Un espectáculo que, a manera de antología de la danza en las distintas etnias y épocas, ofreció las expresiones más representativas de ese arte, constituyó la gala inaugural del Primer Festival Cultural de la India en Cuba.
La cita fue en el Teatro Mella, donde las personalidades allí reunidas, incluidos el vicepresidente de ese país, señor Hamid Ansari, y el Ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal encendieron la simbólica lámpara de luz, como símbolo de amistad eterna entre ambos pueblos.
LEYENDA E HISTORIA ENGASTADAS EN LA DANZA
Es en la India donde la danza ha conservado el carácter de gravedad y de sentimiento religioso que poseía en la antigüedad, porque la filosofía determina el carácter de ese arte. Tal premisa queda inscrita en las danzas mahometanas, tan realistas y sensuales; mientras las brahmanes poseen mayor contención.
Grandes obras como El Ramayana, poema indio escrito en sánscrito, han servido de libreto para las danzas dramáticas. Existen también otras inspiradas en divinidades o leyendas sagradas.
Los hindúes han inventado un lenguaje de los gestos conocido con el nombre de mudra. Tales gestos de las manos poseen un significado impactante, tanto en lo que respecta a la iconografía hindú como a las danzas. Las posiciones de las manos son numerosas, pues cada gesto implica un sentido preciso y cada danza narra una historia, que puede tener implicaciones desde la tragedia hasta frisar en la comicidad.
Si no lo narra el canto, que es el caso menos frecuente, el relato se expresa mediante mímica, gestos faciales, movimientos y expresiones de los ojos que pueden ser de tristeza, alegría, confabulación, amenaza, o una fuerza imperativa que induce a realizar determinada acción.
EVOCACIONES PERENNES A LA IDENTIDAD
La puesta dancística que marcó el inicio del festival llevó por título Nrityarupa y concilia un mosaico de arte y tradiciones ancestrales recontextualizadas en ocho escenas, las cuales reflejan las tradiciones y leyendas de diversas regiones con estilos y vestuarios más que contrastados, antagónicos en sus esencias; tanto desde el punto de vista visual, a partir de las formas de sus trajes, como de los pasos y movimientos.
La estética de la puesta está delineada a partir de historias que inspiran sentimientos nacidos de emociones que se traducen en cadencias, intensidades expresivas, modos de actuar y de proyectarse en escena, con fuerza telúrica; como el bailarín que describe su actitud agresiva, de pleno combate, al manejar el sable con destreza.
Sorprende, la joven que interpreta con elegancia y pasión una música que entronca con bulerías, farruca y soleá, y cuyo atuendo y gracejo recuerdan a una bailarina española. La curiosa peineta en su pelo y el danzar con elementos raigales del flamenco español así lo demuestran.
La última manifestación del arte dancístico del programa procede de la zona de Chau, que abarca una amplia franja del territorio de los Estados del Este. Fue una coreografía esplendente que reunió a seis danzantes, los cuales le otorgaron un carácter de gran espectáculo, donde refulgían con sus hermosos vestuarios que parecían atrapar destellos solares y un nivel artístico impresionante.
Hoy, 31 de octubre, podrá ser admirado en el teatro Milanés de Pinar del Río.
Otros cuatro grandes momentos del festival transcurrieron en el evento literario Sahitya Charcha, que incluye simposios, talleres y conferencias en la Casa del Alba Cultural; en la muestra de cine indio, en el Cine Chaplin y en la televisión cubana; en la jornada de arte culinario, efectuada en el Hotel Nacional; y en la exposición colectiva “Confluencia espiritual: India y Cuba”, la cual concluirá el 5 de noviembre, también en la Casa del Alba Cultural, donde la magia del arte de pintores indios y cubanos recrea metáforas visuales que emergen de la época de los vedas y alcanzan una expresividad superior en la convergencia de sus poéticas.
Festival Cultural de la India en Cuba, espectáculo Nrityarupa mosaico de danzas Indias, en gala inaugural en el habanero Teatro Mella. (Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE).
Festival Cultural de la India en Cuba, espectáculo Nrityarupa mosaico de danzas Indias, en gala inaugural en el habanero Teatro Mella. (Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE).
Festival Cultural de la India en Cuba, espectáculo Nrityarupa mosaico de danzas Indias, en gala inaugural en el habanero Teatro Mella. (Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.