Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín (Daniel Noboa) fue electo este domingo como presidente de Ecuador con el 52,3 % de los sufragios, luego de una campaña signada por la violencia política y social bajo el signo de un saliente gobierno neoliberal que destruyó a la bellísima nación suramericana.
Noboa, de 35 años, fue postulado por la Alianza Democrática Nacional (ADN) derrotó en las urnas a Luisa González, (47,7%) postulada por la Revolución Ciudadana, un movimiento liderado por el exmandatario Rafael Correa.
El nuevo mandatario de los ecuatorianos concreta el sueño de su padre, Álvaro Noboa, quien en cinco ocasiones aspiró al cargo ganado ahora por su descendiente.
La segunda vuelta de las elecciones generales en Ecuador cerró la tarde de este domingo con un 82,33 por ciento de participación, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Altamaint.
PREVIA DE LAS ELECCIONES
Para sorpresa general Noboa pasó a la segunda vuelta en las elecciones del 20 de agosto, en la que se enfrentaron siete binomios. En encuestas previas nunca rebasó el 4% de los votos y se ubicaba en la zaga de cinco rivales. Su posibilidad de pasar a un balotaje parecían nulas.
En medio de la violencia que acompañó el proceso electoral –incluido el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto- apareció Noboa en el escrutinio en segundo lugar con un inesperado 23,4%, convirtiéndose en el contrincante de González, hasta entonces la favorita, con una recepción del 33,6% de los sufragios para el balotaje de este domingo.
- Consulte además: Ecuador: entre un proyecto de país y una subasta mercantil
INICIO DE UN NUEVO GOBIERNO: ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR?
El electo mandatario, ex asambleísta, gobernará solo durante 18 meses, que es cuando el saliente Guillermo Lasso cumpliría su mandato.
La adulteración del cronograma electoral de este país fue provocado por Lasso, que para evitar un juicio político por formar parte de una supuesta trama de corrupción dictó la muerte cruzada. Es decir, inmediato cierre del Congreso Nacional, y adelanto de las elecciones presidenciales.
Analistas coinciden en que Noboa hijo se ha apartado bastante del discurso de su padre, quien encarnó un liberalismo conservador impregnado de populismo y alusiones religiosos.
La victoria del candidato de ADN se debió en lo fundamental a la opción liberal planteada en sus pronunciamientos aunque mas sobrias en las formas y una preferencia por lo que el denominó el centro-izquierda y el progresismo.
Una de las maneras de proyectarse del candidato le atrajo la mirada de los votantes más jóvenes, pues al contrario de sus contendientes mantuvo un tono tranquilo pero firme, eludiendo una confrontación ideológica con Revolución Ciudadana y su postulada González. De cualquier manera las fuerzas anticorreístas se unieron a Noboa y lo consideraron la mejor opción para evitar la victoria de González.
Asimismo, de manera abierta o velada, el candidato de ADN recibió el apoyo de los principales candidatos que perdieron en agosto: Christian Zurita, Jan Topic y Otto Sonnenholzner.
- Consulte además: Balotaje abierto (+Audio)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.