sábado, 27 de abril de 2024

Un día distinto para la mujer

Este 8 de marzo posee un signo diferente ante el genocidio de jóvenes, madres y niñas palestinas...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 08/03/2024
0 comentarios
Discriminación de la Mujer
En varios países de América Latina las mujeres protestarán en las calles por la discriminación y violencia que sufren en sociedades machistas con leyes y métodos de otros siglos

El Día Internacional de la Mujer es una jornada de festejos en algunos países, en otros de reivindicaciones, pero todos están signados este año por el genocidio que comete Israel contra las palestinas en la Franja de Gaza. Esta es una jornada en que la Humanidad, ignorada y humillada en sus esfuerzos por detener la matanza en Palestina redoblará esfuerzos para ponerle fin al escenario de odio y discriminación del nazifascista régimen de Tel Aviv.

La Oficina Central de Estadísticas de Ramalá confirmó que al menos 9 000 mujeres han sido asesinadas por las Fuerzas Armadas israelíes desde octubre pasado, mientras suman una parte importante de los más de 72 000 heridos.

 

La Oficina detalló que en ese territorio bajo continuos ataques hay más de 60 000 embarazadas que sufren la escasez de alimentos y medicinas.

 

En el escenario latinoamericano, miles de mujeres y sus hijos – como en otras latitudes- han tenido que desplazarse de sus hogares huyendo de las guerras, el hambre y la miseria. Cada año, y ante la carencia de políticas públicas destinadas a lograr la igualdad de género en una gran mayoría de países, en especial los empobrecidos o en los que domina un sistema político capitalista, esta jornada se torna un escenario de movilizaciones y protestas en reclamo de derechos que pudieran parecer elementales para un ser humano.

Para las más de 300 000 de mujeres que viven en América Latina el 8 de marzo más que un día de fiesta es de conmemoración y de lucha, salvo en aquellas naciones cuyos gobiernos progresistas dedican financiamientos para crear sociedades inclusivas.

 

Los efectos del desempleo y la inflación suelen afectar más a las mujeres y sus estrategias de supervivencia y medios de vida, más aún a las de poblaciones indígenas, negras, y etnias minoritarias, así como las residentes en zonas rurales, desplazadas, o con discapacidad.

 

A pesar de que siete mujeres mueren cada día a causa de la violencia, y se reportó el asesinato de una candidata municipal, en México, donde dos políticas disputarán la presidencia de la República, la secretaría de Cultura dedicó la actual Segunda Feria Internacional a la fecha bajo el lema ¨Mujer artesana. Herencia y continuidad de una tradición¨.

 

La sede será el Museo Nacional de Culturas Populares, y es una de las numerosas actividades que la secretaría federal está organizando en los homenajes por la efemérides, indicó Prensa Latina desde la capital federal.

 

El Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero  también realizará actividades diversas en las que habrá galas y presentaciones de artistas y conferencistas.

 

En El Salvador, organizaciones femeninas reclaman hoy en dos marchas sus derechos y contra el desmantelamiento de las instituciones encargadas de brindar atención a las mujeres y los discursos de estigmatización hacia la diversidad sexual.

 

Desde San Salvador, la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (Redfem) anunció que una movilización saldrá del parque Cuscatlán y otra desde la Universidad de El Salvador, todas bajo la consigna de ¨Nosotras juntas¨.

 

La discriminación de las féminas se expresa en El Salvador –por citar solo un ángulo de esta problemática- en el bajo número de candidatas a integrar los concejos municipales en recientes comicios. De 316 aspirantes solo 59 eran mujeres.

Un parecido escenario ocurrió en febrero pasado en los comicios territoriales de República Dominicana. En juego estaban 158 alcaldías, pero solo 14 mujeres resultaron electas para el cargo.

En esa nación caribeña, el Comité por la Unidad y los derechos de la Mujer (Cudem) exhortó a la sociedad en general a rechazar todas las formas de opresión y explotación de que son víctimas.

 

En un comunicado a la prensa, el Cudem afirmó que el sistema patriarcal y capitalista las coloca como grupo humano subordinado, ensañándose con los sectores empobrecidos, marcados por la marginalidad y el racismo que predominan en esa sociedad.

 

Argentina será escenario este viernes de actos y movilizaciones contra la violencia y el ajuste económico. El acto nacional será en Buenos Aires y se replicará en ciudades de todas las provincias.

Aunque el gobierno del ultraderechista Javier Milei – que desapareció el Ministerio para la Mujer- amenazó con reprimir las protestas, la organización ¨Ni una menos¨ advirtió que habrán ollazos (comida colectivas preparadas en las calles), un verdurazo (donación de 3 000 kg de verduras) y presentaciones artísticas.

 

En Chile, la  fecha será conmemorada con diversas acciones, y en Santiago, la capital, la Coordinadora Feminista 8 M convocó a la marcha ¨Por un futuro sin violencia ni discriminación¨.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, habló sobre un proyecto de ley, listo para su aprobación, que reivindica el derecho femenino a una vida libre de violencia, mediante una comisión de articulación institucional y un plan nacional para prevenir y erradicar el flagelo.

 

Brasil distinguió en la fecha el alto número de víctimas de feminicidio en 2023, (1463) como mínimo, lo cual representa cuatro muertes por día.

 

El Foro Brasileño de Seguridad Pública divulgó la cifra sobre la base de datos ofrecidos por la Policía Federal.

La Central Unitaria de Trabajadores destacó en torno a la fecha que Brasil transita por el segundo año del gobierno del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, sintonizado con la lucha de las mujeres, en especial las de movimientos sociales.

 

La organización obrera –la mayor del país- recordó que la anterior administración del ultraderechista Jair Bolsonario destruyó las políticas públicas a favor de ese sector social, por lo cual resulta imprescindible fortalecer y reestructurar las comisarías y crear la Casa de la Mujer Brasileña, que acoge a víctimas de la violencia, en todas las capitales de los 27 estados.

 

Noticias procedentes de otras capitales latinoamericanas, como Montevideo, Uruguay, informan de movilizaciones femeninas en reivindicación de sus derechos, también hay despachos desde Guatemala, Ecuador y otras.

 

Mientras, en naciones como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, y otras de América Latina y El Caribe festejarán la efemérides con acciones destinadas a celebrar el empoderamiento de sus mujeres.

En La Habana, la capital cubana, la Federación de Mujeres Cubanas, con millones de miembros, celebra el onceno congreso de esa entidad que busca mantener los niveles de integración en los diferentes sectores sociales, en algunos incluso con mayor presencia femenina que masculina, como el Parlamento Nacional.

Festejos habrá en las plazas venezolanas y nicaragüenses, donde la mujer ha ido escalando lugares de importancia en las políticas que buscan cerrar las brechas de género.

 

Aún le esperan a las mujeres de estas latitudes muchos años de batalla para que se les respete como a iguales en sociedades que, infelizmente, en ese punto aun viven en términos de pasados siglos.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos