//

domingo, 26 de enero de 2025

Elecciones en Ecuador: candidatos debaten sobre seguridad, eficiencia y empleo (+Video)

El debate presidencial  entre los 16 candidatos estuvo organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)...

en Nodal 24/01/2025
0 comentarios
Los candidatos hablaron de seguridad, eficiencia y empleo en el debate presidencial 2025
Los candidatos hablaron de seguridad, eficiencia y empleo en el debate presidencial 2025

El debate entre los 16 aspirantes a la Presidencia de la República, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se desarrolló este domingo 19 de enero de 2025, en la sede del canal público Ecuador Tv, en Quito, desde las 19:00.

En el marco de un amplio operativo de seguridad, que incluyó cierre de vías, el debate se dividió en dos grupos de ocho candidatos. El primero, que empezó a las 19:00, lo integraron Henry Cucalón, Jimmy Jairala, Francesco Tabacchi, Jorge Escala, Henry Kronfle, Luis Tilleria, Juan Cueva y Daniel Noboa.

El segundo bloque, empezó con unos 30 minutos de retraso, alrededor de las 21:00, y estuvo conformado por Enrique Gómez, Luisa González, Carlos Rabascall, Andrea González, Pedro Granja, Iván Saquicela, Leonidas Iza y Víctor Araus.

Primer bloque de candidatos

Seguridad y prevención del crimen

La primera pregunta fue sobre si los menores de edad, reclutados por el crimen organizado, deben ser juzgados como adultos cuando cometen delitos graves:

El candidato de Construye, Henry Cucalón, abrió el primer bloque hablando sobre los jóvenes. Dijo que los reclutadores que “los utilizan como carne de cañón, tendrán un precio en sus cabezas”. Y confirmó que está de acuerdo con que los menores que cometan delitos sean juzgados como adultos, pero que pasen a cárceles de adultos solo cuando cumplan 18 años.

Jimmy Jairala, candidato de Centro Democrático, también está de acuerdo con que los menores sean juzgados como adultos, pero en centros de rehabilitación acordes a su edad. Así como explicó que el Estado está en deuda con los jóvenes, que terminan forman parte del crimen organizado.

Francesco Tabacchi, del movimiento Creo, coincidió en que se debe tener “una mano dura”, con un escuadrón de pacificación (en 90 días, con 2.000 hombres y USD 200 millones), por lo que está a favor de que los menores que delincan sean juzgados como adultos. Y agregó que pedirá cadena perpetua para asesinos, violadores y terroristas, al igual que para los jueces corruptos que los ponen en libertad.

El candidato de Unidad Popular, Jorge Escala, dijo que a los niños se los protege y se los educa, por lo que los recuperará de las “garras de las bandas delincuenciales” y apuntará a disminuir la deserción escolar. Pero también habló de la mano firme contra los “narcogenerales” y el narcotráfico. “No más niños reclutados por las bandas”, sentenció.

Henry Kronfle, candidato del PSC, dijo que seis de cada 10 miembros de los grupos de delincuencia organizada son menores de 16 años, por lo que sí está de acuerdo en que sean juzgados cuando cometen crímenes atroces, pero también que haya actividades extracurriculares para los menores y seguridad en las escuelas. “Meteremos presos a fiscales y jueces corruptos”, agregó y ofreció extraditar al expresidente Rafael Correa.

Luis Tilleria, candidato de Avanza, dijo que para los cabecillas de las bandas aplicará la estrategia de “se busca vivo o muerto”, que agregará el servicio militar obligatorio para los jóvenes y que “los presos trabajarán como chinos”. Ofreció una “diplomacia de inteligencia” contra las drogas y que buscará eliminar la narco política del país. Pero no contestó la pregunta de los moderadores.

El candidato de Amigo, Juan Cueva, respondió que defenderá el Ecuador, aunque respalda muchas de las respuestas de los candidatos anteriores. Habló de planes obligatorios antirrobo para que las operadoras repongan los celulares de sus clientes. Prometió invertir USD 600 millones en su plan de seguridad. Tampoco contestó la pregunta de los moderadores.

El presidente candidato, Daniel Noboa, contestó que está de acuerdo en que solo los mayores de 15 años sean juzgados como adultos por delitos graves. Entonces habló de su gestión de fronteras, de seguridad y de la paridad de género de su gabinete, afirmó que su Gobierno está haciendo mucho de lo que los otros candidatos ofrecen.

Eficiencia del Estado y servicios públicos

La pregunta plantea fue que el Estado debe proveer servicios públicos de calidad, pero en 2024 Ecuador sufrió apagones de hasta 14 horas diarias, y si revisará el tarifario de servicios como electricidad, telefonía y conectividad:

Henry Cucalón, candidato de Construye, dijo que cree en un Estado pequeño, pero fuerte y eficiente, y propuso abrir a la inversión privada el sector eléctrico, en todas sus fases. Sobre las tarifas dijo que con su oferta serán las reales y no tendrán ningún impuesto escondido, manteniendo los subsidios para los más pobres. Ofreció la disminución de personal administrativo en el IESS y otras entidades, para brindar más eficiencia con otros profesionales.

Jimmy Jairala, candidato de Centro Democrático, planteó tener un Estado eficiente y agregó que la mayoría de personal público son médicos, maestros, policías. Y propuso la concesión de determinadas áreas del sistema energético, como las hidroeléctricas, para generar USD 6.000 millones.

El candidato del movimiento Creo, Francesco Tabacchi, respondió que sí revisará las tarifas. Pero habló del IESS y el Ministerio de Salud, como proveedores de servicios públicos, a los cuales pretende aplicar el modelo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el de Solca. Mencionó también ampliar los cupos en las universidades públicas. Sobre la electricidad dijo que el Estado ha fracasado y solamente se recuperó “gracias a San Pedro”, por las lluvias. Por lo que planteó la compra de electricidad y la inversión privada en el sector.

Jorge Escala, candidato de Unidad Popular, expresó que en su gobierno las empresas públicas serán eficiente, sin corrupción, sin privatizaciones y sin alzas de tarifas. Prometió que nunca más habrá apagones en Ecuador. Pero habló también de la educación, para reabrir escuelas, brindar útiles a los estudiantes, recategorizar a los docentes y garantizar el libre ingreso a las universidades. En salud ofreció, además, mantener los tratamientos para enfermedades crónicas.

El candidato del PSC, Henry Kronfle, dijo que revisará las tarifas a la baja para generar competitividad y calificó al Estado de un “lagarto, que traga y no vomita”. Y acusó a Daniel Noboa de seguir alimentando ese Estado. Habló de modernizar todos los servicios públicos y modernizarlos. Agregó que la educación será obligatoria en Ecuador y que la atención de salud será gratuita. También dijo que licitará Petroecuador.

Luis Tilleria, candidato de Avanza, comentó que va a liberalizar la economía para incrementar el potencial del Ecuador. Dijo que eliminará la burocracia “parasitaria” y acusó a los políticos de tener pobre al país, por lo que pidió a la ciudadanía honesta que le envíe sus hojas de vida para reemplazar a “las manzanas y bananas podridas”. Pero no habló de las tarifas de servicios públicos.

El candidato de Amigo, Juan Cueva, ofreció revisar el tarifario, especialmente a la industria que no necesita subsidios. Después habló de bajar el IVA al 12% y de devolverlo a los ‘abuelitos’. Dijo que el FMI tendrá que esperar, porque primero pagará la deuda con los ecuatorianos. Prometió que el pasaporte y las licencias de conducir llegarán a casa de los usuarios. Y que creará una canasta básica de salud.

Daniel Noboa, el presidente candidato, se limitó a decir que no subirá ninguna tarifa al pueblo y acusó a los otros candidatos de ignorar lo que su Gobierno ha hecho, como eliminar los subsidios a quienes no los necesitan. Dijo que sus contendores desconocen la realidad del país y mencionó los proyectos eléctricos que ya está llevando a cabo en este periodo.

Crecimiento económico y generación de empleo

La tercera pregunta de los moderadores fue que apena tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado y cuántas plazas de empleo adecuado generará en su gobierno y en qué sectores de la economía

Henry Cucalón, candidato de Construye, dijo que reactivará la economía de la mano del sector privado, y que incluirá el trabajo con horas con protección social en el país, porque “las actuales normas son arcaicas”. Habló de los contratos de participación para que la inversión extranjera en Petroecuador. Ofreció que abrirá el país a la minería legal para generar más empleos, al igual que con la inversión privada y un gran plan de infraestructura. Anualmente, dijo que así se pueden crear cerca de 40.000 plazas de empleo.

El candidato de Centro Democrático, Jimmy Jairala, afirmó que los ecuatorianos tendrán empleos en todas las áreas de la economía. Habló de la explotación petrolera y de gas que tiene el país, con USD 40.000 millones de posibilidades en recursos. Dijo que reperfilará la deuda externa y negociar una posibilidad de moratoria con los acreedores internacionales para dinamizar la economía. «La plata está debajo de la tierra», expresó y se comprometió a explotarla.

Francesco Tabacchi, candidato del movimiento Creo, dijo los problemas no se solucionan con paquetazos e impuestos, que la mejor opción es no cobrarle impuestos a la clase media. Habló de “mirar al suelo” para abrirle las puertas a la inversión extranjera y al sector privado, así como concesionar ciertos sectores estatales como la electricidad, la explotación petrolera y obras públicas. Prometió una transformación agropecuaria para “los más chiquitos y los medianos”.

Jorge Escala, candidato de Unidad Popular, expresó que creará 500.000 plazas de trabajo y la mitad ofreció que será para el empleo juvenil. Agregó que abrirá líneas de crédito para mujeres, comerciantes, emprendedores y jóvenes. Contó que las prácticas preprofresionales para los jóvenes serán pagadas, que elevará el salario a USD 570, que reducirá el IVA al 10%, que entregará bonos productivos y garantizará la rebaja de estímulos tributarios a favor de las pequeñas y medianas empresas.

El candidato del PSC, Henry Kronfle, dijo que es imposible determinar cuántos empleos generará porque depende de las acciones que tome. Por ello ofreció incrementar la obra pública. A su forma de ver, los gobernantes no trabajan para el pueblo, sino para ellos. Recordó las leyes de Herencia y Plusvalía del correísmo y la pérdida de más de 200.000 empleos durante el gobierno de Noboa por la crisis energética. Prometió 0% IVA a la canasta baja y rebajarlo al 10% en general, así como mantener el subsidio al gas de uso doméstico.

El candidato de Avanza, Luis Tilleria, prometió tener “más empleos que gente” llevando al país a una nueva constituyente. Dijo que Ecuador será un centro financiero internacional y agregó que creará el banco internacional del migrante y que traerá a las gigantes con Amazon y Temu al país. “Queremos dotar de riego y financiamiento para producir en 15 millones de hectáreas y triplicar el empleo”, sostuvo.

Juan Cueva, candidato de Amigo, expresó que la crisis económica y la crisis energética han destruido todo en el país. Por eso habló de invertir en la generación de energía de diversas fuentes para recuperar los 249.000 empleos que se han perdido. Dijo que invertirá más de USD 1.000 millones para generar empleos para enfermeras, maestros, guardias, artesanos y demás.

El presidente candidato, Daniel Noboa, explicó que se necesita entender que las cosas buenas toman tiempo y contradijo las acusaciones de los otros candidatos. Dijo que ha controlado la inflación y que no ha subido la canasta básica, habló del alza de las importaciones. Además, aclaró que necesita una Asamblea Nacional que haga sentido y que no rechace sus proyectos de ley contra la corrupción. Y dijo que generará un millón de empleos hasta el final de su siguiente periodo presidencial.

Segundo bloque de candidatos

Seguridad y prevención del crimen

La primera pregunta fue cómo propone depurar y proteger la administración de justicia, sin afectar la independencia de funciones:

Enrique Gómez, candidato de SUMA, dijo que su prioridad será garantizar la objetividad de las sanciones de los jueces, con inteligencia artificial, para saber si las decisiones están sesgadas por miedos o por intereses. “Vamos a implementar todos los mecanismos necesarios para que la seguridad nos permita caminar libres por el Ecuador”, enfatizó. Y prometió implementar un plan “escudo” en las fronteras para luchar contra el narcotráfico.

La candidata del correísmo, Luisa González, preguntó a los ecuatorianos que quién se siente seguro cuando es víctima de un delito y acude a la administración de justicia. Ofreció instituciones fuertes, coordinación entre las instituciones del Estado y tecnología. Dijo que potenciará la UAFE y protegerá a los administradores de justicia. “Tenemos que pacificar este país”, advirtió y prometió que despachará desde las ciudades más violentas. También agregó que con tecnología detectará las cadenas de corrupción en las instituciones públicas.

Carlos Rabascall, candidato de la Izquierda Democrática, dijo que no se puede separar el tema de la seguridad de la economía, el empleo y la equidad territorial. Y explicó que no se debe militarizar el país como única solución. Enfatizó que el sistema de inteligencia está cooptado por el crimen organizado, por lo que depurará el sistema. Y habló de que la Policía no puede ser una institución pobre a lado de las Fuerzas Armadas. Pero no contestó la pregunta planteada.

La candidata de Sociedad Patriótica, Andrea González, acusó al correísmo de pactar con las FARC para sacar toda la cocaína del país y que las cárceles se han convertido en centro de entrenamiento y la justicia está tomada por el crimen organizado. “Con esta Constitución garantista nunca vamos a salir de las garras del crimen organizado”, advirtió. Pero no contestó la pregunta.

Pedro Granja, candidato del Partido Socialista, advirtió que si “le mete la mano a la justicia” sería un dictador, por lo que propone crear una nueva constitución. Y habló establecer un plan de política criminal, con la prevención de la delincuencia, el trabajo de la Dirección Nacional Antimafia, y la rehabilitación de los delincuentes, con trabajo remunerado.

El candidato de Democracia Sí, Iván Saquicela, habló de su gestión en la Corte Nacional de Justicia y propuso transforma la justicia con su plan “hocico” con una intervención de las Naciones Unidas. Prometió darles “la muerte civil“” a los corruptos. También habló de crear la defensoría de la víctima, porque las normas privilegian a los delincuentes. Y que creará una fuerza de inteligencia y administración carcelaria, así como eliminar normas y evaluar a los jueces.

Leonidas Iza, candidato de Pachakutik, pidió que se diga la verdad, que se trata de un problema estructural. “No perseguiremos solo a los soldaditos de la mafia, iremos contra sus jefes” y ofreció asfixiar a la economía criminal y un combate directo al crimen, “el infierno será de ellos en los primeros 90 días de mi gobierno”. Prometió recuperar los barrios, comunas y comunidades de las mafias y brindar servicios dignos a la ciudadanía. Y ofreció un gobierno de “cero impunidad”.

El candidato de Pueblo Igualdad y Democracia, Víctor Araus, dijo que el poder judicial ha estado corrompido y ofreció eliminar los derechos de los delincuentes y que construirá tres grandes cárceles y tres cementerios para los asesinos y violadores. Agregó que exigirá el pasado judicial de los extranjeros para ingresar al país. También habló de crear la secretaría nacional de seguridad y protección ciudadana y de aplicar la pena de muerte para el sicariato y la violación, así como que, en su gobierno, los policías podrán “darle bala a los delincuentes”.

Eficiencia del Estado y servicios públicos

La segunda pregunta fue si para garantizar la provisión de servicios públicos, como energía o salud, desde el Estado delegará su gestión al sector privado o a la economía popular:

El candidato de SUMA, Enrique Gómez, dijo que su modelo garantizará que los ciudadanos podrán acceder a energía y a servicios como salud, en la que establecerá telemedicina para todos. En el caso de la energía, dijo que las empresas privadas deben garantizar la distribución de la electricidad con las distintas fuentes que tiene el sector.

Luisa González, candidata del correísmo, dijo que para ampliar la cobertura de los servicios básicos se debe incluir al sector privado, especialmente en el tema de la salud. Sobre la electricidad, recordó que durante la crisis del sector se perdieron puestos de trabajo, porque no hubo planificación previa. Agregó que se debe pagar a las clínicas privadas y a Solca para garantizar la atención a los pacientes. “Vamos a revivir al Ecuador junto con la empresa privada”, ofreció.

El candidato de la Izquierda Democrática, Carlos Rabascall, habló de activar la articulación del sector público con el privado. Y contó que ha habido un abandono del sector energético y establecer políticas de Estado en el área, así como sancionar a los responsables que no invirtieron en el área. “Parece que nos alejamos en los derechos fundamentales, como la salud pública”, enfatizó. Por lo que agregó que los hospitales de especialidades deben estar en todas las provincias.

Andrea González, candidata de Sociedad Patriótica, recordó que Ecuador fue más afectado que Colombia y Perú con la crisis energética, por el sistema que creó el correísmo durante su administración y las acciones posteriores de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Habló de que las hidroeléctricas no deben depender solo de la Amazonía y que se debe invertir en energía geotérmica. Pero no contestó la pregunta planteada.

El candidato del Partido Socialista, Pedro Granja, advirtió que “seguridad, salud y educación no se privatizan”, pero dijo que permitirá la inversión extranjera en los proyectos eólicos del país. Posteriormente, volvió a hablar del tema de seguridad y dijo que dará de baja a todos los generales de las fuerzas públicas y que con cooperación internacional escogerá sus reemplazos y anunció un programa nacional de salud mental.

Iván Saquicela, candidato de Democracia Sí, planteó “una propuesta equilibrada”, con una combinación pública y privada. Y ofreció que hará una administración pública con los jóvenes y no con los políticos de siempre. Ofreció una universidad en Internet gratuita y pelear por el estatuto de protección temporal para los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos.

El candidato de Pachakutik, Leonidas Iza, “jodieron al país” y «confundieron eficiencia con privatizaciones», advirtió, por lo que dijo que delegará el manejo de esos sectores a la economía popular y solidaria. “Las aseguradoras privadas darán también cobertura a las enfermedades catastróficas”, afirmó. Habló de dar educación de calidad y más cupos en las universidades. Dijo que pondrá USD 700 millones por emergencia en el sector eléctrico. «Los servicios públicos son sagrados, no se permitirán privatizaciones», zanjó.

Víctor Araus, candidato de Pueblo Igualdad y Democracia, “haré lo necesario para darle eficiencia a todos los servicios públicos”, prometió. Y también habló de dar mantenimiento a todo el sector eléctrico. Contó que dará prioridad a la educación en valores y la disciplina, así como que no permitirá la ideología de género en las escuelas, “si se meten con la familia, se meten conmigo”, ofreció. También dijo que no permitirá que se roben los dineros de la seguridad social.

Crecimiento económico y generación de empleo

La tercera pregunta fue que Ecuador cierra 2024 con un déficit fiscal y si reducirá gastos y subsidios o aumentará la deuda y los impuestos:

Enrique Gómez, candidato de SUMA, dijo que buscará un desarrollo a largo plazo, con el fortalecimiento de la pesca, la minería y la explotación de petróleo, de la mano de la preservación ambiental. Y agregó que para ese desarrollo es necesario garantizar la seguridad, fortalecer la tecnología y junto a los migrantes representar de mejor manera frente al mundo. Pero no contestó la pregunta.

La candidata del correísmo, Luisa González, explicó que “el mecanismo para solucionarlo es con crecimiento económico sostenido” y prometió no subir más impuestos. “Hay que poner dinero en los bolsillos de los ecuatorianos”, agregó, por lo que impulsará obras públicas como la construcción de carreteras y viviendas y también créditos productivos, para crear empleo digno con afiliación al IESS, tomando en cuenta a los ecuatorianos con discapacidad.

Carlos Rabascall, candidato de la Izquierda Democrática, comentó que no se requieren más políticas económicas neoliberales, que le quitan la plata al pueblo ecuatoriano, y habló de entrar a un modelo social de desarrollo. Ofreció recuperar el fomento productivo y el sector rural, para convertirlo en un polo de desarrollo. Activará al Banco del Estado para financiar proyectos de vialidad, electrificación y riego. Así como dijo que impulsará la inversión del sector privado. Pero no contestó la pregunta.

La candidata de Sociedad Patriótica, Andrea González, habló de reducir el gasto ineficiente del Estado y afirmó que los 20 ministerios del Estado son innecesarios. Culpó a la Constitución de “alma chavista” de las dificultades del ingreso de dólares al país. También habló de la inversión que deben representar los recursos naturales no renovables, especialmente para la creación de empleos. Pero no contestó la pregunta.

Pedro Granja, candidato del Partido Socialista, prometió cobrar los impuestos de los mayores deudores del país y de utilizar las reservas internacionales para invertirlos en Ecuador. Dijo no estar de acuerdo con la reducción del Estado porque se requieren más funcionarios para prestar servicios públicos de calidad. Habló de contratar al menos 2.000 docentes en su primer año de gobierno y 50.000 empleos en la generación de vivienda, en todo el periodo. Pero no contestó la pregunta.

El candidato de Democracia Sí, Iván Saquicela, dijo que creará centros de acopio, mercados y tarjetas de alimentos para precios justos, un proyecto de reactivación económica inmediata a través de créditos, así como priorizar el crédito de mujer a mujer y el crédito ‘millennial’ para los sueños de los jóvenes. “No puede ponerse esta dicotomía de subsidios o tributos”, advirtió. Pero no contestó la pregunta.

Leonidas Iza, candidato de Pachakutik, explicó que va “a tomar el modelo anticorrupción de Singapur, ahí tenemos más de USD 3.500 millones al año”, y prometió que también obtendrá recursos al eliminar la corrupción de las empresas públicas y de un refinanciamiento de la deuda con el FMI. Ofreció créditos para los pequeños y medianos productores y que garantizará subsidios focalizados, así como la reducción del IVA al 12%.

El candidato de Pueblo Igualdad y Democracia, Víctor Araus, dijo que cobrará a todos los morosos que le deben al EStado y combatirá la evasión tributaria. Agregó que cuenta con un plan anticorrupción que “hará imposible” que no se entere cuando le roban a los ecuatorianos. “Crearé más de 50.000 plazas de empleo directas para jóvenes”, prometió. Y habló de la inversión en obra pública como un motor para crear empleo, así como la reintegración de médicos y maestros que han sido despedidos. Pero no contestó la pregunta.

   


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos