jueves, 25 de abril de 2024

México: Suspenden ley antinmigrante de Texas hasta nuevo aviso

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas”, informó este miércoles la canciller Alicia Bárcena en las redes sociales...

en Nodal 29/03/2024
0 comentarios
Frontera EEUU-México-migrantes
La secretaria de Relaciones Exteriores también recordó que México mantendrá su postura en contra de que los migrantes afectados por esta nueva norma en Texas sean repatriados a México.

La ley antinmigrante SB4 de Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas”, informó este miércoles la canciller Alicia Bárcena en las redes sociales.

 

En una votación de 2-1, el tribunal resolvió que la ley SB4 -que crea el delito de “entrada ilegal” a Texas y permite a autoridades locales detener, encarcelar y deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos seguirá bloqueada mientras los jueces consideran la cuestión más amplia de si viola la Constitución estadunidense.

En su resolución, el tribunal hizo referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el gobierno de mexicano.

“México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el tribunal.

¿Qué es la ley SB4?

La ley SB4 es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

La primera ley SB4 prohibió las ciudades santuario en el estado de Texas en 2017, como respuesta al flujo de migrantes extranjeros en el Estado.

¿A quiénes afectaría?

La ley concierne en su mayoría a los migrantes ilegales en Texas, ya que si son detenidos serían acusados de un delito y el gobierno local los deportaría.

¿Cómo reaccionó México ante la ley SB4?

El martes 19 de marzo estuvo vigente por unas horas, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió su aplicación, y fue suspendida de nueva cuenta por el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito.

La secretaria de Relaciones Exteriores también recordó que México mantendrá su postura en contra de que los migrantes afectados por esta nueva norma en Texas sean repatriados a México.

“No aceptaremos, bajo ninguna circunstancia repatriaciones de autoridades de Texas”, apuntó.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos