miércoles, 21 de febrero de 2024

Bukele se centra en la reelección, ¿qué dicen las encuestas?

Con la licencia otorgada por el Congreso el candidato por el partido Nuevas Ideas sorteó el último escollo legal para competir por un segundo mandato...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 02/12/2023
0 comentarios
Nayib Bukele
Queda que ver el papel que jugará el abstencionismo en los comicios de febrero (Flirck).

Claudia Juana Rodríguez de Guevara ocupará la presidencia del El Salvador hasta el 31 de mayo de 2024 mientras Nayib Bukele se centra en la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo mes de febrero.

El nombramiento de Rodríguez de Guevara ocurre luego de que el Congreso, de amplia mayoría oficialista, le otorgara a Bukele y a su vicepresidente, Félix Ulloa, una licencia de seis meses.  

Con 67 votos a favor y 11 en contra la hasta entonces secretaria privada del mandatario fungirá como interina, aunque todo parece indicar que Bukele no dejará del todo sus funciones presidenciales; pues, en el proyecto de decreto que envió a la Asamblea Legislativa para solicitar la licencia, se establece que dicho permiso para nada significa que dejará las prerrogativas del cargo.

Claudia Rodríguez de Guevara

Rodríguez también es presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales , que fue creada en 2021 por el gobierno para administrar el fondo para el desarrollo de proyectos locales en todo el país (BBC).

 

Este movimiento del candidato por el partido Nuevas Ideas llega luego de que, en septiembre de 2021—arrasase en las elecciones legislativas—la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema emitiera un fallo a favor de la posibilidad que un presidente pudiera optar por la reelección inmediata.

Si bien los críticos y opositores del actual gobierno hablan de una estrategia inconstitucional al señalar que artículos como el 75, 88,111, 152 y 154 de la Constitución prohíben dicha reelección, todo parece indicar que con la licencia Bukele sorteó el último escollo legal para competir por un segundo mandato.

 ¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con una encuesta difundida a mediados de noviembre por la empresa con 45 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, recolección y análisis de la información para estudios de mercado, sociales, opinión pública y polítca, CID Gallup, nueve de cada 10 salvadoreños votaría por mantener el ejecutivo actual.

El sondeo, que ronda el 95% de nivel de confianza y alrededor de tres puntos de margen de error, reveló mediante llamadas a teléfonos celulares a 1200 personas la amplia popularidad del político de 42 años.

Asimismo, colocó en segundo lugar al candidato por el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, Joel Sánchez, con una intención de voto del 3%. Y en tercera posición a Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con un 2%.

No obstante, habrá que ver el papel que juega el abstencionismo que, a priori, se establecería como una especie de “segunda fuerza política”. Debido a que, según la V encuesta de Humor Social y Político presentada en agosto por la Universidad Francisco Gavidia, el Centro de Estudios Ciudadanos y la revista Disruptiva la abstención y el voto nulo representaría el 19,1% de los sufragios. 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos