Ella exhibe en la sala de su casa un jarrón con la firma de Roberto Fabelo. Entre tanto, una abuela espera la llegada de sus nietos mientras consulta la hora en un reloj de pared adornado con una obra de José Omar Torres.
La vecina de los altos les sirve una infusión a sus amigos en una tetera que recrea una pieza de Alfredo Sosabravo. La pintora Ileana Mulet se guarece del sol con una sombrilla desde donde asoman algunos de los personajes, salidos de su imaginario, que habitan en la Ciudad Maravilla.
En los últimos tres lustros, la vida de muchos cubanos se ha visto matizada por los colores y estéticas de Arturo Montoto, Yasbel Pérez, Flora Fong y Kelvin López, entre otros, hasta sumar un centenar de artistas de la plástica cuyas piezas integran la línea de productos Arte en Casa.
El proyecto surgió en el año 2003 y ha ido creciendo como resultado de un trabajo conjunto entre la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.), Génesis Galería de Arte, el Taller de Serigrafía René Portocarrero y el Museo Nacional de Bellas Artes.
En su aniversario 15, el catálogo de Arte en Casa muestra cerca de 800 productos utilitarios, advierte Ángela Gómez, directora de Comunicación de Comercial Lauros, de ARTEX. Por su parte, Yasser Cardosa, gerente general de Comercial Lauros, resalta el gran impacto que ha tenido este proyecto en nuestro pueblo al contribuir a la apreciación estética del arte cubano y, en menor medida, del universal.
En los 87 Centros Culturales de ARTEX y en las tiendas de la empresa se pueden encontrar algunas de las nuevas colecciones de Arte en Casa, entre las que se destacan: sombrillas, paraguas, toallas, ceniceros y utensilios de cocina como paneras, sets de café, jarras, vasos y cafeteras eléctricas.
A pesar de sus elevados precios, algunos de esos productos de la línea Arte en Casa gozan de gran aceptación y demanda por parte del público nacional. No obstante, la población quisiera que las ofertas resultaran más asequibles a todos los bolsillos y estuvieran más acordes con los salarios que se devengan en la Cuba de hoy.
Algunas de esas inquietudes de los consumidores nacionales se pueden constatar en el audiovisual promocional Arte en Casa. 15 años, realizado por el documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien califica a este proyecto de ARTEX como “un buen guión, con una buena puesta en escena”.
Como ya se ha hecho habitual en los últimos años, ARTEX está presente en las actividades del verano de La Habana con la colocación de puntos de venta en los territorios de Playa, Diez de Octubre, Marianao, Cerro, San Miguel del Padrón y Boyeros.
De conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) se inserta en la XIX Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa, que se desarrolla en el Pabellón Cuba hasta el 2 de septiembre, de martes a viernes, desde la una de la tarde hasta las 7 de la noche, y los sábados y domingos en el horario de diez de la mañana hasta las 7:00 p.m. Allí se ubican algunos puntos de ventas para la comercialización de productos de Arte en Casa.
Arte en la Rampa se desarrolla en el contexto del aniversario 40 del FCBC y el 30 de ARTEX, empresa que tiene como misión aportar gran parte de sus ganancias para el sostenimiento de la enseñanza artística en Cuba, así como promover la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura general, los valores de la cubanidad, la calidad estética y la variedad artística.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.