//

miércoles, 8 de enero de 2025

Por amor al arte y a Cuba (+Fotos)

El trabajo de la fundación Brownstone en pos de la cultura, cada día es más palpable en la Mayor de la Antillas...

Lisandra Díaz Padrón en Exclusivo 27/03/2013
3 comentarios
Expo Brownstone 01
"Mi amor al arte, mi amor a Cuba" en su paso por Mayabeque. (Norlys Pérez Padrón / Cubahora)

En una modesta, pero atractiva galería, tiene cabida la majestuosidad y el ingenio. Se reúne allí un tesoro, joyas que solo los amantes del buen arte saben apreciar. Por ello, aún para muchos resulta increíble que en la tierra de Tata Güines se exhiban piezas de Pablo Picasso, Erró (Gudmundur Gudmundsson), Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Richard Lindner y André Masson.

Ahora los mayabequenses no tuvieron que ir al Museo de Bellas Artes. Gracias a un noble empeño han tenido la oportunidad, al menos por una semana, de apreciar obras de altísimo valor en el propio patio. Desde el 23 al 28 de marzo, la Galería de Arte Universal de Güines expone alrededor de 25 piezas, casi todas con la técnica litográfica.

Y alguien se preguntará cómo llegaron esos grandes de la plástica del siglo XX a las paredes de ese recinto. Pues todo se reduce a un nombre: Gilbert Brownstone. De origen estadounidense, este galerista y coleccionista preside una fundación que trabaja a favor de los intercambios culturales con el pueblo cubano y sus instituciones.

La fundación Brownstone fue creada en París en 1999 con el objetivo fundamental de apoyar e impulsar acciones sociales y solidarias para el desarrollo cultural y la educación. Como parte de esa misión, el 25 de enero de 2010 fueron donadas y depositadas en el Museo Nacional de Bellas Artes 108 obras gráficas de los siglos XIX y XX. Este conjunto se cataloga como la más importante colección de gráfica internacional de la pasada centuria en los fondos de dicha institución.

Entonces surge la idea de llevar a todo el país esta colección, que también incluye a los destacados artistas Andy Warhol, Marcel Duchamp, Joan Miró, Alexander Calder, Camile Pisarro, entre otros. Ciudades como Bayamo, Camagüey, San Antonio de los Baños, Trinidad, Holguín y Matanzas ya han tenido la oportunidad de recibir el proyecto.

“La exposición es distinta para cada territorio, siempre hacemos una selección de piezas en dependencia también de la estructura de la galería. Tampoco los artistas son los mismos, aunque tratamos de llevar lo más representativo. Por ejemplo, en casi todas incluimos obras de Picasso”, explicó la curadora Yanet Berto Serrano.

Denominado Mi amor al arte, mi amor a Cuba, este proyecto, también llevado a cabo por el Museo Nacional de Bellas Artes, ha logrado una gran aceptación del público. La acogida surge por lo significativo que resulta observar piezas que perfectamente pudieran estar en renombradas instituciones a nivel internacional, y hoy recorren toda Cuba.

“Realmente esta es una oportunidad digna de agradecer. Estar frente a una obra de Picasso o Masson, por muy simple que sea, para mí es algo emocionante. Estamos en Güines, no hace falta ir al Louvre o al Museo del Prado en España para consumir tan buen arte”, expresó Fernando Rodríguez Verdecia, espectador mayabequense.

Gilbert Brownstone también ha estado muy vinculado a la causa por la liberación de los Cinco Héroes. La presente muestra ha sido dedicada a ellos, y mientras se inauguraba esta exposición, Brownstone se encontraba visitando a René González en Estados Unidos.

Del mismo modo, Gilbert Brownstone ha colaborado con muchísimos proyectos comunitarios, entre ellos Televisión Serrana. Además, promueve la superación de artistas jóvenes cubanos mediante becas de estudio y colaboración con las escuelas de arte. Propuesta como la presente, en particular, es una oportunidad para los estudiantes de la plástica, pues pueden apreciar directamente la obra de estos reconocidos artistas.

Respecto al proyecto Moraima Clavijo Colón, directora del Museo Nacional de Bellas Artes expresó:

“La importancia de estas exposiciones radica desde luego en el valor de la colección donada, que sean pruebas de artistas, obras excepcionales de la gráfica del siglo XX. Por otra parte, que esta colección transite por todas las provincias cumple con la premisa de llevar el arte al pueblo, le da un verdadero alcance nacional, comunitario. Conjuntamente es incentivo para el propio Gilber Brownstone, que no es un coleccionista tradicional, sino un mecenas de la cultura”.

Fotos: Norlys Pérez Padrón/CUBAHORA


Compartir

Lisandra Díaz Padrón

Periodista mayabequense con muchas ganas de hacer periodismo.

Se han publicado 3 comentarios


Lisy
 8/4/13 8:28

Si, hay que agradecerle mucho a Gilbert Brownstone...No todos se comprometen con la cultura y el bienestar de los pueblos como lo ha hecho él!!!

Fish89
 27/3/13 9:21

Me parece muy bien ese proyecto. Qué emocionante estar frente a una obra de Picasso, no es el Guernica, pero es Picasso!!!Lástima que en esta expo no se incluyeron piezas de Andy Warhol

Tide
 27/3/13 6:52

Hay que estar agradecidos a mister Gilbert Brownstone, a su fundación, por darnos el privilegio de poder admirar, tan valiosa colección gráfica de tan renombrados artistas internacionales. Y no dejaríamos de agradecer también, su solidaridad con nuestros cinco héroes prisioneros del imperio. ¡Cuánto me gustaría estar por allá para disfrutar de tales exposiciones!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos