lunes, 15 de julio de 2024

Verano 2024: Regresa Rutas y Andares para Descubrir en Familia

Entre el 9 de julio y el 31 de agosto tendrá lugar una nueva edición del programa de verano que en esta ocasión se dedica a los 120 años del natalicio de Alejo Carpentier y al aniversario 505 de la fundación de La Habana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 03/07/2024
0 comentarios
Rutas y Andares 2024
Como preámbulo del programa que organiza cada verano la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) el sábado 6 de julio La Plaza Vieja del Centro Histórico habanero será el escenario de presentación de la campaña Rutas y Andares para Descubrir en Familia 2024

Como preámbulo del programa que organiza cada verano la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) el sábado 6 de julio La Plaza Vieja del Centro Histórico habanero será el escenario de presentación de la campaña Rutas y Andares para Descubrir en Familia 2024 en una gran feria promovida por la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH.

Los martes a las 10 de la mañana se realizarán las Rutas por los museos dedicadas a temas como: Los ambientes coloniales. La Habana y sus muebles, Las ceremonias y tradiciones festivas en las colecciones etnográficas, Guerras de la independencia cubanas, y Medios de transporte en La Habana.

Como parte de estas rutas se podrán visitar instituciones como: los museos de Arte Colonial, Casa de la Obra Pía, de Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís, Napoleónico, Casa del Vedado, de la Orfebrería, del Ferrocarril y las casas natales de José Martí y Juan Gualberto Gómez.

Entre las Rutas Especiales se encuentran las de la Quinta de los Molinos, el Centro Hispanoamericano de Cultura en su aniversario 20 y El sistema defensivo de La Habana Colonial IV (con conferencias, cada viernes, a las 10 a.m., en la sala de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo, en el Colegio Universitario de San Gerónimo.

Todos los miércoles será el Andar con los andantes que llegará hasta los Sitios de Memoria de Guanabacoa y además abordará las temáticas: el Andar por la digitalización del patrimonio, La arqueología en la casa habanera, Viajeras en Ruta, El arte de conservar los metales y La cultura del placer (tabaco, ron y azúcar).

Muy especial promete ser el andar Hacia los 505 de La Habana que posibilitará el acercamiento a las nuevas viviendas sociales y los más recientes proyectos de industrias creativas, el Andar por el Movimiento Moderno de Nuevo Vedado, con salida del Parque Ho Chi Minh, frente al Cine Acapulco; Una plaza accesible y participativa, En busca del Art Nouveau y la Casa de los Pelícanos.

Las propuestas de agosto serán: Nuevas tecnologías en la educación y la cultura: primera escuela inteligente de Cuba, Malecón para las artes y la arquitectura y los Avances del Convento de Santa Clara como Colegio para las Artes y la Restauración.

Para los viernes se ha reservado el Andar La Habana de Carpentier, en saludo a los 120 años del natalicio del novelista y a los 75 de la publicación de su novela El reino de este mundo, con miradas interdisciplinares a sus obras: ¡Ecué Yamba-O!, El siglo de las luces, Los pasos perdidos, El arpa y la sombra, La Rebambaramba, Anaquillé, Manita en el suelo, La consagración de la primavera así como el análisis de su labor musicológica y la presencia de la música en la novelística carpenteriana.

La dirección del Anfiteatro del Centro Histórico propone todos los sábados el Andar los barrios que llegará al Barrio del Santo Ángel, el Consejo Popular Belén y al antiguo barrio Campeche desde la arqueología.

Mientras que los directivos del Museo Municipal de Centro Habana han organizado recorridos por la Calzada de Reina, el Corredor cultural Galiano, el Paseo militar de Tacón y el edificio de Las Cariátides del malecón habanero.

Este año se impartirán más de 90 talleres de verano y se incorporan opciones para infantes menores de 6 años relacionadas con la danza, fotografía, realización audiovisual, robótica, modelaje, lenguaje de señas, manualidades, y medio ambiente, entre otras. Se mantiene el gustado proyecto Niños Guías del Patrimonio con los talleres: Por los caminos del agua y PaseArte por la Arquitectura habanera.

Como novedad en esta edición el Andar infantil Somos Uno beneficiará a los infantes y adolescentes que padecen de Xeroderma Pigmentosa (XP) y otras enfermedades con necesidades especiales de fotoprotección o consideradas raras. Ellos disfrutarán de una exhibición de autos clásicos y un recorrido nocturno por el Centro Histórico, con el patrocinio del Proyecto de Desarrollo Local La Moneda Cubana y de los Clubes de Autos Clásicos y Antiguos de La Habana.

Para los púberes será la Ruta Joven que propone mostrar las oportunidades de formación en las artes, los oficios y la gestión del patrimonio cultural a partir del diálogo con estudiantes y profesores de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En esa Ruta Joven no faltará la mirada medioambiental: el viernes 19 de julio, a la 10 a.m. bajo el lema Reduce, recicla y reutiliza se recorrerán emprendimientos que incorporan el concepto de la economía circular como filosofía de gestión y cooperación.

Mientras tanto, el miércoles 7 de agosto, a 11 a.m., será la Ruta Creativa, en colaboración con la residente del Centro de Diseño de Modas, Karla María Lemus Mesa y su emprendimiento Ákares Shopitrapo, para promover la economía circular y las industrias creativas lideradas por mujeres cubanas, así como el consumo consciente y sostenible.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos