//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Konstantín Stanislavski: brindis por el teatro cubano

La decimoquinta edición del Festival de Teatro de la Habana en esta ocasión, está dedicada al aniversario 150 del natalicio de Konstantín Stanislavski y a la memoria del actor como eje fundamental en la escena cubana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 18/09/2013
0 comentarios
Festival de teatro
El cartel del festival rinde homenaje al actor ruso partiendo de un carácter lúdico y muy festivo.

El Festival de Teatro de La Habana arriba a su cumpleaños número 15. Para nadie en esta isla es un secreto que las fiesta de quince en la Mayor de las Antillas tienen una connotación especial y por eso las quinceañeras, casi siempre, anhelan “tirar la casa por la ventana”, como se dice en buen cubano.

Fiel a esa tradición, la cita de las artes escénicas sin dudas será un gran motivo para celebrar. Además, el festival estará dedicado al aniversario 150 del natalicio de Konstantín Stanislavski (1863-1938), figura de influencia definitiva en el cine y el teatro cubanos.

Siguiendo esa pauta, el cartel del festival rinde homenaje al eminente actor ruso y refleja el carácter lúdico y festivo del evento, incluso desde la tipografía elegida. El joven diseñador Mauricio Vega concibió la imagen promocional de la cita a partir de la festividad que entrañan los quince y tomando como referente el arte pop de Andy Warhol (1928-1987).

En tal sentido, explicó el dramaturgo Norge Espinosa, la figura de Stanislavski es un punto de partida para repensar el teatro actual a partir de una mirada tropical y gozosa.

PUNTO Y APARTE CON JULIO CÉSAR RAMÍREZ

En medio de las celebraciones por el primer aniversario de la sala Raquel Revuelta conversamos con su director, a propósito del Festival de Teatro de La Habana (FTH). Y es que este año, como novedad, Julio César Ramírez debuta en el rol de director artístico del FTH.

“Soy el encargado de la curaduría y los detalles finales. Estoy trabajando hace tres meses, viendo las obras que se presentarán en Cuba”.

“Me he comunicado con muchos directores teatrales interesados en participar en el festival”, resalta el también director del colectivo Teatro D?Dos.

“Hasta el momento tenemos confirmada la participación de doce países, entre los que podemos destacar a España, Uruguay, Brasil, Argentina. Estará representada casi toda América Latina. El balance internacional va a ser muy bueno. Todavía no hemos podido hacer la muestra cubana.

"Creo que va a ser un festival con espectáculos que despertarán mucho interés. Por ejemplo, de Alemania esperamos el Deutsches Theater Berlín con la obra Die Hamletmaschine, una pieza de Heiner Müller (1929-1995) que para mí resulta espectacular, bajo la dirección de Dimiter Gotscheff.

"Por su parte, el Teatro Estatal Académico Vajtangov de Rusia se presentará con la obra Anna Karenina, esencial en la historia del teatro ruso, dirigida por Anastasia Anna Koshkina.

"Pienso que va a ser un buen festival, aunque tengo un poco de miedo porque se espera sea muy numeroso debido a la confirmación masiva de muchos grupos extranjeros excelentes, como el del Instituto de Teatro de Uruguay o los cinco colectivos argentinos interesados en venir”.

STANISLAVSKI EN LA ESCENA CUBANA

La poética de Stanislavski es esencial para la escena cubana. Su influencia en la isla se empezó a sentir a partir de los años 40 del pasado siglo XX, cuando figuras como Vicente Revuelta y Verónica Lynn integraron los saberes del maestro ruso a los presupuestos relacionados con la formación del actor. 

En ese sentido el FTH también se le dedica a la memoria del actor como eje fundamental en la escena.

“Eso es algo muy importante en el teatro cubano en estos momentos”, resalta su director artístico.

“Los homenajes se centran en el trabajo del actor, en primer lugar, para reconocer el esfuerzo de nuestros actores por mantener vivo el teatro cubano y mantenerse fieles a él. En segundo lugar, el crecimiento de las nuevas generaciones de actores es vital para que se sostenga el futuro del teatro cubano”.

DEBATES SIEMPRE NECESARIOS

El evento teórico del FTH va a estar organizado por Omar Valiño, director de la editorial Tablas Alarcos. Por supuesto que girará en torno a la figura de Stanislavski.

“Fundamentalmente se va a reflexionar sobre el trabajo de actores y directores a partir del método de Stanislavski. Por otro lado, en el evento se va hablar sobre modos de producción teatrales y de cómo echar a andar la maquinaria del teatro en Cuba de manera más eficiente”, dijo Ramírez.

“El Festival va a dejar un buen espíritu en el movimiento teatral cubano. Posiblemente se extienda hacia otras provincias del país. Está llamado a convertirse en la fiesta de los teatristas cubanos. A ello contribuirá además que se celebra en una temporada del año donde el clima es muy agradable.

"Será además la oportunidad de activar el circuito teatral de la calle Línea —en el Vedado habanero— que está integrado por las salas Mella, Raquel Revuelta, Trianón, El Ciervo Encantado y la sede del Conjunto Folclórico Nacional, donde tendrán lugar las más importantes presentaciones de colectivos cubanos y extranjeros”, concluye Ramírez.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos