//

martes, 24 de diciembre de 2024

¡Magnífica respuesta del diseño artístico cubano! (+Fotos)

La relación entre el diseño como tecnología y el arte como práctica es abordada en la muestra D'DISEGNO. Respuesta cubana!...

Maylin Guerrero Ocaña en Exclusivo 25/09/2013
0 comentarios
Marlen Castellanos
Marlén Castellanos y sus Lámparas. (Maylin Guerrero Ocaña / Cubahora)

De manera sorprendente y audaz, cada espacio de Factoría Habana fue ocupado —y lo será hasta el mes de diciembre— por elementos enunciadores de originalidad, inteligencia, creatividad, buen gusto y belleza, los cuales ofrecen pistas sobre lo que se está haciendo actualmente en la Isla en materia de diseño artístico.

Una oportunidad que ofrece la exposición D'DISEGNO. Respuesta cubana!, con obras de más de una veintena de creadores que trabajan esta rama del diseño, la cual les ha permitido fundir las fronteras entre el diseño como medio de producción de conocimiento y el arte como plasmación de experiencias estéticas y conceptuales.    

En una esquina de esta galería, situada en La Habana Vieja, se pueden encontrar entonces los retratos de Hemingway y otras destacadas figuras del arte, combinadas con envases de añejas bebidas famosas. Un conjunto presentado por el proyecto Deco'Arte, dedicado a crear objetos de arte decorativos con valores culturales añadidos. 

Las obras de la serie Un hombre viviendo, de Eduardo Sarmiento, llaman la atención por los colores utilizados, pero mucho más por los conceptos que manejan. Están también los dibujos realizados en los últimos cinco años para publicaciones y fines diversos, como anuncia la propuesta de Fabián Muñoz.

Maniquíes vestidos con ropas ligeras, la colección de sayas de Liliam Dooley y la iniciativa de Roberto Ramos con MONO-“Logo”, brindan al diseño de vestuario una función artística, evidenciando cuán fértil puede ser la relación entre el diseño y el arte como práctica.      

Y es que toda esta selección, realizada por la curadora Concha Fontenla, entre profesionales cubanos que están en ejercicio de la profesión, persigue abordar el diseño desde un punto de vista mucho más artístico que funcional, donde la belleza cobra diferentes formas, como confirman las lámparas de Marlén Castellanos.

“Como todo concepto de diseño sustentable, mi obra trata de reutilizar los productos que pueden ir directamente a la basura en otros más duraderos y hermosos para, en este caso, decorar hogares u oficinas. Para confeccionar las lámparas utilicé vasos desechables y presillas clips. O sea, que a partir de elementos sencillos se puede obtener un producto bello y agradable a la vista de las personas”, comenta a Cubahora la joven diseñadora, quien también se desempeña como profesora en el Instituto Superior de Diseño.

“Salirse de la cátedra, y que los estudiantes vean que además de profesor eres diseñador, es una experiencia muy rica. Ellos creen un poco más en ti, y pueden acercarse a lo que en cuestión de diseño se está haciendo en el país”, señala Castellanos.  

El título de la muestra, según se explica en el afiche de presentación, reivindica la etimología DISEGNO, definida en el siglo XV por Alberti como “plano nacido del espíritu, ejecutado en las líneas y en los ángulos”, dibujo, proyecto, prefiguración de “lo que será”, idea y forma, proceso que respalda la creación, desde su concepción intelectual a su concreción material.

Respuesta cubana! es un aporte de Jorge Rodríguez (R10), quien desde el afiche creado para esta ocasión, proclama un “llamado a la producción creativa”, que llega a nosotros materializado en esta exposición integrada por diseñadores que, sin conocerse casi entre ellos, hallaron además un espacio para intercambiar experiencias y lograr un vínculo comunicativo entre las obras dentro del espacio.


Proyecto Deco´Arte (Foto: Maylín Guerrero/CUBAHORA).


Serie Un Hombre viviendo, de Eduardo Sarmiento. (Foto: Maylín Guerrero/CUBAHORA)


Maniquíes (Foto: Maylín Guerrero/CUBAHORA).


Compartir

Maylin Guerrero Ocaña


Deja tu comentario

Condición de protección de datos