Por: Estela Juárez Aguilar
Este martes 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el estado de Guerrero. Esa noche también murieron seis personas, entre ellas tres normalistas. Pero ¿Qué pasó aquella noche?
Aquel 26 de septiembre México y el mundo fueron testigos de uno de los hechos más crueles y violentos en la historia del país: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el homicidio de seis personas más.
A nueve años, el caso Ayotzinapa sigue sin resolverse, se desconoce el paradero de los jóvenes y priva en las investigaciones impunidad y quizás, más preguntas qué respuestas.
¿Qué pasó hace 9 años en Iguala, Guerrero?
Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, viajó a la ciudad de Iguala, Guerrero, para “tomar” autobuses que necesitarían para participar en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.
Una de las primeras versiones indica que tenían también la intención de boicotear un mitin del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
- Consulte además: Ayotzinapa sigue siendo causa pendiente
La investigación indica que policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que eso ocurriera y para evitar que salieran de la ciudad con los autobuses y auxiliados por otras corporaciones y grupos civiles, los policías cerraron el paso a cinco autobuses y fueron detenidos los 43 estudiantes.
Esa noche continuaron las agresiones contra los estudiantes ya no sólo por parte de agentes estatales sino también de civiles que, como después demostraron las primeras investigaciones, eran parte de la estructura de la organización criminal “Guerreros Unidos”.
El resultado de la noche de Iguala fue: 43 estudiantes desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo a Julio César Mondragón cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje solitario con muestras de tortura y el rostro desfigurado.
A pesar del proceso de búsqueda de verdad y justicia que iniciaron las familias de los desaparecidos y de las víctimas de ejecución, la verdad no se sabe aún, se desconoce el paradero de los 43 estudiantes y tampoco se ha procesado y sancionado a todos los responsables del caso Ayotzinapa.
Las familias de los normalistas siguen exigiendo verdad y justicia y a pesar de las reuniones que han sostenido con el gobierno actual, siguen sosteniendo que el Ejército no ha entregado toda la información sobre lo ocurrido aquella noche.
¿A dónde iban los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
Aquella noche del 26 de septiembre un numeroso grupo de estudiantes se dirigía a Iguala, tomarían varios camiones para viajar, días después a la Ciudad de México, sin embargo un grupo fue interceptado por policías coludidos con el crimen organizado, quienes los desaparecieron.
Cabe mencionar que el municipio de Iguala es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero. Está ubicado en la región Norte y su cabecera es la ciudad de Iguala de la Independencia.
¿Quiénes son los 43 normalistas desaparecidos?
El 7 de diciembre de 2014, la entonces PGR informó que restos hallados en el basurero de Cocula correspondían a Alexander Mora Venancio.
Para el 16 de septiembre de 2015, la titular de la PGR, Arely Gómez informó el reconocimiento de la identidad de un segundo estudiante Joshivani Guerrero de la Cruz, pero el proceso científico no contó con el aval de Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Sin embargo, fue durante este gobierno que se avaló el resultado.
El tercer normalista identificado por las autoridades fue Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Aquí los nombres completos de los 43 normalistas:
- Abel García Hernández
- Abelardo Vázquez Penitén
- Adán Abrajan De la Cruz
- Antonio Santana Maestro
- Alexander Mora Venancio (Identificado)
- Benjamín Ascencio Bautista
- Bernardo Flores Alcaraz
- Carlos Iván Ramírez Villarreal
- Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
- César Manuel González Hernández
- Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre (Identificado)
- Cristián Tomás Colón Garnica
- Cutberto Ortiz Ramos
- Dorian González Parral
- Emiliano Gaspar de la Cruz
- Everardo Rodríguez Bello
- Felipe Arnulfo Rosas
- Giovanni Galíndez Guerrero
- Israel Caballero Sánchez
- Israel Jacinto Lugardo
- Jesús Giovanni Rodríguez
- Jhosivanni Guerrero De la Cruz (Identificado)
- Jonás Trujillo González
- Jorge Álvarez Nava
- Jorge Anibal Cruz Mendoza
- Jorge Antonio Tizapa Leguideño
- Jorge Luis González Parral
- José Ángel Campos Cantor
- José Ángel Navarrete González
- José Eduardo Bartolo Tlatempa
- José Luis Luna Torres
- Julio César López Patoltzin
- Leonel Castro Abarca
- Luis Ángel Abarca
- Luis Ángel Francisco Arzola
- Magdaleno Rubén Lauro Villegas
- Marcial Pablo Baranda
- Marco Antonio Gómez Molina
- Martin Sánchez García
- Mauricio Ortega Valerio
- Miguel Ángel Hernández Martínez
- Miguel Ángel Mendoza Zacarías
- Saúl Bruno García
¿Dónde queda la Normal de Ayotzinapa?
La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, conocida también como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es una institución educativa de nivel superior para hombres que se ubica en la comunidad de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla.
Esta escuela forma parte del sistema de escuelas normales rurales concebidas como parte de un plan de masificación educativa implementado por el estado mexicano en 1920.
El proyecto de las normales rurales tuvo un fuerte componente de transformación social, por lo que han sido semillero de diversos movimientos sociales.
La Escuela Normal Rural ofrece formación para profesores de educación primaria, de acuerdo con las normas educativas que rigen en el estado de Guerrero y en México.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.