Mágico, ese es el único calificativo que encuentra este reportero para describir lo vivido anoche de la mano del cantautor mexicano Armando Manzanero. Luego de varias décadas como uno de los artistas hispanos más influyentes del continente, el nacido en Yucatán encalló en tierras antillanas para así saldar su deuda con Cuba, “la nación que lo enseñó a cantar”.
En una calurosa noche de verano, miles de espectadores nacionales y foráneos hicieron lucir pequeño el malecón habanero y disfrutaron del sueño de ver actuar en vivo por vez primera a quien los acompañara en más de una declaración de amor. En un ambiente familiar, grandes y chicos compartieron un paquete de canciones íntimo y ameno. en el que no faltaron temas antológicos como “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” o “Mirada de mujer”.
Varias generaciones de cubanos corearon cada uno de las interpretaciones propuestas por el reconocido cantautor (Foto:Roberto Garaicoa/ Cubahora).
Manzanero, evidentemente emocionado, hizo derroche de carisma, talento y voz, con la cual demostró que le quedan muchos conciertos todavía. “Gracias a todo aquel y toda aquella que puso su granito de arena para que mi gente y yo pudiéramos estar en este lugar bendito”.
Así, canción tras canción, se fue amenizando una velada hecha para recordar tiempos pasados. Quizás fue por eso que, mientras el virtuoso octogenario interpretaba la historia de un hombre que dispuesto a continuar su vida bohemia, prefería dejar atrás a su familia, madre e hija perdían la voz producto del llanto. O por lo que una pareja con sus cabelleras bien teñidas en blanco, tomados de la mano mientras sonaba algún bolero, se miraban como quien es cómplice de la canción de un beso perdido en el tiempo y vuelto a recordar ahora.
Armando Manzanero compartió con el público asistente al malecón habanero hasta cerca de la medianoche (Foto: Roberto Garaicoa/ Cubahora).
Para homenajear a esta leyenda viva de la cultura latinoamericana llegaron los intérpretes Eliades Ochoa, Haila Maria Mompié, la mexicana Aramza y nuestra eterna Omara Portuondo. Todos compartieron algunos de los éxitos que por más de 20 años han formado parte del largo repertorio del ganador del premio Grammy.
Cerca de la media noche, acompañado de la diva del Buena Vista Social Club se despidió del público habanero con su tema "Adoro", dando por terminado su primer recital aunque, aseguró, no será el único.
Ivette de Torres Garcia
16/7/18 12:03
Excelente trabajo. Felicito al periodista por la forma tan amena y original de comentar su vivencia del concierto.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.