//

sábado, 21 de diciembre de 2024

Romerías de Mayo: punto de cultura

El Colectivo Punto de Cultura Caiçaras, de Sao Paulo, Brasil, es uno de los invitados a la XX edición del evento...

Elizabeth Bello Expósito en Penúltimos días 05/05/2013
0 comentarios
caicaras
Cleber Rocha, Luma Vitorino y Zé Pereira integran el Colectivo Punto de Cultura Caiçaras

Sencillos, entusiasmados y con el corazón abierto llegaron hasta Holguín estas XX Romerías de Mayo, para compartir con los cubanos y holguineros sus costumbres, tradiciones y para regalarnos un pedacito del patrimonio cultural de las comunidades caiçaras y de la ciudad de Cananea, ubicada en la costa sur de Sao Paulo, Brasil.

Cleber Rocha Chiquinho, Luma Vitorino integran el Colectivo Punto de Cultura Caiçaras. Cleber, educador, productor audiovisual, diseñador gráfico y fotógrafo y la joven de solo 17 años, figurinista y auxiliar de producción vienen acompañados del Maestro fandanguero Zé Pereira, músico, compositor y constructor de violas y rabecas.

El Colectivo Punto de Cultura Caiçaras es parte de un proyecto colaborativo cuyo objetivo primordial es la valorización, fortalecimiento, divulgación, promoción, registro y recuperación del patrimonio cultural de las comunidades caiçaras; término de origen tupi que se refiere a los habitantes de las zonas litorales de Brasil.

“La comunidad caiçara, de la cual somos parte, es un territorio que se extiende desde Río de Janeiro, al norte hasta el Paraná, al sur. Sus habitantes desarrollan actividades de pesca, artesanía, agricultura familiar y mantienen sus modos de vidas tradicionales; por ejemplo elaborar harina de trigo, construir canoas de un tronco solo y las artes de pesca, muy diversas y cultivar la tierra”, señala Cleber.

Su proyecto –subraya- realiza acciones interdisciplinarias, respetando las exigencias y dinámicas de las comunidades naturales, entre las que sobresale el desarrollo de programas educativos y culturales participativos y el registro de la memoria histórica de los mayores y las manifestaciones culturales que realiza la comunidad para los jóvenes, principalmente el fandango caiçaras.

El Fandango caiçara, explican los amigos brasileños, es una manifestación de la cultura popular brasileña, fuertemente vinculada al estilo de vida caiçara, donde el baile y la música son inseparables del contexto cultural, las costumbres y tradiciones.

Su práctica profesional está ligada a la organización del trabajo colectivo - grupos de trabajo-, en jardines, cultivos, actividades de pesca o acciones constructivas donde se ofrecen como voluntarios y organizan un fandango, especie de danza con música, también muy ligada a la gastronomía. Ese es el principal momento de diversión y socialización de estas comunidades, que está presente en partidos religiosos, bautizos, bodas y, especialmente, durante el Carnaval.

“En Punto de Cultura Caiçaras participa toda la comunidad y se ha convertido en un espacio muy representativo e importante para nosotros y para la comunidad. Al final del año pasado conseguimos juntar muchos documentos, libros, tesis, investigaciones, disertaciones, artículos acerca del Fandango y solicitamos el registro como Patrimonio Cultural de Brasil y así fue reconocido por el Gobierno. Ello representa mucho para nuestra comunidad y para Brasil y garantiza la preservación de los saberes y haceres de estas personas”, afirma Cleber.

Por su dinámica de actuación, no existe un espacio físico único utilizado para efectuar las acciones que proponen y crean, sino que las realizan en las plazas, vías públicas, centros comunitarios, las escuelas de la red pública, los restaurantes e incluso los bares, gimnasios, centros deportivos y diferentes ambientes naturales como las playas.

Sobre lo que los impulsó a venir a las Romerías de Mayo refiere Cleber: “Unimos fuerzas y luchamos por venir hasta Cuba, a este evento, porque allá se identifican mucho con la cultura cubana y el sistema; y lo que aquí se hace se asemeja mucho a nuestro trabajo. Sabíamos que sería una oportunidad única y nos permitía dar a conocer acá nuestra cultura y experiencias y el intercambio permitirá a los cubanos conocer más de la cultura caiçara, brasileña y latinoamericana en general y a nosotros de Cuba”.

Las peculiaridades del fandango caiçara y las vivencias del proyecto se recopilan en documentos, imágenes y materiales audiovisuales, entre los que se cuentan un libro de historietas, un cortometraje de ficción, un CD con canciones de fandango y un portal web que difunde este contenido, señala Luma.

Esos productos y el modo en que fueron realizados serán socializados durante las Romerías, con la proyección de los audiovisuales “Saberes Caiçaras – a cultura caiçara na história de Cananéia” y “Prosas, causos e aventuras: o retorno da cantoria caiçara”en el Café Tres Lucías.

A ello se suma el lanzamiento internacional de los productos sociales del programa “Puxirão: apoio ao fandango caiçara em Cananéia”, proyecto financiado por el “Instituto de Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) del Ministerio de Cultura de Brasil, lo cual quedó organizado en un libro de historietas, dos materiales auditivos con canciones tradicionales “caiçaras” y una película de ficción/aventura.

Destaca igualmente una exposición de artesanías caiçaras que se mantendrá hasta el 8 de mayo en la Casa de la Cultura Iberoamericana. Además han organizado presentaciones musicales de fandango caiçara, donde los holguineros podrán disfrutar de las habilidades del Maestro Zé Pereira, músico de formación empírica que domina varios instrumentos musicales. También se efectuará un Taller sobre la relación entre la cultura caiçara y los temas ambientales brasileños y habrá exposiciones de artesanía.


Compartir

Elizabeth Bello Expósito


Deja tu comentario

Condición de protección de datos