“Desarrollamos este festival en un complejo escenario internacional, con peligro para la supervivencia de la especie humana por amenazas de guerra; donde cada vez es más significativo el papel hegemónico de los medios al servicio del Imperio que satanizan pueblos y gobiernos que han decidido afianzar su identidad, cultura y libertad”, señaló Miguel Díaz-Canel este lunes en el Palacio de Convenciones, al dejar abierto el debate en el Evento Científico: Impacto Social de la Radio y la Televisión Públicas, del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013.
El primer vicepresidente cubano insistió además en la lucha para que los medios de comunicación refuercen su función social en la preservación de las identidades nacionales y reflejen las tradiciones culturales, costumbres y afiancen los principios de la moral y la ética.
Manifestó que “un reto principal que tenemos es la asimilación de las nuevas tecnologías, sin renunciar a las esencias culturales de nuestras naciones y convertir el logro tecnológico en un revés ideológico”.
Al referirse a medios audiovisuales cubanos, afirmó que, a pesar de que son presupuestados por el Gobierno y no cuentan con abundantes fondos para encargar grandes producciones, son capaces de garantizar a nuestro pueblo la generación de contenido de servicio público como parte de un proceso formativo y social.
“Cuba muestra a través de su amplia presencia una radio y televisión distintas, alejadas puramente de lo comercial, de la industria cultural hegemónica, como vías para reforzar el papel de las televisoras y radios públicas donde el destinatario principal no es un simple consumidor, sino un espectador con capacidad crítica y activa frente a los mensajes”, aseveró.
Igualmente Miguel Díaz-Canel se refirió en su discurso a la introducción en el país de la televisión digital, la cual ofrece mayores dimensiones que la analógica y estimula la capacidad crítica del público. “Las puesta en marcha de esta nueva tecnología facilita y facilitará que el espectador pueda acceder cada vez más a una programación que él puede autorregular”, agregó.
Esta cita cuenta con abundantes espacios de reflexión e intercambio sobre las formas de realización en los medios audiovisuales.
Tras comenzar la víspera la expo-feria comercial paralela al evento, la parte teórica contará con paneles sobre integración, cultura e identidad.
Comunicación para el desarrollo, Programación infantil-juvenil, y Género y violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación, son algunos de los temas que debatirán los casi 300 realizadores y artistas que participan en el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, que tendrá lugar en La Habana hasta el próximo 13 de septiembre.
A la apertura asistieron además Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Danilo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Omar Olazábal Rodríguez, Vicepresidente del ICRT y Presidente del Festival; y Guillermo Pavón, Vicepresidente del ICRT y Co-presidente del evento.
En el capitalino Palacio de Convenciones exponen ya 43 compañías extranjeras, diferentes empresas cubanas y 16 stands que muestran productos nacionales y de China, Vietnam, España y Canadá.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.