competidoras resultaron campeonas y recordistas para el certamen en cuatro por 100 m libres. Gámez, baracoense de 26 años, la más experimentada y laureada del equipo, se ratifica como reina cubana de San Salvador 2023, con cuatro preseas de oro y una de plata.

 Y la octava corona de la jornada para Cuba llegó con el equipo femenino de balonmano, que regresó a lo más alto del podio centrocaribeño luego de imponerse en tiempo extra a su similar de Puerto Rico en un extraordinario partido decidido apenas en los últimos minutos.

 Ambas selecciones ya se habían enfrentado en la fase de grupos, con una victoria para las boricuas que confirmaba la fuerza de un conjunto capaz de llegar hasta un Campeonato Mundial. Sin embargo, ahora la Mayor de Las Antillas derrochó garra sobre la cancha para llevarse el primer oro de los deportes por equipos para la Isla.

 La pizarra final terminó en 29-28 a favor de las cubanas, tras remontar una diferencia de cuatro goles durante el segundo período e igualar el partido casi al minuto 60. A partir de ahí creció el duelo, saldado en el último minuto con un gol salvador de Cuba y sellado en la última jugada del partido, con una atajada de la portera Niurkis Mora para confirmarse como una de las heroínas del encuentro.

 La santiaguera detuvo 20 de los 47 tiros a puerta, para un excepcional 43 por ciento de efectividad. Mientras, Gleinnys Reyes convirtió en goles 15 de sus 18 intentos. Solo ella reportó más de la mitad de las anotaciones cubanas.

 Por colectivos, destacar el par de nocauts propinados por la selección nacional de béisbol contra El Salvador (15-0) y República Dominicana (12-0), con destaque para el jardinero derecho Yoelkis Guibert, quien pegó de 8-5 con jonrón incluido.

 Con esta actuación, Cuba amanece hoy en el tercer lugar por países (34-26-26), por detrás de Colombia (41-27-29) y del líder México (64-56-42).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos