miércoles, 21 de febrero de 2024

Milei, con guitarra y con violín

El ultraderechista presidente electo de Argentina quizás no pueda instrumentar ahora algunas de sus anunciadas políticas, como la dolarización de la economía...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 03/12/2023
0 comentarios
Milei presidente de Argentina y Patricia Bullrich ministra de Seguridad
Milei nombra ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, excandidata presidencial en Argentina. (Enagenda.com.ar)

A pocos días de asumir la presidencia de Argentina, el próximo día 10, el ultraderechista Javier Milei, del partido La Libertad Avanza (LLA) pasará de las promesas electorales a poner en práctica medidas que, en su opinión,  puedan enderezar la economía nacional, algo que está por verse. Sin embargo, algunos cambios podrían demorar hasta dos años.

Acompañado por un 55,7% de los votos obtenidos en el balotaje del pasado día 19, este profesor de economía, célebre por sus arrebatos en público y descabelladas ideas en ocasiones, alejado de las realidades de una nación con graves situaciones políticas y sociales, tendrá que operar de manera menos exagerada –al menos es lo que se vislumbra- y algunos de sus propósitos dejarlos para un futuro..

Impulsado durante años por los medios de comunicación, con ideas políticas e ideológicas ultraconservadoras, el futuro jefe de gobierno hizo importantes movimientos políticos en los últimos días, incluida una visita a Estados Unidos (EE.UU.), donde se entrevistó con funcionarios del gobierno de Joseph Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En preparativos acelerados, hace unas horas informó quiénes ocuparán los ocho ministerios que dejó vigentes, pues algunos, como el de Cultura, redujo su rango al de Secretaría, para disgusto de artistas e intelectuales.

Las últimas horas definieron los titulares de los ocho ministerios del nuevo gobierno. Entre ellos destaca Patricia Bullrich, presidenta del derechista partido Propuesta Republicana (PRO) y rival de Milei en los comicios. Esta ex ministra de Seguridad del régimen derechista de Mauricio Macri ocupará ese mismo cargo junto a quien, durante los debates previos a las elecciones, la calificó de ¨asesina de niños¨ aludiendo a su pertenencia a la guerrilla urbana Montoneros. Aunque la acusación era falsa, dio la dimensión de hasta donde el candidato de LLV podría denigrar a sus enemigos. Sin embargo, cuando perdió en primera vuelta, ganada por el oficialista Sergio Massa, el PRO y la Bullrich, impulsados por Macri, ahora dejado fuera del pastel por su excandidata- les pasaron su voto a Milei, quien compensa con un ministerio a la también exsenadora.

Otros nombres ya anunciados son los de Nicolás Posse, ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia e íntimo amigo del libertario. Los nuevos titulares pueden ser cambiados hasta el día 19, pues Milei está jugando con muchos intereses de por medio.

Nicolás Caputo, ex banquero de Wall Street y llamado el Messi de las finanzas, es el nuevo ministro de Economía, mientras Sandro Petovello ocupará las funciones de cuatro ministerios en el área social denominado Capital Humano, que comprende las antiguas carteras de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo social.

Si no hay cambios de último momento, Guillermo Ferraro comandará el área de infraestructura, uno de los nuevos organismos de esta etapa.

Diana Mondino será la nueva ministra de Relaciones Exteriores. Del partido LLA reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores del país, con socios afines a la ideología derechista.

Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado residente en España desde hace dos décadas, se hará cargo de la secretaría de Energía, la cual formará parte del Ministerio de Infraestructura.

Leonardo Cifelli es el nuevo secretario de Cultura. Es un productor del mundo del espectáculo y la música; mientras  Gustavo Morón dirigirá la futura secretaría de Trabajo, integrada a la cartera de Capital Humano.

Sergio Arbeleche, abogado, será el secretario de Minería. Según la prensa local, es un conocedor del sector y de su empleomanía.

Franco Mogetta, procedente de la provincia de Córdoba, fundamental en el triunfo de Milei, ocupará la secretaría de Transporte; Tomás Sutton, resultó nombrado presidente del Ente Nacional de Comunicaciones. Es especialista en telecomunicaciones.

Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Rodolfo Barra ocupará la Procuración del Tesoro de la Nación.

Aunque faltan por nombrar algunos cargos, el futuro gobierno informará en las redes sociales, la vía mediática preferida por LLA. En declaraciones a la radio El Observador, Milei afirmó que ya cuenta con los titulares del Ministerio de Defensa, el Banco Central, y la vocería presidencial.

Asimismo, LLA está en la construcción de un consenso en el Congreso Nacional para lograr que tanto el Senado como la Cámara de Diputados queden en manos del futuro partido oficialista.

El diputado electo de LLA, Oscar Zago, dijo a Radio Splendid que ¨vamos a bregar porque dirijamos las dos Cámaras, para que Javier (Milei) se sienta cómodo y seguro para lo que tenemos que enfrentar¨.

GUITARRA Y VIOLÍN

Tras su victoria, Milei, conocido como El Loco o El León desde sus días juveniles –ya cumplió 54 años- aun carece de una hoja de ruta para mostrar a la ciudadanía pues, indican analistas políticos, reconoció la necesidad de tejer alianzas por fuera del núcleo duro de LLA y del PRO, claves para conseguir la aprobación legislativa de sus proyectos.

En un estudio recién publicado, la Fundación Mediterránea destacó que ¨la búsqueda de gobernabilidad está cambiando algunas de las ideas con las que  Milei llegó hasta aquí¨.

El descarte de caminos que figuraban en el plan original, estimó, ¨van trazando una mutación obligada al gobierno entrante para conseguir resultados en los primeros meses y poder consolidarse en el poder¨.

Economistas argentinos de renombre aseguran que el nuevo jefe de gobierno  ya desactivó por lo menos en los dos próximos años el proyecto de dolarización del país. Ello le permitirá focalizarse en opciones más convencionales, desde avanzar hacia una unificación cambiaria, tal como se planteó en el arranque de la gestión de Macri, hasta un régimen con un cambio oficial y otro libre.

Sergio Cerruti, especialista en estos procesos monetarios, afirmó que "dada la controvertida experiencia de la unificación entre los años 2016 y 2019, parece asignarse mayor probabilidad a un proceso transitorio de desdoblamiento".

"Las expectativas de dolarización ceden, a pesar que se trató de uno de los principales ejes de la campaña de Milei. Sin embargo, agregó, "las chances de adopción de la divisa estadounidense se fueron diluyendo tras la confirmación de su victoria".

Pero hay otras señales. La consultora Ecolatina analizó que, si bien tras la victoria de LLA los dólares alternativos mostraron una tendencia al alza la semana pasada, ahora se ubican por debajo de la barrera de los 1 000 pesos argentinos.

El informe de esa empresa consideró que las cotizaciones "no estarían reflejando la expectativa de una dolarización en el corto plazo".

Otro de los planes de Milei es la privatización de las empresas estatales.

Sin embargo, expertos consideran que hay una incertidumbre sobre el entorno operativo local. Los cálculos de los inversionistas en esas entidades son en torno de los próximos 20 años.

Sin embargo, el temor hace de las suyas porque nadie sabe cuál será la dirección de la economía en los 10, 15 o 20 años siguientes.

"Hay que considerar que la macroeconomía de ese país suramericano se ha proyectado de manera muy volátil y los ciclos políticos también han sido conflictivos. Lo que impera ahora mismo es un signo de interrogación", afirmó Alberto Ramos, jefe de un equipo de investigación macroeconómica, en entrevista con Bloomberg Línea.

Además, se preguntó Ramos: ¿cuándo hará los recortes de gastos y en qué medida?. ¿Qué pasará con el Banco Central que prometió cerrar?.  

Lo cierto es que a pesar de sus griterías, su motosierra con la que prometió arrancar de raíz el peronismo de la política nacional (considerado una ilusión descabellada) el próximo mandatario debería frenar sus políticas aunque nadie duda de que, para no perder imagen, arremeterá contra las pensiones y los subsidios.

Uno de los problemas más agudos que deberá enfrentar será el alza inflacionaria (estimada en poco más de 3 % por semana), que hasta ahora sigue su rumbo hacia las alturas, y no a la inversa.

Asimismo, en estos días de confirmaciones, la designada canciller argentina Diana Mondino aseguró que Argentina no ingresará al grupo de los BRICS, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en otra muestra de lo que será su extremo alineamiento con la Casa Blanca. 

Mondino desechó así el convite que este año realizaron los integrantes de los BRICS para sumar a los suramericanos al bloque de cooperación que representa el 40 % de la población mundial, el 24 % del Producto Interno Bruto global, el 16 % de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30 por ciento de las exportaciones argentinas.

Tras resaltar que "no veo ventajas" en pertenecer al grupo, destacó que ¨nunca ingresaremos a los Brics. Fuimos invitados pero no hemos aceptado. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y no estamos en condiciones de hacerlo¨.

No le será fácil gobernar al político de la motosierra. Muchos problemas tiene por delante justo a su equipo en los próximos cuatro años. Se hará realidad el viejo axioma de ¨una cosa en con guitarra y otra con violín¨. Campañas son campañas, pero la realidad traza pautas muy diferentes.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos