viernes, 22 de septiembre de 2023

Maquinaria bolivariana se alista para elecciones presidenciales del 2012

Venezuela finaliza el año y comienza el 2012 en medio de un sostenido trabajo de desarrollo económico y social, mientras el pueblo y sus organizaciones revolucionarias agilizan el proceso político para la reelección del presidente Hugo Chávez Frías en octubre próximo...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 20/12/2011
6 comentarios
chavez1
Hugo Chávez, presidente venezolano.

El año que finaliza ha sido de sostenido trabajo en Venezuela para elevar los índices de desarrollo económico y social, aún en medio de la enfermedad que aquejó al presidente Hugo Chávez Frías, e inicia el 2012 inmerso en lo que se perfila como una tarea revolucionaria colectiva: la reelección del mandatario en los comicios del 7 de octubre del próximo año.

Aunque faltan casi 10 meses para tales comicios, los bolivarianos venezolanos no pierden un minuto, pues los partidos opositores -que tienen en los medios privados de comunicación masiva su mayor apoyo a lo interno- mantienen un continuo ataque contra el presidente Chávez, poniendo en duda su capacidad para gobernar, incluso sus posibilidades reales, dada la dolencia que lo aquejó este año, y de la que asegura estar curado.

Este año ha sido de fortalecimiento de las bases del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el más poderoso y con mayor membresía en el país, que han sido reestructuradas. El Mandatario es el candidato del Polo Patriótico, un gran frente popular encabezado por el PSUV e integrado por más de 30 mil organizaciones, movimientos y grupos colectivos de diverso signo, que conforman un frente de defensa del mandatario, la Revolución Bolivariana y su proyecto político y socio-económico.

Son muchos los intereses políticos que se mueven en torno a la continuidad del líder bolivariano al frente del destino de su país. Estados Unidos y sus acólitos venezolanos tienen la mira puesta en los comicios y antes de llegar a octubre próximo agotarán sus métodos para desestabilizar al país, crear confusión entre la población, no solo sobre la salud del Mandatario, sino para fomentar -como están habituados- situaciones de violencia, y otras acciones contrarrevolucionarias.

Hace pocos días, quedaron demostrados los fuertes vínculos que existen entre la Casa Blanca y el ex presidente de derecha colombiano Álvaro Uribe, empeñado en crear falsos rumores sobre el estado físico de su ex colega venezolano.

Socio incondicional de Estados Unidos, preside ahora la Fundación Internacionalismo Democrático Presidente Álvaro Uribe, creada por personas cercanas al ex mandatario en Washington, pero con sede en Bogotá.

La Fundación -vinculada a la ultraderecha estadounidense que la usa para acciones contra gobiernos y personalidades de la izquierda latinoamericana- , invitó a varios opositores venezolanos, encabezados por el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para que hablara sobre una virtual situación política en Venezuela, durante una conferencia cubierta por las principales agencias de prensa internacionales.

Elementos de la derecha venezolana llegaron con Ledezma a Bogotá, capital de Colombia, para participar en lo que calificaron de "foro" para aclarar a la opinión pública sobre las posibilidades de sobrevivencia de Chávez y su nula capacidad de mantenerse en el Gobierno.

Hasta ahora, son seis los aspirantes de la oposición a la presidencia, pero el 12 de febrero próximo habrá una reunión para escoger al que se enfrentará al actual mandatario, lo cual promete ser una reñida competencia.

En Venezuela, el ganador de la presidencia será quien obtenga la mayoría simple de votos válidos. La asunción será legitimada el 10 de enero del 2013 -según la programación oficial- en el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea (Parlamento) Nacional de Venezuela.

¿POR QUÉ CHÁVEZ DEBE GANAR DE NUEVO?

Expertos en política no dudan que Chávez seguirá dirigiendo el proceso político que lideró desde sus inicios, pues es conocido su inmenso poder de comunicación espiritual con la dignificada población venezolana, en especial las personas más humildes, por las cuales viene trabajando desde 1999, cuando llegó por primera vez el palacio de Miraflores.

Aunque es prematuro, las encuestas realizadas este mes revelan que si las elecciones fueran hoy el presidente resultaría ganador, informó el Ministro de Comunicaciones venezolano, Andrés Izárra, en su cuenta de Twitter.

Para el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) la aprobación de la gestión presidencial es de 66,9 por ciento de los 19 millones de venezolanos mayores de 14 años, mientras la firma Hiterlaces lo da como victorioso con el 49 por ciento.

El grupo de Investigaciones Sociales XXI, dirigido por el exministro Jesse Chacón, citó que un 62 por ciento de los venezolanos votaría por el mandatario, aun cuando se conoce que su campaña electoral comenzará el 4 de febrero próximo, día en que se cumplirá el 20 aniversario del fallido golpe de Estado que lideró contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Tales resultados no son casuales. Por primera vez en la historia venezolana, el dignatario de la nación centra su acción en dotar a su pueblo de mayor calidad de vida, en un programa de solidaridad basado en el auge de la economía y el acercamiento político internacional, ganando un liderazgo a los primeros planes a nivel mundial.

La población humilde venezolano ha obtenido notables beneficios desde la asunción de Chávez y la instauración de la V República.

Por ejemplo. El Informe "Panorama Social de América Latina 2011" difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que el pasado año la cantidad de pobres en Venezuela ascendía a un 27,8 por ciento, lo cual la ubica en el tercer país de esas regiones con menor cifra de personas en esa situación, antecedida por Argentina, Uruguay, y Panamá.

En el 2002, durante el primer gobierno de Chávez la pobreza era de 48,6 por ciento y la pobreza extrema de 22,2 por ciento. Ahora, este último índice pasó al 8,9 por ciento.

La reducción de estos indicadores comprueba la efectividad de los programas económicos y sociales del proceso bolivariano, que ha creado miles de puestos de trabajo, ha creado cooperativas y otras formas democráticas de trabajo; ha posibilitado la educación y salud gratuitas, mientras desarrolla talentos en los deportes y la cultura hasta en los más alejados parajes de la nación.

Es visible la constante preocupación gubernamental por ir cerrando las hendijas a la pobreza. El Ejecutivo comenzó en abril pasado la Gran Misión Vivienda Venezuela, que hasta el pasado mes ya había entregado 100 mil apartamentos, equipados en su totalidad y listos para ser habitado. Para el 2019, la propuesta oficial es construir tres millones de viviendas, para que todas las familias tengan un lugar digno de residencia.

A lo interno, estos grandes planes constituyen un motor para la economía, pues crea nuevos miles de puestos laborales.

El proceso revolucionario ha dignificado a la mujer y el hombre venezolano, antes sin una participación ciudadana activa en el destino del país, situación revertida desde 1999, como es el caso de las más de 10 elecciones presidenciales y de otro tipo en las que Chávez ha participado y siempre ha salido victorioso.

El cambio estructural en la sociedad venezolana, que el presidente y su equipo han contribuido a desarrollar en otras naciones latinoamericanas y caribeñas mediante la creación de organizaciones subregionales y regionales o mixtas, ha permitido la expansión de programas económicos y sociales para la dignificación de la vida humana.

Es por estas y otras muchas razones que a unos ocho meses de la nueva elección presidencial, la oposición venezolano no haya conseguido llevar un candidato único a disputar la reelección de Chávez.

Las condiciones están creadas en Venezuela y lo estarán aún más en los meses venideros para que el presidente continúe su victoriosa carrera política. Sus adversarios en esta contienda nada tienen que ofrecer a la población más que el gastado discurso de hace 40 años, lo cual los distancia aún más de las grandes masas, unidas emocionalmente a Chávez por un amoroso sentimiento.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


rudy valentino
 30/12/11 7:38

VIVA CHAVEZ! VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. VIVA LA HERMADAD.Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos