El Congreso de Perú aprobó este viernes el proyecto de resolución legislativa que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El ente precisó que la iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. "El expediente será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones", acotó el Congreso.
Además, informó que también fueron aprobadas las acusaciones constitucionales contra los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, con 87 y 80 votos a favor respectivamente.
Al respecto, el corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, indicó que, con esta decisión del Congreso, se "formalizará la investigación fiscal para que luego prosiga en el Poder Judicial".
"Esta denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación en octubre del año pasado tras diversos intentos de la oposición de por sacarlo de Palacio de Gobierno y antes de esto se habían presentado dos mociones de vacancia presidencial por incapacidad moral que fueron frustradas", explicó.
Esta decisión ocurre en medio de las movilizaciones que se registran en el país contra la presidenta designada Dina Boluarte, por el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales para 2023 y una Asamblea Constituyente.
- Consulte además: Siguen las movilizaciones en Perú contra la presidenta Dina Boluarte
Desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo y juramentó a Boluarte, sectores de la población han realizado manifestaciones, las cuales han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando más de 60 muertos y decenas de heridos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.