Leo Brouwer siente un gran entusiasmo por la presencia de Paco de Lucía y su grupo acompañante, que desde que llegaron a Cuba no cesan de ensayar para mostrar un programa único, resumen de la evolución del guitarrista flamenco durante los últimos 25 años, que han sido también los de ausencia de esta Isla nuestra, donde algunos le conocen y otros esperan con impaciencia disfrutarlo en vivo, por primera vez.
“Será un gran concierto, con un ensemble de pop flamenco, al estilo de Paco, y la actuación del gran bailaor del género, "El Farru". Son doce músicos, entre quienes se encuentra el bajista cubano Alain Pérez, que sin ser flamenco lleva nueve años tocando con Paco, lo que indica un gran talento, porque Paco es muy exigente”, explica el maestro Leo Brouwer, refiriéndose al V Festival de Música de Cámara, que lleva su nombre.
Brouwer agrega que el invitado tiene mucho entusiasmo y se siente muy feliz por este reencuentro, en el que ofrecerá dos horas de concierto sin intermedio. “Le pedí que, como hacía tanto no actuaba en Cuba, incorporara al programa algunas de sus obras bien populares, que tienen magia. Creo que será algo único este concierto, donde podrán admirarse sus improvisaciones, uno de los aspectos que más admiro”.
Refiriéndose a otros participantes en el evento, destacó “un conjunto alucinante, conmovedor, que vi por primera vez hace 40 años y sigue ostentando los mismos méritos; vendrá y todos podrán comprobarlo en sus interpretaciones, asombrosas con el cuatro y la maraca venezolanos; un cuarteto más loco no se puede pensar, sin embargo, es totalmente perfecto, con un nombre extraño, Burrutío, que es el de un aparatito conque juegan los niños. Actuarán en el homenaje a Benny Moré.”
“Uno de los objetivos del Festival es la recuperación del patrimonio. Considero imprescindible recuperar títulos de los siglos XVIII y XIX cubanos. Es hora de sacar a la luz obras de ese tiempo y, por eso, se me ocurrió el concierto De Caturla a Valera”.
El maestro Leo Brouwer informó además que “en el concierto Amor de ciudad grande, que lleva por nombre una de las obras preferidas de Pablo Milanés, está prevista la actuación de su autor; constituye un homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, de quien se ofrecerá una selección de poemas musicalizados por Pablo.
“La Colmenita cerrará el festival, en el teatro Karl Marx, con la obra, hecha por los propios niños, Meñique a flor de labios. Ese trabajo de Carlos Alberto Cremata —hombre extraordinario—, y su compañía de teatro infantil, da a conocer opiniones de niños que conocieron a Martí, en entrevistas que les fueron hechas cuando rondaban los cien años de edad; en su lenguaje montuno se expresaron de un modo tan conmovedor sobre Martí que no he visto nada igual en mi vida”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.