Un alto nivel de seguridad se vive en los distritos caraqueños, la tranquilidad reinante y la alegría de un pueblo desborda en las calles como una masa compacta de sosiego y bienestar para apoyar la Juramentación de Nicolás Maduro este 10 de enero de 2025, como presidente constitucionalmente electro de la República Bolivariana de Venezuela.
Por qué resulta histórico, podrían preguntarse los lectores. Debemos recordar que este país lleva ya Más de 30 procesos electorales en los últimos veinte y cinco años, y un cúmulo de agresiones imperiales, en las que han primado los atentados, la declaración del país como amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos, y el financiamiento a un sector extremista radical encargado de sembrar el odio y la violencia. Más de 936 medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos para ahogar a la Revolución Bolivariana.
- Consulte además: Lo que se juega en Venezuela en la toma de posesión de Maduro
Una ciudadanía que en su casi totalidad defiende la constitucionalidad en muestra de respeto y apoyo a los resultados del proceso electoral. Los dirigentes respetuosos de la oposición han manifestado a través de los medios de comunicación su pleno respaldo a las medidas adoptadas como parte del dispositivo de seguridad establecido mediante la Unión Cívico Militar. Rechazaron asimismo, las tergiversaciones que vienen produciéndose en las plataformas de redes sociales sobre la situación político social en Venezuela.
El presidente Maduro en su discurso de juramentación hizo referencia a la posibilidad de cumplir con las Siete Transformaciones que en el orden nacional e internacional marcarán el accionar político social y económico de los próximos años de este país y que no son más que el resultado del pensamiento de Hugo Chávez.
Por cierto, un acto de toma de posesión donde estuvieron presentes varios mandatarios de la región, entre los que se encontraba el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bemúdez, como muestra indiscutible del respaldo histórico y de solidaridad del pueblo cubano hacia Venezuela. El Caribe, en marcha apretada, también tuvo presencia importante en ese momento.
Acto de juramentacioón de Nicolás Maduro (Tomado del sitio Presidencia Cuba)
Al acto de Juramentación del presidente Nicolás Maduro, le siguen muestras de respaldo en las calles caraqueñas, cantatas en el Palacio de Miraflores y marchas de apoyo popular. Han sido días gloriosos en los que han estado junto al pueblo venezolano los próceres de la independencia latinoamericana. Frente a afanes hegemónicos e injerencistas procedentes de sectores económicos reaccionarios al servicio de una nueva arquitectura internacional en la que el Fascismo trata de abrirse camino, la respuesta de América Latina puede y debe ser contundente. El único camino posible y eficaz es la emancipación y el derecho a la defensa de la soberanía continental.
CON LA JURAMENTACIÓN DE PAZ, UN FESTIVAL INTERNACIONAL ANTIFASCISTA
A la par de las concebidas acciones de Estado para una toma de posesión, Caracas, particularmente el espacio de la Carlota es sede de un Festival Internacional Antifascista.
Me encuentro con decenas de delegaciones, entre las que participa Cuba, y de la cual soy miembro. Más allá de la diversidad de criterios, lo que sí he comprobado la unanimidad en la solidaridad, en la fuerza de nuestros pueblos para expresar el rechazo a las diferentes formas de manifestación agresiva por parte del Imperialismo. El momento se presta para refrendar aquel sueño del Libertador Simón Bolivar: “Moral y Luces”.
- Consulte además: La batalla por Venezuela
En este escenario, he tenido la oportunidad de dialogar también con periodistas y profesores de diferentes lares que imparten Ciencias Políticas. Su asombro crece cuando contrastan la realidad venezolana. La imagen de Chávez y lo que representa para Venezuela, está presente.
En las sesiones del citado Festival Antifascista se coreaba una y otra vez, "Chávez vive y Maduro lo sigue". Y un proceso político así, quiérase o no por algunos, constituye un legado no solo para las nuevas generaciones sino todo un ejemplo para el mundo y en particular para el continente latinoamericano.
Se conoce que Venezuela ocupa una posición cimera en la tenencia de petróleo, oro, gas y recursos minerales. En Venezuela nacieron los más certeros mecanismos regionales del siglo XX como CELAC y el ALBA. Y su presencia en los diferentes mecanismos de integración y concertación continental es una posibilidad más para que cada nación latinoamericana que lo desee pueda alcanzar mayores y necesarios índices de desarrollo.
- Consulte además: Oposición virulenta (+Audio)
Por todo lo anterior, y por el afán de apoderarse de un país con enormes riquezas y reservas, Venezuela constituye un obstáculo imperial. Y es por esto que la participación de los invitados internacionales al Festival Internacional Antifascista representa un acicate más en el actuar latinoamericano. Una nación consolidada en todos los aspectos y una ciudadanía que independientemente de criterios políticos ampara el accionar del Gobierno y su equipo de trabajo son un ejemplo digno para el mundo. Una muestra real de que se puede vivir en mejores condiciones. Y todo con respeto a la Historia.
Festival Internacional Antifascista (Tomado del sitio Presidencia Cuba)
Cómo expresó un delegado juvenil en el Festival, la agresividad y prepotencia hegemónica del gobierno de EEUU, mostrados, por ejemplo, en el discurso de la Jefa del Comando Sur, no podrán apagar la alegría de una ciudadanía que se sabe ejemplo internacional.
De la opinión pública internacional depende que se difunda la realidad venezolana. El extremismo político no tiene ni tendrá cabida en la nación sudamericana. Los venezolanos se han propuesto en su inmensa totalidad desterrar cualquier manifestación de agresividad fascista. Y lo han logrado, cuestión esta que estimula para pensar y con razón, en que lo sucedido hoy en Venezuela constituye un hito muy importante en la necesaria cordialidad latinoamericana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.