El mes de febrero ha echado a andar y muchos cubanos ya cuentan los días para dar la bienvenida a la edición 22 de la Feria Internacional del Libro. Algunos frecuentan cada año sus diversas sedes esparcidas por todo el país en busca de novedades literarias; otros ven en esta cita un pretexto para compartir con los amigos, disfrutar de conciertos o adquirir artículos artesanales. Aunque son disímiles las razones que movilizan a miles de cubanos en torno a este evento, todas hacen de la Feria del Libro uno de los acontecimientos culturales más transcendentales del país.
Este año la cita se unirá al grupo de actividades que durante los últimos meses ha rendido homenaje, en el 160 aniversario de su natalicio, a José Martí, el mismo que dejara para la historia frases como “saber leer es saber andar, saber escribir, es saber ascender”. ¿Qué mejor manera de recordar a Martí que a través de lo que siempre amó nuestro Héroe Nacional: los libros?
La Feria estará dedicada a los reconocidos escritores cubanos Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 y gran estudioso de la obra martiana, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010. También será homenajeada la República de Angola, nación ubicada al suroeste del continente africano.
Casi 400 escritores y artistas de 37 países participarán, entre ellos una delegación angolana de 123 escritores, músicos, grupos danzarios y artistas de la plástica. Esta constituye la primera vez en que se presenta una muestra tan abarcadora de la literatura angolana en nuestro continente, la que incluirá varias antologías de poesía y prosa, así como un amplio número de títulos de sus autores más reconocidos.
Según informó la presidenta del comité organizador de la Feria del Libro, Zuleica Romay, en la actual edición estarán disponibles cerca de mil novedades editoriales, tres 500 títulos y algo más de cinco millones de ejemplares. Por primera ocasión, la Feria contará con una cobertura en vivo en Internet, a través del canal de televisión digital en línea Libro Habana TV.
No serán pocas las sorpresas para el público lector. Queda abierta la invitación a reencontrarse con títulos como Joy, Príapos, Viudas de sangre, de Daniel Chavarría, o a adquirir una edición del libro El hombre que amaba los perros, del reconocido escritor cubano Leonardo Padura, Premio Nacional de literatura 2012.
De acuerdo con Jaime Gómez Triana —vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz— entre los principales libros de interés para los jóvenes se encuentran Un hombre en una isla. Ensayos, crónicas y obsesiones, de Leonardo Padura, bajo el sello Sed de Belleza, y ¡Por esto!, de Armando Hart Dávalos y Eloísa Cabreras Varona, publicado por la Casa Editora Abril, que recoge un grupo de artículos dedicados a los jóvenes.
La Feria volverá a abrir sus puertas a unos 30 narradores extranjeros, entre ellos la historiadora estadounidense Avi Chomsky, la escritora chilena Claudia Apablaza, Premio ALBA de novela 2012, el teólogo brasileño Frei Betto y el académico español Juan Madrid.
Se realizarán además lecturas, reuniones de editores, traductores e historiadores, coloquios sobre literaturas contemporáneas de países como Chile, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, entre otros, y el III Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y del Caribe.
ALGUNAS ACTIVIDADES DE INTERÉS
Desde este viernes 8 de febrero quedaron abiertas las puertas del Pabellón Cuba, en La Habana, como parte de la Feria del Libro. Ese mismo día se inauguró la exposición El cartel martiano: soy el amor, soy el verso, en la galería del túnel del Pabellón, con una muestra de la cartelística de jóvenes diseñadores, estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI).
En esta sede serán múltiples las actividades. Este domingo 10 tendrá lugar en el patio central, a las 5 de la tarde, una lectura con Daniel Chavarría y se prevé la presentación por Ediciones Cubanas de El hombre que amaba a los perros, de Padura, el sábado 16 de febrero, a las 5 de la tarde, igualmente en el patio central del Pabellón Cuba.
Por otra parte, el jueves 21, se realizará el Encuentro de Jóvenes Escritores de Latinoamérica y el Caribe, coordinado con el Centro Cultural Dulce María Loynaz, con sesiones a las 10:00 am y a las 2:00 pm, en el Salón de Mayo.
De gran atractivo para los lectores será el estreno en esta edición del espacio Café Wichy, donde podrán encontrarse escritores y lectores, como parte de los espacios literarios de la programación habitual del Centro Provincial del Libro, y disfrutar de las descargas de trovadores y poetas coordinados por la revista El Caimán Barbudo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.