El III Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, Casa Tomada, inunda los pasillos y salas de Casa de las Américas, a partir del 17 y hasta el 20 de septiembre. Esta edición da continuidad a las ansias de intercambio y conocimiento que quedaron latentes desde el evento de 2009, que coincidió con la celebración del aniversario 50 de la institución.
Las voces más noveles confluirán en un espacio que busca ser puente para la creación y la investigación artísticas. De Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, Canadá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, España y Estados Unidos llegan los participantes, quienes suman un total de 58 junto a sus colegas cubanos. Literatura es la manifestación que cuenta con mayor número de invitados.
Según se informó en conferencia de prensa, el encuentro tiene como signo la multiplicidad de intereses y ámbitos en que se desplazan sus protagonistas. Así ocurre por ejemplo con Arí Maniel Cruz, actor, productor, director de cine y guionista puertorriqueño; y la guatemalteca Rosa Chávez, poeta de origen maya, actriz, gestora cultural y artesana.
Cada día tendrá lugar un panel que abordará cuestiones de actualidad latinoamericana y caribeña, desde la perspectiva de creadores con distintas biografías, nacionalidades y formas de expresión. El debate queda servido con temas como Alternativas ante los circuitos dominantes de producción cultural, y Las metáforas del viaje: desplazamientos, migraciones y transculturación.
También va a estar tomada la galería de Casa, al acoger una muestra que busca acercarse a cómo las nuevas tecnologías reconfiguran el campo del arte, sus formas de decir, hacer y socializarse. Talleres, lecturas y proyecciones audiovisuales completan el apretado programa, junto al concierto de los percusionistas Oliver Valdés y Rodney Barreto, presentando el CD Drums La Habana.
Casa Tomada empieza con teatro, mediante la obra Woyzcek, dirigida por el joven dramaturgo cubano William Ruiz, y llevada a escena por Teatro Mono; y termina con música, cuando el viernes en la noche las inmediaciones de G y 3ra, en el Vedado, queden cerradas al tráfico para dar espacio a un espectáculo visual y concierto de música electrónica.
El primer Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y del Caribe se realizó en octubre de 1983, y recibió a más de 100 participantes del continente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.