//

viernes, 27 de diciembre de 2024

Encuentro de Voces Populares: la canción protagonista

Llega a su fin el II Encuentro de Voces Populares, una cita para disfrutar, discutir e intercambiar sobre música...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 09/11/2013
0 comentarios
Argelia Fragoso-Voces Populares
Argelia cataloga el Encuentro de Voces Populares como “una fiesta de la música”.

Llega a su fin el II Encuentro de Voces Populares, una fiesta de la música popular, que ha tenido como premisa la confluencia de intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical en diversos países, con aportes a la música popular y a la cultura de sus naciones.

Aunque en el evento multidisciplinario la música ha constituido el eje que irradia su amplio perfil, tuvo como preámbulo varias propuestas didácticas, incluidas clases magistrales, conferencias sobre investigación y análisis literario, en la Casa de las Américas y el Museo de la Música.

Esa galaxia de diversidades detuvo el paso de los espectadores en la muestra fotográfica Voces populares, de Mayra Martínez, Julián Betancourt Llanes, Anaray Lorenzo y Aixa López. En la muestra, presentada en la sala Covarrubias del Teatro Nacional,  la línea y el color aportan sin retocar, sino propiciando intencionalidades en el mensaje plasmado por los artistas.

Momentos memorables advinieron en la gala cubana, apertura del Festival en el escenario de la Sala Covarrubias, donde voces y músicos se confabularon en un concierto memorable, que resumió el universo de la cancionística en voces muy reconocidas, como Raquel Hernández, quien hizo gala de sus facultades en Zunzún, de Lecuona, obra que requiere la emisión de agudos en la tesitura de una soprano lírica; un dúo que marcó uno de los clímax del espectáculo al unir las voces de Argelia Fragoso e Isaac Delgado en Interludio, de César Portillo de la Luz; así como la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana en su interpretación de dos popurríes, con temas antológicos de la canción y el cha cha chá.

Vania Borges mostró la faceta cancionística de Juan Formell con emotividad y total dominio de la técnica vocal. En tanto, Adrián Berazaín proyectó en su cantar los matices y sentires de uno de sus temas, El club de los corazones rotos.

LOS NIÑOS EN PRIMER PLANO

Aunque varias generaciones merecieron un reconocimiento muy cálido por los valores intrínsecos del programa concierto inicial, el gran aplauso fue tributado a dos hermanitas gemelas, Adriana y Andrea López Gavilán, quienes cantaron a dúo Pensamiento, de Rafael (Teofilito) Gómez, acompañadas al piano por Rodrigo García.

Tanto el empaste de las voces, como su afinación y gracia de su gestualidad, impresionaron grandemente a los espectadores, aun cuando es Perla Marina su máxima creación al decir de quienes las conocen.

Son ellas un ejemplo irrefutable de la influencia de las leyes de la herencia, por ser hijas del pianista Aldo López Gavilán y nietas del maestro Aldo. Las pequeñitas, de solo cinco años, mostraron los conocimientos adquiridos en el taller de iniciación de la música, impartido por la profesora Hortensia Upmann. Al terminar su actuación, se inclinaron en reverencias ante el público que prorrumpió en una larga aclamación.

El gran final del espectáculo estuvo a cargo de la Cantoría Coralillo, dirigida por Isabel Gutiérrez Orraca, en una interpretación que mostró una total sintonización vocal con una riqueza armónica que denotó dominio de la línea melódica y del tempo de la música al asumir la letra con el énfasis requerido, en esta agrupación perteneciente a la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, ovacionada por el auditorio, tras su encomiable versión de la habanera Tú, de Sánchez de Fuentes.

El saludo de los artistas llevó a escena Argelia Fragoso, de mano con Adriana y Andrea, quienes realizaron varias reverencias por las ovaciones interminables que premiaron su actuación, en un emotivo fin de fiesta, donde todos alabaron a Cuba y a La Habana en un repertorio que fue una gran loa a la cubanía.

AGASAJO A LA CULTURA Y LA MÚSICA POPULAR

Argelia cataloga el Encuentro de Voces Populares como “una fiesta de la música, donde la principal triunfadora debe ser la canción y donde seguimos trabajando para no perder la capacidad de disfrutar del buen hacer de los cantantes y músicos de Cuba y el mundo”.

Es por ello que ha sido tan rigurosa la selección de cantantes y músicos de Cuba y el mundo, en este evento auspiciado y compartido por el Instituto Cubano de la Música, la Casa Discográfica Producciones Colibrí y el Centro Nacional de la Música Popular, con la colaboración de la Casa de las Américas, el Museo Nacional de la Música y otras instituciones.

Dos solistas y una agrupación de muy elevado reconocimiento internacional han ocupado espacios privilegiados en el encuentro. Dos galas han sido reservadas para las cantantes Lila Dawns, de México, ganadora del Premio Grammy, como mejor álbum en 2012 y ganadora del Premio Grammy, en la categoría de mejor música original para un filme, en este caso el largometraje Frida.

Por su parte, Maridalia, de República Dominicana, fue fundadora de la popular orquesta 440, junto a Juan Luis Guerra, y ganadora del Festival Viña del Mar. Cuenta con cinco producciones discográficas, con la dirección de Juan Luis Guerra. Sus más recientes actuaciones se han realizado en la escena del Centro John F. Kennedy, de Washington D.C.; y en el Teatro Apollo y el Lincoln Center de Nueva York.

En cuanto a agrupaciones, ha sido Fin Fun, de Alemania, el colectivo invitado para este encuentro, cuyos integrantes se han dedicado al estudio de los ritmos africanos de los malinké, de la música percutida de Brasil, la cual abarca géneros como la samba y el maracatu y a la música del Caribe y; en especial de Haití y de las provincias orientales de Cuba. Está conformado por profesores de percusión de diferentes institutos superiores de música en Alemania y constituyen un ejemplo único de cómo las culturas populares derrumban barreras, geográficas o lingüísticas.

Tales presencias materializan los objetivos del Encuentro Voces Populares, en su segunda edición, resumidos en palabras de Argelia: “disfrutar del arte de prestigiosos exponentes del quehacer musical internacional y, también, discutir conversar e intercambiar criterios alrededor de ese fenómeno que significan la música y la voz como expresión única de los pueblos”.

 

 


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos