miércoles, 8 de mayo de 2024

La Casa de las Tejas Verdes en enero

La sede del Centro Promotor para la Arquitectura Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior de la Oficina del Historiador dedica a Niemeyer, El Malecón habanero y Shigeru Ban sus encuentros de este mes

Lissette Martín en Exclusivo 14/01/2013
0 comentarios
casa tejas verdes
La Casa de las Tejas Verdes tendrá actividades para el público, los viernes desde las 2:30 pm

Arquitectos cubanos intercambiaron acerca de la obra Oscar Niemeyer y abordaron su relación y experiencia de trabajo con el afamado brasileño, durante un conversatorio que tuvo lugar este viernes en La Habana, Cuba, en la Casa de las Tejas Verdes, para rendir tributo al maestro de la curva, quien falleciera el pasado 5 de diciembre, a la edad de 104 años, en Río de Janeiro.

Situada en la calle 2 número 318, esquina a la Quinta Avenida, en la barriada capitalina de Miramar, y sede del Centro Promotor para la Arquitectura Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior, de la Oficina del Historiador. La Casa de las Tejas Verdes tiene un atractivo programa de actividades, los viernes a partir de las 2:30 pm, con entrada al público.

El encuentro de este viernes 11 de enero fue coordinado entre la mencionada institución y la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba en La Habana y reunió, bajo la moderación del arquitecto Humberto Ramírez, a emblemáticas figuras de la especialidad en la ínsula, como Mario Coyula, Gina Rey, Ada Portero, Joel Ballesté y Maritza García, estudiosos de la obra de Niemeyer, quienes narrararon sus experiencias con ese gran amigo de Cuba, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Una escultura suya preside la plaza central de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana.

Fue un momento especial la disertación de Styliane Philippou, arquitecta griega, autora de varios títulos sobre el también denominado “arquitecto de la sensualidad”, ganador de varios premios, entre ellos el Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, en 1988.

“Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo”, dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier.

La Casa de Las Tejas Verdes, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2010, propone otros momentos para el mes de enero, entre los que destaca la conferencia “El Malecón habanero”, fijada para el viernes 18, a las 2:30 pm, a cargo del doctor Juan de las Cuevas. Se expondrán particularidades sobre ese icono de La Habana, cuyo trazado, construcción y terminación se muestra con más de 250 fotos que nos harán sentir presentes en su ejecución.

El viernes 25 de enero, a la misma hora, comienza el ciclo de documentales, esta vez sobre arquitectos internacionales, y dedicado al japonés Shigeru Ban, famoso por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos.

Shigeru Ban se formó en el Southern California Institute of Architecture y prosiguió en la Cooper Union School, bajo la tutela de John Hedjuk. Tras un año de trabajo con Arata Isozaki funda en 1985 su propio estudio de arquitectura en Tokio: Shigeru Ban Architects. En 1995 es nombrado consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y establece la ONG VAN (Voluntary Architects Network), especializada en viviendas temporales para habitantes en zonas de desastre. Ha sido catalogado por la revista Times como uno de los innovadores en la arquitectura y diseño del siglo XXI.

Se proyectará el documental Arquitectura de emergencia, del director Michel Quinejure y presentado por el Arquitecto Orestes del Castillo. El material fue una colaboración de la Caja de Arquitectos de Madrid con la Casa de las Tejas Verdes y recorre el trabajo de Shijeru Ban desde Turquía (1999) donde instala las Paper Log Houses, a base de cilindros de cartón, hasta Hanóver (2000), donde concibe el pabellón japonés reciclable para la Exposición Universal, pasando por Tokio, París y Nantes. Su cooperación, iniciada en 1995, tras el terremoto de Kobe, en Japón, se manifestó más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del Océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

Cada mes, la Casa de las Tejas Verdes cuenta con un amplio y variado programa orientado a los valores de la arquitectura y el diseño cubano e internacional. Para ello, se desarrollan diversas actividades, destinadas a especialistas y a público general, todas de forma gratuita.

Desde su apertura al público en julio de 2010, esta institución ha recibido cientos de miles de visitantes y realizado más de 130 eventos académicos y/o culturales.


Compartir

Lissette Martín

Periodista de Tribuna de la Habana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos