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miércoles, 25 de diciembre de 2024

Transformaciones en la enseñanza artística cubana

Desde el pasado mes de mayo, la enseñanza artística cubana transita por un proceso de cambios en sus programas de desarrollo, con el fin de optimizar los recursos...

Daylén Vega Muguercia en Exclusivo 18/10/2013
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Enseñanza artística
La enseñanza artística cubana transita por un proceso de cambios en sus programas de desarrollo.

Desde el pasado mes de mayo, la enseñanza artística cubana transita por un proceso de cambios en sus programas de desarrollo, con el fin de optimizar los recursos, de acuerdo a lo planteado en el Lineamiento 164 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La reestructuración, que iniciara con este curso escolar, representa infinitas posibilidades de mejoraras en la calidad y el rigor de este sistema de enseñanza. Acción que revela la importancia otorgada por la dirección del país al tema de la formación profesional en el sector de la cultura.

Con un presupuesto anual de más de 90 millones de pesos y una matrícula de nueve mil estudiantes, esta modalidad de instrucción tiene sobre sus hombros el peso de la formación de los futuros artistas del país. Razón por la cual el Estado cubano continuará destinando recursos humanos, financieros y materiales para mejorar sus infraestructuras.

Investigaciones realizadas por especialistas y docentes a lo largo y ancho del país, corroboraron la carencia de una preparación adecuada por parte del claustro y la inexistencia de un balance entre la docencia especializada y las asignaturas de formación general.

El espacio televisivo la Mesa Redonda fue el escenario propicio para que se explicara, por parte de funcionarios del Ministerio de Cultura y directivos de centros de educación artística, la nueva política trazada. Además de responder a las  opiniones e inquietudes de la población sobre este tema.

CAUSAS Y EFECTOS DE UNA RESTRUCTURACIÓN…

Abel Acosta, viceministro de Cultura, refirió la necesidad de perfeccionamiento en los procesos de captación del alumnado, la adecuación de estructuras y plantillas docentes, la elevación de la calidad de la formación y  el aumento de la participación en eventos internacionales, como elementos fundamentales que llevaron a la adopción de la nueva política de desarrollo de la enseñanza artística..

Un tema de interés - por su reiteración en los comentarios-, fue el del ingreso de los jóvenes a este tipo de educación.

La directora de la Escuela Nacional de Música, Dinorah Aimeé Prieto,  explicó que el ingreso al nivel elemental en esa manifestación del arte “se realiza a través de una prueba a la que todos los niños pueden solicitar acceder entre segundo y cuarto grado, pasando por un proceso de selección en el que se miden las aptitudes musicales”.

En el caso de aquellos cuya edad no se corresponde con la de ingreso, existe la variante de presentarse a concurso y demostrar así sus dotes artísticas, buscándose siempre el talento.

Para nivel medio,  los estudiantes tendrían que demostrar los conocimientos propios de un nivel elemental. “Es un asunto de talento, y aunque la mayor facilidad para ingresar es en el momento que se aconseja, no existen limitaciones por la edad”, puntualizó.

Litsade Gómez, directora de Escuela Nacional de Teatro, explicó que en el caso de esa especialidad, los exámenes de requisitos se pueden presentar desde noveno hasta onceno grado, tomando como edad mínima los diecisiete años. Así mismo, el acceso a las especialidades de artes plásticas, artes escénicas y circo es a partir del noveno grado.

La decana de la Facultad Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, Martha Díaz, manifestó el sentimiento de alegría ante el hecho de que numerosos jóvenes quieran ingresar al centro, ya que el país tiene una necesidad evidente de profesionales cuando de audiovisual cubano se trata.

“Medios audiovisuales pide como requisito imprescindible un acumulado de noventa y cinco puntos en el promedio de décimo y onceno grados, o durante los tres años de estudio para alumnos que provienen de escuelas de arte. La modalidad de enseñanza por encuentro exige la terminación del duodécimo grado”, apuntó.

UNA FORMACIÓN MÁS INTEGRAL

Con la finalidad de establecer un balance entre la formación general y artística de los escolares, se incrementó en 140 horas más la asignatura de Matemática y 40 el Español y la Historia de Cuba; garantizando la presencia de los contenidos básicos a examinar en las pruebas de ingreso  al nivel superior. Una medida que no ha sido comprendida por algunos padres. 

 “A veces olvidamos que detrás de las artes hay una relación de ciencias. Nosotros estamos apostando por un artista más integral, por lo tanto tiene que recibir una formación integral y ahí entra la matemática junto con otras materias como el Español y la Historia”, aseveró Diosvany Ortega, vicerrector docente de la Universidad de las Artes

El directivo explicó que no se realizarán exámenes de ingreso de matemática para estudiantes provenientes de escuelas de arte durante los próximos 3 ó 4 años ya que de acuerdo al programa de estudio se impartían alrededor de 120 horas menos de clases de las asignaturas anteriormente referidas.

“Eso sí, los que ingresaron ahora, este año, sí tendrán que presentar los exámenes cuando les toque el momento porque ya el programa aumentó las horas clases”, agregó.

En el caso de las bandas de concierto infantiles, un proyecto surgido en diez territorios al amparo de las Bandas Municipales, fomentadas en todas las provincias del país en última década, a partir de una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, “no existe un compromiso con sus integrantes de continuidad de estudios”. Son colectivos artísticos aficionados, como La Colmenita. Sin embargo, si al llegar a 9no grado se presentan a los exámenes tienen muchas condiciones y aptitudes, no así preferencias, para mediante los exámenes de concurso optar por las plazas, puntualizó Abel Acosta.

El viceministro señaló que aún cuando “las especialidades de la música popular no tienen todavía una expresión en la academia, eso no quiere decir que artistas egresados de estos institutos no se inserten en lo popular. Los procesos de componente social por lo general vienen de la calle, se captan, pero ya se está trabajando en la línea de formación de artistas populares”.

RECURSOS MEJOR EMPLEADOS

Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, se refirió al cierre de algunas academias de artes plásticas, Trinidad y la de la Isla de la Juventud entre ellas, como parte de la reagrupación de los centros por regiones, “algo necesario para fortalecer el sistema de enseñanza”, concentrando los recursos allí donde hay más tradición en la especialidad, mejores claustros y mejores condiciones materiales.

El número de centros docentes se redujo de 45 a 37 y la formación de futuros artistas se corresponderá con las necesidades de los territorios, indicó.

Ortega también desmintió los rumores sobre el supuesto cierre de la Academia de Artes Plásticas de Santiago de Cuba. “No se cerró la academia, nunca se pensó en cerrar. Hoy se encuentra funcionando a pesar de que en esa provincia no hemos logrado incorporar en los claustros a importantes artistas de la localidad”.

Una de las prioridades de cambio en este sistema de educación es el aprovechamiento del uso de las tecnologías, para ello se acondicionarán locales asociados para la informática.

“La reposición de los laboratorios de computación está prevista para 2014 y para el período 2015 - 2016 el montaje de los ordenadores en las bibliotecas, así como la creación de una  red nacional de intercambio entre escuelas de artes en 2017.

La red contará con salida internacional, salas de navegación para profesores y estudiantes dentro de las escuelas, desde la que se podrá acceder a partituras y contenidos relacionados con el arte.

Tres meses después de iniciada la restructuración, los resultados se hacen visibles. La reparación de locales, la efectividad de claustros mejores preparados, la elevación en la calidad del alumnado y el correcto empleo de los recursos hacen que el talento artístico cubano camine rumbo al desarrollo.

 


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Daylén Vega Muguercia

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Lucía
 18/10/13 17:00

Realmente los cubanos se han esmerado en darles una gran educación cultural a los niños y jóvenes.

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