Con la llegada de la temporada estival, la población habanera tiene a su disposición el evento “Rutas y Andares para descubrir en familia”, que se ha desarrollado de manera ininterrumpida por 18 años, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
La presente edición tiene lugar entre el 3 de julio y el 31 de agosto —como preámbulo de las celebraciones del medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana— y en un contexto en el cual se conmemoran 150 años del Inicio de las Guerras de Independencia en Cuba.
En ese sentido, La Ruta por la Independencia propone un acercamiento a la historia de nuestras gestas libertarias, a partir de un recorrido por las colecciones relacionadas con figuras del independentismo cubano. Objetos personales, retratos, documentos, armas, monedas y billetes, sirven de pretexto para evocar el heroismo de aquellos hombres, recordar sus acciones y honrarlos.
La Ruta incluye visitas a las colecciones del Museo de la Ciudad, el Museo Numismático, el Museo Armería 9 de Abril, el Museo del Tabaco, la Casa Juan Gualberto Gómez, el Bufete de los Abogados Azpiazo-Castro-Resende y el Museo Casa Natal José Martí.
Katia Cárdenas, al frente de la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, anunció que el venidero primero de septiembre abrirá sus puertas, en el Paseo del Prado, el nuevo curso escolar, en el antiguo —y ahora remozado— Colegio de Rafael María de Mendive, el maestro de nuestro Héroe Nacional, José Martí. En esa escuela conoció el joven Pepe de las luchas de independencia. Fue Mendive quien avivó en el corazón de Martí sus ideales revolucionarios y de quien recibió las primeras lecciones de patriotismo.
Precisamente, “La presencia de Martí en el Prado habanero” es el Andar organizado por la OHCH para el miércoles 11 de julio, cuya arrancada será el Parque Central, a las 10:00 de la mañana. Mientras que el jueves 2 de agosto, a esa misma hora, como parte del Andar la arquitectura, con salida del Parque de los Enamorados (Prado y Cárcel), se visitarán las obras en constucción en el Colegio de Mendive.
Durante los meses de julio y agosto se podrá acceder a las Rutas por sitios patrimoniales en el mundo etnográfico, por las antiguas farmacias habaneras y por la imagen femenina en las colecciones de los museos.
Los interesados podrán optar, además, por cuatro Rutas especiales: la de la Quinta de los Molinos; por el diseño industrial cubano contemporáneo, en Factoría Habana; De la curiosidad al mito, en el Centro Hispanoamericano de Cultura y Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo, organizada por el Centro de Gestión Cultural de la OHCH.
Una medida del carácter inclusivo y participativo de este proyecto son los Andares Virtuales, una modalidad muy demandada por los adultos mayores limitados de desplazarse por espacios muy grandes.
Otros ejemplos son: el Andar Infantil Somos 1, para niños en situaciones de vulnerabilidad, sordos, hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, con síndrome de Down y autismo; así como el Andar para adolescentes y jóvenes Contigo Somos + que contribuirá a la orientación vocacional de ese segmento etáreo.
Por otra parte, la OHCH ha organizado más de cien talleres de verano para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Temáticas como la protección del medio ambiente, artes visuales, danza, idiomas, teatro, nuevos medios, música, cine, integran la lista de cursos que abogan por el aprendizaje recreativo de la población.
Como ya es habitual, en una ceremonia que tiene por escenario el teatro Martí, se entregarán los premios a las familias que conserven los tickets de la mayor cantidad de Rutas y Andares vencidos. Este año, el Primer Premio incluye una visita de cortesía al Capitolio Nacional.
Otros de los premios que recibirán las familias ganadoras serán la Ruta La impronta de Wifredo Lam, auspiciada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y la Ruta de los Niños Guías del Patrimonio.
El programa público Rutas y Andares asume cada año el desafío de sugerir nuevos caminos para el disfrute creativo, el intercambio de saberes, la visibilización de los valores patrimoniales del Centro Histórico y el conocimiento de la historia, como bienes preciados que todos debemos preservar para las futuras generaciones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.