Gran entusiasmo irradia el primer bailarín José Manuel Carreño. Reconocido como uno de los danseurs nobles del ballet mundial, iniciará una gira nacional con el Ballet Español de Cuba, a invitación de su director Eduardo Veitía, desde el día 12 de enero hasta el 2 de febrero, por los teatros Eddy Suñol, de Holguín; Las Tunas, de la propia provincia; Teatro Principal, de Camagüey; Tomás Terry, de Cienfuegos y el Mella, de La Habana.
El éxito obtenido por el ballet Carmen, traducido al flamenco e interpretado por la compañía mencionada, con Carreño en el rol de don José, emocionó tanto al bailarín que decidió incorporarse este año al recorrido por toda Cuba de la obra, que constituye una de las de mayor impacto de este colectivo.
CARREÑO ABRE NUEVOS CAMINOS A SU CREACIÓN
—¿Dónde has actuado desde tus presentaciones en el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana?
Interpreté al Caballero en el Reino de las Golosinas de Cascanueces, en dos temporadas, porque esta obra es siempre la elegida para el mes de diciembre en la mayoría de los países. Actué en diez funciones en la ciudad de Stanford, en Nueva York, y otras tantas en Vancouver, Canadá.
—¿Qué opinas sobre tu experiencia del pasado año con el Ballet Español de Cuba en el personaje de don José?
Me siento muy satisfecho por la calidad de la puesta y la acogida del público. Pienso que fue un espectáculo muy lindo y que ha sido inolvidable para mí, por eso acepté gustoso a realizar la gira y la incluí entre mis proyectos de mayor importancia.
“Tuve muy buenas experiencias el año pasado, en abril, con la temporada de Carmen al estrenarme como don José, en este montaje del Ballet Español de Cuba, con dirección y coreografía de Veitía. Además, en esos momentos se encontraba en Cuba Francis Núñez, director del Ballet Flamenco de Sevilla, quien me ayudó extraordinariamente. Fue un entrenamiento muy bueno para mí. Él me aportó las claves de los códigos del flamenco”.
—¿Cómo valoras esta gira con el Ballet Español de Cuba?
Le propuse a Veitía que me invitara a una gira nacional, pero con el ballet Carmen, porque la pasé divinamente y hace mucho tiempo que no bailo en otras provincias. Busqué un espacio en enero para poder realizarla. Y estoy muy entusiasmado, pues hace 20 años que no recorría Cuba.
—¿Qué esperas de este periplo?
Estoy muy contento porque actuaré en lugares que no conozco, como Holguín y Las Tunas, también considero muy importante regresar a Cienfuegos y Camagüey, provincias de las que guardo recuerdos muy hermosos. Voy a descubrir una parte de mi Cuba.
—¿Cómo contemplas el personaje de don José?
—Hay mucha pasión en ese personaje. Para mí posee un especial interés que sea un oficial y se sienta seducido por una mujer con una intensidad cercana a la enajenación. Lo encuentro súper pasional.
“Implica una interiorización de suma complejidad por las facetas que posee, algunas pueden apreciarse inicialmente, pero después fui percatándome de determinados rasgos de su sicología, sentimientos contrapuestos que llegan a su clímax en el final. Es un personaje que exige un trabajo a profundidad, porque la actuación se traduce en el baile. Hay mucho que dar al interpretarlo”.
—¿Tienes en perspectiva otro proyecto con el Ballet Español de Cuba?
Eduardo desea que protagonice El Fantasma y me encantaría hacerlo. Después de haber comenzado a incursionar en la danza contemporánea y el flamenco, me estoy dando gustazos que anteriormente no pude hacer. Voy a buscar la oportunidad para interpretar El Fantasma.
—¿Cuáles son tus planes cuando concluya la gira nacional?
—Dedicar los últimos días de enero y el mes de febrero a la docencia, en Nueva York. Me dedicaré a hacer audiciones y competencias. Realizaré todas las coordinaciones para organizar el curso de verano, que desde hace dos años imparto en Sarasota, en la Florida, con muchos estudiantes y profesores cubanos. Me gusta mucho la enseñanza.
“Doy clases en la escuela del American Ballet Theatre y en la del New York City Ballet, y prefiero enseñar a los niños y adolescentes mucho más que a los profesionales, porque demuestran más interés”.
—¿Algún proyecto a mediano plazo?
Estoy en perspectiva de llevar un espectáculo a Sudáfrica y a México. Estoy trabajando en ese sentido.
—¿Cuál es tu mayor anhelo?
Me he dado cuenta de que puedo hacer muchas cosas por este maravilloso arte. Y me veo dirigiendo muy pronto alguna compañía o un proyecto muy importante, nada concreto. Creo que estoy en estado de transición. Pienso que me dedicaré a dirigir. Estoy en camino. Te vas a enterar enseguida.
José Manuel Carreño (derecha) junto a Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba.(Fotos: Buby)
José Manuel Carreño es considerado una de las más relevantes figuras de la danza masculina actual.(Fotos: Buby)
José Manuel Carreño es considerado una de las más relevantes figuras de la danza masculina actual.(Fotos: Buby)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.