//

viernes, 10 de enero de 2025

Más que de zombies es una película sobre nosotros, los cubanos (+ Fotos)

El largometraje cubano "Juan de los muertos" ha sido nominado al Goya latinoamericano, distinción que se une a otros quince premios obtenidos por el filme de Alejandro Brugués...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 19/01/2013
0 comentarios
Cartel de la película cubana Juan de los Muertos
Cartel de la película cubana Juan de los Muertos.

Juan de los muertos es uno de los largometrajes cubanos que ha obtenido mayores reconocimientos al haber transcurrido casi dos años después de su estreno. Quince premios adjudicados en festivales efectuados en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Francia, Brasil, Portugal y Gran Bretaña. Estos certámenes se efectuaron varias veces en Estados Unidos y tres en Portugal.

La cinta recibió el premio de la popularidad en diez de estos países, incluida Cuba, lo cual resalta con júbilo su joven realizador, Alejandro Brugués, quien se encuentra de muy buen ánimo, en espera del veredicto del jurado del Goya latinoamericano, que se dará a conocer en la ceremonia de premiación, el próximo 17 de febrero.

MÁS ALLÁ DE LOS ZOMBIES, EL UNIVERSO DE JUAN

—¿Cómo contemplas la película desde su estreno hasta el momento actual?

Con gran cariño. Me ha dado mucha alegría. Es una película que el pueblo ha disfrutado mucho en los diferentes festivales donde ha participado. Incluso, ha sido una gran satisfacción para mí que muchos espectadores la hayan visto varias veces.

—¿A qué causa atribuyes este interés por Juan de los Muertos?

Sobre todo al humor y a los actores, que han sabido introducirse en sus personajes hasta calar a fondo en su sicología. La película es divertida y, además, hace pensar. Si vas al cine con una idea preconcebida, como ver una comedia, y cuando la presencias te das cuenta de que puedes ahondar más para recibir toda una serie de ideas que emanan de una concepción más intelectual, te percatas de que esa segunda lectura merece la pena verla más de una vez.

—¿Cuál es el imán de mayor intensidad que posee este largometraje?

Su mayor punto de interés radica en que, por fuera, es una película de zombies. Es mucho más que eso: por dentro, es un largometraje sobre nosotros, los cubanos.

“Está nominada al Goya porque la Academia ha observado esta dualidad y ha visto más allá de lo aparencial, ha comprendido que existe una doble lectura y se percata de que más allá de los zombies se perfila la película social que está debajo”.

—¿Piensas ya en un nuevo filme?

Estoy escribiendo un guión para una nueva película. Será más ligera que Juan… Aunque no es una comedia resultará divertida. Me encuentro en la primera versión del guión. No he podido trabajar mucho porque desde que se estrenó Juan de los Muertos en el Festival de Toronto, he dedicado la mayor parte del tiempo a la promoción.

—¿Tienes en mente algún otro proyecto?

Tengo varios en perspectiva, como diez posibles películas, pero ninguna va más allá de una idea, por el momento.

—¿Por qué siempre piensas en el cine?

Yo disfruto más haciendo cine. Pero la publicidad me atrae y también la televisión. No me cierro a nada. Aunque, por el momento, las ideas que tengo son para largometrajes.

—¿Un gran anhelo que tengas en la vida?

Tengo uno desde hace tiempo, pero voy de una película a otra. Me propongo el próximo desafío y me concentro en eso. Ahora me haces esta pregunta en un momento de la vida en que estoy muy contento. A Juan… le ha ido muy bien, ha ganado premios, se ha vendido por todo el mundo, ha merecido una gran repercusión... Por lo general, cuando uno piensa en anhelos, la idea se traduce en merecer el cariño del pueblo, y mi película se lo ha ganado. Me peguntaste, insisto, cuando estoy contento y mis anhelos se han cumplido.

—¿Qué ha significado este filme para ti?

Ha sido el comienzo de un período importante, de hacer el tipo de cine que me gusta. Siento que es el primer largometraje de una nueva etapa de mi vida.

—¿Y qué esperas con respecto al Goya latinoamericano?

Soy muy escéptico con los premios. No sé quién la verá como yo la concebí. Tampoco sé si se detendrán en los zombies. No pienso que la vayan a premiar, aunque lleguen a su trasfondo. Pero te confieso, sinceramente, por lo que ha provocado Juan… hasta ahora, yo quiero ganar el premio para el cine cubano.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos