//

domingo, 22 de diciembre de 2024

Vania Borges cantará de nuevo (+Video)

La cantante anuncia su retorno al escenario musical cubano, después de la maternidad, con un nuevo disco de música bailable y muchos planes

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 11/06/2013
7 comentarios
Vania Borges
Es la única cantante mujer (de las llamadas “cinco divas”) que posee estudios musicales.

Vania Borges volverá a cantar después de un largo ingreso en el hospital Maternidad Obrera de Marianao. La famosa cantante es una de las grandes voces de la década de los 90, de la etapa del boom de la salsa. Se hizo muy popular con aquel memorable dúo, junto a Haila Mompié (las rapadas) del grupo Bamboleo, de Lazarito Valdés, triunfador en el Lincoln Center de Nueva York.

La cantante habanera anunció en el programa Entre tú y yo (1 de junio del 2013), que espera para diciembre presentar su disco titulado Déjame soñar, tema de una de las canciones de Adonis Ramos. “Es un disco de música bailable, mi verdadera línea musical. Son temas hechos especialmente para mí. Con ese disco espero hacer una gira nacional, conciertos de gala y un videoclip”.

La producción de ese nuevo disco está a cargo de Manolito Simonet y Germán Velazco, dos estelares de la música bailable del gran momento del boom de la salsa cubana.

La cantante, nacida en La Habana el 26 de junio de 1970, ha sido la llamada a continuar los pasos de Elena Burke. Es la más cercana al estilo filinero de la diva cubana. Vania era llamada en Bamboleo “la serpiente de la timba cubana”, por la forma en que se desenvolvía en la pista. Ella acostumbraba, de espalda al público, virarse como si fuera una serpiente enroscada con una sensualidad asombrosa.

Es la única cantante mujer (de las llamadas “cinco divas”) que posee estudios musicales, pasó por los conservatorios Saumell, Amadeo y el Instituto Superior de Arte (ISA). Además, su padre fue oboe de la Sinfónica de Santa Clara. Desde luego, a esas divas ahora hay que añadir la gran vedette Laritza Bacallao y la melodramática Ivette Cepeda.

Vania se profesionaliza en el servicio social tocando oboe en la Banda Nacional de Conciertos de Matanzas, trabajó en el Coro del ICRT y en el Cuarteto D'Capo de Alina Torres. “Con ella alcanzo el Premio Madre Caridad, con una salsa dedicada a la Caridad del Cobre”. Era la primera vez que se ganaba un premio de ese tipo en Francia.

Vania estuvo un tiempo con Pachito y sus Kini Kini, donde Lazarito Valdés fue pianista, allí conoció al que tiempo después la lanzara al estrellato. Luego de la etapa con Los Kini Kini, la cantante es llamada por José Luis Cortés, con el fin de integrar Las Mulatas de Fuego, con un grupo donde tocaba Lazarito Valdés. Con ese mismo piquete, Lazarito conformó la orquesta Bamboleo.

“Haila es la que me sugiere que me integre a la orquesta Bamboleo, Lazarito me llamó, me gustó el ensayo, había swing. Yo era la que cantaba las salsas más suaves, Haila era la timbera mayor. Nos cortamos el pelo y nos llamaron “la pareja de rapadas”, algo que causó tremendo impacto, sobre todo en Europa y EE. UU.”.

Las canciones que Vania cantó con Bamboleo: “Tú y yo una misma cosa”, “La soledad”, “Te gusto o te caigo bien”, llegaron a ser muy populares.

“Cuando se va Haila, entre 1997 y 1998, grabo ‘Ya no hace falta’, que todas las mulatonas de La Habana la cantaban por las calles. José Luis Cortés dice que ese es el trancazo de la salsa”. Como dato especial adiciono que ese tema lo había cantado Elena Burke en la década de los 80, con el título “Tú eres un barco”; con Elena no pasó nada, los tiempos eran otros; eso se demuestra que la salsa, o la timba cubana, es un nuevo ritmo con mucha riqueza tímbrica. Es en 1997 cuando Lazarito le hizo una nueva orquestación espectacular, una verdadera obra maestra, y se convirtió en el hit de finales de siglo.

Después casi todas las salseras determinaron tener un hijo. Vania se separa de Bamboleo, queda embarazada, parece haber tenido dificultades de salud. Su voz era de mezzo-soprano ligera y la maternidad le cambió la tesitura a contralto.

Después se repone, llega a grabar con el proyecto Buena Vista Social Club y viaja a Santo Domingo con Omara Portuondo.

Vania, como casi todas las voces femeninas —y masculinas también— merecen tener la guía de un equipo de producción: repertoristas, arreglistas, vestuaristas, directores artísticos, especialistas de la actuación. El cantante es muchas cosas y su arte lo conforman variadas disciplinas de enorme utilidad, Vania es una valiosísima artista y merece la pena. Es una de las cantantes que, en un futuro cercano, será una verdadera diva cubana.


Compartir

Rafael Lam Marimón

Se han publicado 7 comentarios


Ana Teresa Lopez Sánchez
 6/5/15 0:28

Hola Vania,

Me voy a casar el día 24 de junio y quisiera que cantaras para mi fiesta, no se si tengas compromiso para ese día. 

Te agradecería si me contestaras si puedes cantar para mi fiesta y que me dijeras el tiempo y el precio por cantar en mi evento.

Saludos

Miladys Vega
 20/12/13 10:35

Vania, hace 3 años escogí tu nombre para mi pequeñita en honor a tu gran talento, tu voz y estilo musical, en la actualidad tenemos buenas cantantes femeninas, pero prefiero ese registro tuyo y esa manera de cantar, me gustaría mucho que mi mulatica tuviera en el futuro una voz y ese estilo enérgico que transmites en el escenario, suerte en todos tus proyectos, y en la familia, y sigue deleitándonos con tu música que tienes muchisimo talento para llegar a ser una Omara o Elena por muchos años.

miladys
 21/10/13 18:23

hola mi comadre eres la mejor espero que sigas siendo la mejor eres unica en tu genero beso y que sigas con esa voz maravillosa

jose
 12/6/13 9:52

coincido plenamente contigo!!

ivett
 11/6/13 16:46

Rita Montaner era una vedette, Rosa fornes lo es...creo que María de los Ángeles Santana también fue una vedette aunque no lo reconocieran públicamente como en los casos anteriores....no es cuestión de discriminar o ser los más exigentes pero indudablemente hay un referente muy fuerte que no debe ser ignorada a la hora de hacer categorizaciones como la del periodista.

ivett
 11/6/13 16:44

Muy bueno eso que Vania este preparando un nuevo disco ..el público siempre agradece mucho su presencia porque es una de nuestras glorias de la canción contemporánea. Solo que no estoy de acuerdo con el autor cuando dice que Laritza Bacallao e Ivett Cepeda son vedette.Me parece que esa condición es bastante abarcadora y honorífica. Laritza es una excelente interprete, su proyección escénica es muy buena y sus dotes vocales la hacen una de las jóvenes figuras mas talentosas en el país, lo mismo pasa con la Cepeda, el temperamento que le impregna a sus interpretaciones es único...pero no me parece que puedan aún ser catalogadas como vedettes. Todavía les falta ganar en experiencia y oficio.

laura
 11/6/13 16:24

Enhorabuena!!! Ya era tiempo de que retomara plenamente su carrera artística esta grande del pentagrama musical cubano. Creo que todos estábamos esperando este regreso, sobre todo porque siempre se agradecen sus presentaciones y su maestría a la hora de interpretar. Es cierto que le ha cambiado la tesitura de voz, ya me había dado cuenta, pero creo que ahora tiene un timbre privilegiado que pocas cantantes tienen en la actualidad. Así que esperamos este disco con ansias. Suerte para ella

Deja tu comentario

Condición de protección de datos