El Gobierno de Argentina anunció este viernes que por este segundo trimestre se pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un giro de 2.700.000.000 de dólares, realizado en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y de otra con yuanes de libre disponibilidad.
El Ministerio argentino de Economía detalló este viernes que le pagó al FMI el vencimiento de 2.700 millones de dólares con yuanes y DEG, y adelantó que un equipo de funcionarios de la cartera viajará a la sede del FMI en Washington, Estados Unidos, la semana próxima para intentar cerrar un acuerdo de refinanciamientp de la deuda.
La directora de Comunicaciones del organismo financiero internacional, Julie Kozack, confirmó la noticia en un comunicado al señalar que "las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo".
En la víspera, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que se pagarían 1.700 millones de dólares en DEG del Tesoro, así como mil millones más equivalentes a yuanes de libre disponibilidad.
“Se cumple con lo que se había acordado con el Fondo Monetario y al mismo tiempo no se van a utilizar ni a ponerse en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central”, acotó la vocera.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina informó por medio de un comunicado, que incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
De esta forma, las entidades financieras estarán habilitadas para la creación de cuentas bancarias en yuanes renminbi.
La cartera financiera argumentó que "la medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.