//

domingo, 22 de diciembre de 2024

Argentina busca luz en su laberinto (+Audio)

¿Quién será el candidato presidencial del FdT?. El presidente Fernández declinó, CFK dice que no, y Massa debe enderezar la economía...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 04/05/2023
0 comentarios
Cristina Fernández-Alberto Fernández-Sergio Massa
El presidente Alberto Fernández se hizo a un costado, Cristina dejó claro que no se postulará a la presidencia y el titular de Economía, Sergio Massa, surge como probable candidato del FdT. (Tomada del Clarín).

A toda velocidad por un empedrado camino, el oficialista Frente de Todos (FdT) de Argentina busca su candidato para las presidenciales del próximo octubre pero aún no decidió a quién llevará a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Incluso hay discusiones a lo interno en si presentará o no varios aspirantes a las PASO o solo una dupla para que sea ratificada por los electores.

La situación en Argentina está muy complicada este año electoral. El clima político –mas allá de los enfrentamientos con la oposición- está resentido a lo interno por la actuación del presidente Alberto Fernández en determinadas y difíciles situaciones –lo que le hizo dar un paso al costado y desechar la reelección- en tanto la vicepresidenta y dos veces jefa del Ejecutivo Cristina Fernández afirmó que ya ¨lo había dado todo¨.

En un ambiente de tirantez que trae confusión a los seguidores del peronista FdT, el tercer político que podría clasificar para una designación es Sergio Matta, a quien la también llamada CFK designó en la práctica para sustituir al exministro de Economía Martín Guzmán, enredado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda gigantesca en que el anterior gobierno de Mauricio Macri dejó enterrada a Argentina (35 000 millones de dólares y luego de cuatro años solo siguen pagando los intereses de la elevada cuenta)

Sectores claves del peronismo que reconocen en CFK a la lideresa única de ese movimiento reclaman su presencia en la lid electoral de octubre próximo en la que también se definirá el nuevo Congreso Nacional y autoridades provinciales. Una posición cómoda para políticos que desean salir de los entuertos actuales y soltarle de nuevo el saco a la experimentada política, viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

En el escenario argentino hay incertidumbre y dudas, pero queda claro que el el sector progresista del peronismo y su brazo juvenil La Cámpora quieren, y así lo reclaman públicamente,  que CFK retorne a la Casa Rosada. Y aunque ella está consciente de lo que su postura política representa, hasta ahora mantiene su posición de que no hay vuelta atrás en cuanto a cargos públicos, lo cual  no significa necesariamente un alejamiento de la política.

Al parecer solo si ve en peligro de absoluta destrucción al FdT se encargaría de nuevo –porque nadie duda de que ganaría la presidencia si se presentara- de una nación con una economía absolutamente desajustada, endeudada hasta los tuétanos con el FMI y una corrida cambiaria en que el dólar pisotea al peso nacional y no hay todavía quien lo pare a estas alturas,

Será muy difícil convencer a CFK de retornar a la escena pública oficial, luego de ser humillada por el sistema judicial- en realidad una corporación empresarial- con varias acusaciones falsas, sometida a juicios, en el último de los cuales fue condenada a seis años de cárcel y proscripta como figura pública para siempre; Luego intentaron ultimarla y solo no murió porque al atacante se le atascó el arma, y en los últimos meses atacaron a su hija Florencia y su eventual estado de salud en un periódico local.

Lo peor es que, en los difíciles momentos que está viviendo, la vicepresidente nunca contó con el apoyo complacido del mandatario. Le están echando arena a la denuncia hecha contra la Corte de Justicia y la reunión secreta en Lago Escondido de varios magistrados durante un fin de semana –con los gastos pagados por la cadena mediática Clarín- para presuntamente decidir la condena a Cristina. Tampoco sigue curso la investigación sobre el intento de magnicidio y sus autores intelectuales, lo cual debía ser una exigencia continua del gobierno federal y las autoridades competentes.

Por eso es muy difícil el retorno de esta abogada que demuestra un valor sin límites al presentarse sola en un escenario del Teatro de La Plata para inaugurar la Escuela Justicialista ¨Néstor Kirchner,", hace pocos días, sin estar segura de que su guardia personal (sin competencia alguna durante el atentado frente a su domicilio el pasado septiembre) sabrá protegerla.

Si regresa, es cierto que complacerá a una mayoría de la población, pero también sacará del infierno a políticos que hasta ahora no han demostrado, desde el FdT, interés alguno por resolver los problemas internos del peronismo y de la nación, que figuras importantes de este país, califican de aberrantes.

Muchos se preguntan si, en este laberinto, el FdT posee condiciones para presentarse a las PASO.

No hay mucho donde escoger. Nunca como ahora es visible la división interna del FdT, que, según analistas, debe llegar con cierta dignidad a las Primarias y al cierre del mandato, presentarse en las elecciones con una candidatura consistente –que todavía no se avizora- y ganarle de nuevo a la derecha.

En este escenario aparece Massa, cercano a CFK y que logró calmar los exaltados ánimos dejados por su antecesor Guzmán, pero que ahora vive momentos de gran tensión debido a la incontrolable corrida cambiara de las últimas semanas..

Por ese motivo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió a Fernández, a CFK y al titular de Economía que se reúnan para llevar un mensaje de unidad –en el que ya pocos creen- calmar la crisis económica y ordenar la estrategia electoral.

El inicio de esta semana fue de gran tensión para el gobierno porque, a diferencia de días anteriores, comenzaron a subir los dólares financieros. El gobierno nacional, ante esa situación, decidió tomar medidas especiales y Massa explicó que, a contramano de lo acordado con el FMI, iba a usar "todas las herramientas del Estado para ordenar la situación", es decir utilizar reservas del Banco Central para frenar la escalada del dólar. Eso fue permitido por el Fondo y el ministro confirmó que, además, se revisará el programa firmado con el organismo en 2022 debido a la inesperada sequía que afecta la siembra de soya y al ganado, con pérdidas hasta ahora de 19 000 millones de dólares. El ministro, el presidente y su vice concordaron en un punto: no puede haber devaluación del peso (mn)porque eso provocaría una gran crisis social.

En opinión del presidente Fernández, la nación argentina asiste a una práctica permanente de la derecha, la que, afirmó, instala rumores a la mañana, luego opera durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la población.

Massa también se expresó sobre el alza de la divisa y lo relacionó con ¨una situación atípica de rumores, versiones y falsos informes, que tienen mpacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar y sus diferentes proyecciones de valor.

Si en estas circunstancias, y por debajo del telón, y aun cuando no logra equilibrar la economía la decisión oficialista apunte a Massa, el anuncio tendría que esperar hasta el último momento para darle tiempo a que la situación económica al menos se estabilice.

En opinión del periódico Página 12, ¨Para que eso ocurra debería haber una serie de medidas fuertes en las próximas semanas que podrán tomarse solo si las negociaciones con el FMI resultan positivas y se adelantan los desembolsos¨.

Otras voces autorizadas también opinan. Sobre la situación del cambio, desde Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que sectores de la oposición argentina trabajan para cometer un sabotaje contra la economía del país, según indicó a la agencia local Télam.

El titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la cámara de Diputados, Germán Martínez, indico que no se vive en incertidumbre", sino " en una corrida especulativa contra el peso, llevada adelante por los que promueven una mega devaluación". 

En sus redes sociales, Martínez destacó que "Es una operación de desestabilización económica que busca desgastar políticamente¨.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, coincidió en responsabilizar a la oposición por la corrida y aseguró que la derecha intenta "dar un golpe de Estado económico para ver si pueden derrumbar al Gobierno antes de que termine su mandato". 

Moreau reconoció que, ¨si eso ocurriese, estará en condiciones de llevar adelante el ajuste que quieren, pero haciéndolo recaer sobre este Gobierno".

La dirigente legislativa acusó al partido conservador Propuesta Republicana (PRO) de Macri (responsable de la deuda con el FMI),  de ¨usarla  para hacer explotar la bomba de la economía e imponer sus planes de ajuste¨.

Para el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yaski,  "Estamos viviendo una anomalía desde hace varios meses. Quieren que la Argentina vaya a una especie de ajuste brutal, que sería una verdadera picadora de carne".

La especulación política y económica es el plato fuerte de estos días. No tiene mucho tiempo el FdT, que ojalá reaccione a tiempo antes de que el sistema de derecha comience un plan final de aniquilación gubernamental.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos