//

viernes, 3 de enero de 2025

Demasiados aspirantes a la presidencia Dominicana

Luego de municipales en las que se impuso el oficialismo, nueve candidatos enfrentan al presidente Luis Abinader en mayo próximo...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 15/03/2024
0 comentarios
candidatos dominicana
Una plataforma de nueve partidos se enfrentarán el próximo 19 de mayo en elecciones presidenciales y congresuales y en las que aparece como favorito el oficialista Partido Revolución Moderna (PRM). (Foto: Periódico El Día)

Aunque preocupados por la crítica situación en la fronteriza Haití, los partidos políticos de República Dominicana mantienen una continua actividad con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, en las que el oficialista  Revolucionario Moderno (PRM) intentará la reelección del presidente Luis Abinader.

Son nueve los aspirantes a la primera magistratura. En las boletas aparecen agrupaciones tradicionales y otras más cercanas en el tiempo, pero todas muestran músculo para desbancar a Abinader, algo que ahora parece imposible, dado los resultados de las municipales de febrero pasado.

Ese mes estuvieron en juego 158 alcaldías, de las cuales 122 quedaron en manos del PRM. También se disputaron los puestos de mil 164 regidores y sus suplentes, 235 directores y sus segundos y 735 vocales, con resonante victorias para el PRM, consolidado entonces como la principal fuerza política del país caribeño.

En la práctica, los partidos han mantenido una campaña electoral continua por la cercanía entre los dos comicios, aunque oficialmente la Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto el pasado día 9 el período para presidenciales y congresuales.

Debido al alto abstencionismo en las municipales, que superó el 53 por ciento, una de las mayores expectativas sobre los comicios venideros es el posible comportamiento del padrón de 8 105 101 sufragistas, incluidos los 870 mil dominicanos registrados en el exterior.

Sobre tal ausencia, la JCE informó que asistieron a los recintos de votación 2 896 248 personas, una cifra considerada la más baja de los últimos 50 años. Tales cifras dejan en entredicho el interés de la población por la política, ya que los líderes territoriales están encargados de ejecutar las políticas de gobierno, además de sus propias iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

De ahí que las personas se muestren por lo general más interesadas en escoger un futuro dirigente municipal que cumpla con sus expectativas económicas y sociales. Pero en Quisqueya no sucedió así.

Algunos analistas coinciden en que la casi segura victoria de Abinader, si no hay una sorpresa, incidirá en la eventual inasistencia a las urnas en mayo, pues el PRM da los posibles resultados como un hecho ya consumado.

Algunos periódicos, como Diario Libre, consideran exagerado el alto número de aspirantes a la primera magistratura para una nación de unos 11 000 000 de habitantes. Sin embargo ahí están y se hacen sentir en el cotidiano.

El 18 de mayo se elegirán el presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores de las provincias y el Distrito Nacional, 178 diputados por demarcación territorial y cinco diputados nacionales por acumulación de votos.

Además, siete diputados de la comunidad dominicana en el exterior y 20 representantes y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los postulados para la jefatura de gobierno son el actual mandatario, quien en su última rendición de cuentas ante el Congreso Nacional mostró favorables números económicos y sociales,  Abel Martínez,  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo (FP), y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También aparecen María Teresa Cabrera, del Frente Amplio (FA), Fulgencio Severino, de Patria para Todos (PPT); Carlos Peña, Generación de Servidores, Virginia Antares, Opción Democrática (OD) y Roque Espaillat, del Socialista Cristiano (PSC).

El coordinador nacional de la campaña del PRM, Víctor D’Aza, aseguró que la reciente victoria alcanzada por el PRM permitirá que Abinader ¨gane cómodamente¨ en mayo con más del 70 % de los votos.

De ahí que la oposición haga hincapié, ante su eventual derrota para la primera magistratura en ocupar el mayor número de escaños en el Congreso Nacional, desde donde podrían asegurar sus proyectos y, asimismo, facilitar o entorpecer las leyes enviadas por el Ejecutivo.

Tal estrategia está diseñada desde las municipales, donde el PRM también era dado como triunfador, en especial porque Abinader dio su apoyo personal a los postulados por su partido y visitó una mayoría de las comunidades para participar en mítines y movilizaciones.

La debilidad de la oposición actuando en solitario dio el nefasto resultado de febrero. El PLD obtuvo 15 alcaldías, FP 6, PRD, una. La sorpresa fue la nueva organización Justicia Social, que superó a otras de vieja data, al ganar cuatro alcaldías.

Esos comicios delinearon para muchos un mapa de cómo actuará la ciudadanía dentro de dos meses, pero voceros opositores insisten en que el próximo sufragio podría favorecerlos en cuanto a la configuración del Parlamento.

En ese propósito, los tres mayores partidos contrarios al PRM constituyeron la alianza Rescate RD e irán unidos en las boletas de senadores en 17 provincias, mientras en las diputaciones actuarán por separado.

Aunque sus declaraciones le salpican, el postulado del PLD, Abel Martínez, consideró que hay un rechazo de la población a la politiquería y precisó que, en su opinión, hay un fuerte desencanto con la actitud dominicana.

El dos veces exmandatario Leonel Fernández, quien no escatima críticas y ofensas contra Abinader, consideró, sin presentar pruebas, que el gobierno usó sus recursos para modificar la voluntad popular y esa fue una de las causas del abstencionismo.

Sin embargo, Fernández no se refirió al intercambio del presidente con las poblaciones de hasta lugares apartados de las capitales municipales que le permitieron dar a conocer sus proyectos a corto y mediano plazo respecto a la gobernabilidad del país.

Hasta el próximo día 20 tendrá Abinader para entregar un grupo de obras sociales, una acción que suele realizar los fines de semana, según indica el artículo 210 del régimen electoral.

Desde este jueves y hasta el domingo 17 inaugurará el teleférico de Santiago de los Caballeros, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la capital nacional, estadios de beisbol y de fútbol, zona franca, muelles, un acueducto, un hospital para niños y varias carreteras.

El sitio de la presidencia informó que también entregará viviendas, el Parque Histórico y Arqueológico de la Isabela, el edificio técnico profesional y de artes del Ministerio de Educación, además del inicio de remodelaciones de instalaciones deportivas.

En medio de esta agilización del programa social gubernamental, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana solicitó que sea suspendida su habitual conferencia semanal de los lunes con la prensa local.

Ese diálogo, llamado La Semanal, ayuda a la promoción electoral, según apreció Participación Ciudadana en un comunicado de prensa e instó a Abinader a colaborar con la transparencia y equidad de la Constitución nacional.

El documento indica que “La actividad citada (…) coloca a los demás candidatos en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad¨.

La campaña electoral culminará en República Dominicana el próximo 16 de mayo. Mientras se ajustan programas y prohibiciones, cada partido opositor muestra lo que considera mejor de su política y desbarra desde hace meses contra el primer magistrado, quien ahora mismo tiene como principales preocupaciones su apretada agenda y la posición oficial sobre la situación haitiana –criticada el pasado año durante el diferendo con su vecino por una porción del compartido río Masacre- y como podría repercutir en Dominicana.

La pasada semana, Abinader prohibió aterrizar en Santo Domingo al avión que transportaba al ex primer ministro Ariel Henry, obligado a desembarcar en el territorio estadounidense de Puerto Rico.
Tags: elecciones presidenciales dominicana, luis abinader, mayo electoral RD, Leonel fernández, Abel Martínez,

 

 

 

 

 


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos