//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Lizt Alfonso: “Nuestros triunfos son victorias de Cuba” (+Fotos) (+Video)

En entrevista con Cubahora, Lizt Alfonso compartió los planes de la compañía para el 2014 y su valoración sobre el año que dice adiós...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 28/11/2013
0 comentarios
Ballet de Liz Alfonso
Espectáculo de despedida del año, “Ballet Lizt Alfonso y sus generaciones ¡A escena!”.

Una exitosa gira del Ballet Lizt Alfonso por Holanda y Bélgica fue el colofón de los recorridos de la prestigiosa compañía por el Reino de Bahrein, en el Medio Oriente, y de actuaciones en galas, eventos y las presentaciones del proyecto Amigas por  las provincias de Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Matanzas.

La maestra Lizt Alfonso, directora del colectivo, en entrevista con Cubahora, anunció las próximas apariciones en escena de la agrupación, entre las que se encuentran la gala titulada “Ballet Lizt Alfonso y sus generaciones ¡A escena!”, con la participación del más joven relevo del colectivo, durante los dos fines de semana comprendidos entre el 7 y el 15 de diciembre.

—¿Podrías detallar la magnitud del proyecto “Ballet Lizt Alfonso y sus generaciones ¡A escena!”?

—Consiste en un espectáculo como despedida del año, para que los espectadores puedan constatar nuestra labor desde la base hasta llegar a la compañía. Ocurre que todos los bailarines, para poder formar parte de la compañía, pasan por varias etapas hasta llegar a ser profesionales, y eso lo vamos a mostrar al público en la escena del teatro Mella.

“La puesta será una valoración del gran esfuerzo realizado por los bailarines para alcanzar su objetivo. Son necesarios muchos sacrificios de los alumnos, de los padres, de los niños y su familia. A partir de ahí hemos concebido esta puesta de despedida de año y de bienvenida al 2014 que, como siempre, estará lleno de nuevos objetivos para la compañía”.

—¿Cómo valoras el significado del presente año en la historia de la compañía?

—El 2013 ha sido un año fabuloso, un año que marca nuestra historia. Recuerda que comenzamos en China, después actuamos en Bahrein, seguimos nuestra gira nacional de Amigas por Cuba y, por último, realizamos la extensa gira por 38 ciudades de Holanda y Bélgica, hasta, finalmente, concluir en el teatro Mella,  a lo cual se han sumado varias galas de carácter nacional e internacional en nuestro país.

“A todo esto se une la filmación del video clip Bailando, con Descemer Bueno y Gente de Zona, dirigido por Alejandro Pérez, el cual, desde su estreno se mantiene en los primeros lugares del Lucasnómetro.

"También consideramos un gran éxito el hecho de que los talleres vocacionales iniciaron el curso 2013-2014 con una matrícula superior a los mil alumnos".

"Ha sido un año muy fructífero, pero realmente vale la pena cuando uno comprueba que la armonía y el éxito premian ese esfuerzo que se hace, no diríamos sacrificio, porque realizamos la labor que nos gusta, pero hay que destacar la dedicación y entrega de quienes contribuyen a estos logros”.

—Aunque el baile es algo esencial en la compañía, ¿qué lugar ocupa el grupo musical?

—Aunque hasta ahora ha sido muy importante, en el espectáculo que vamos a iniciar muy pronto tendrá un papel protagónico. Además, se presentará próximamente como grupo musical acompañante en el concierto de Yaíma Sáez, que auspiciamos. Uno de los atractivos de todas nuestras presentaciones, en Cuba y el exterior, es la música en vivo.

—¿Cuáles son tus planes para 2014?

—Estaremos trabajando en la reposición de algunos espectáculos como Alas y Vida. Con Alas vamos a graduar al segundo curso de nuestra unidad artística docente, y con Vida estamos cumpliendo el sueño de entregarle al público esa puesta que tantos se quedaron con deseos de ver.

“Paralelamente estaremos trabajando en un espectáculo nuevo, eminentemente danzario, que no sabemos si vamos a estrenarlo el año próximo o en el 2015, pero que será totalmente diferente, en cuanto a la fusión que hacemos. Será mucho más novedoso y abarcador, y, además, mucho más atrevido”.

—Eres una promotora y hacedora de arte, ¿cuál es tu secreto para convertir sueños en realidades?

—Ante todo, apoyar el trabajo de toda la compañía y a las nuevas generaciones que son el futuro. Y parafraseando a la trovadora Teresita Fernández “a las cosas que son ‘buenas’, ponles un poco de amor, y verás que la tristeza va cambiando de color”.

—¿Hasta qué punto el Ballet Lizt Alfonso es una expresión de la cultura cubana?

—Lo es en toda la extensión de la palabra. Somos cubanos aquí y en cualquier parte del mundo, dentro y fuera de la escena. Incluso, cuando interpretamos ritmos ajenos aparentemente, asoma lo cubano. En las funciones que brindamos en cualquier latitud se trasluce nuestra idiosincrasia, surge el gesto que nos identifica. Por eso, los aplausos que recibimos, los triunfos que obtenemos son victorias de Cuba.


Lizt Alfonso, coreógrafa y directora del  Ballet Lizt Alfonso, una de las compañías de danza más importantes de Cuba. (Foto: Nancy López).



Ballet Lizt Alfonso. (Foto: Nancy López).


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos