Martí (1853-1895), poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, fue admitido en la selecta lista del Salón de La Fama de los Escritores de Nueva York, en ceremonia efectuada el 5 de junio en el Princeton Club of New York.
La propuesta del patriota e intelectual cubano para ingresar al Salón fue una iniciativa de la estudiosa y traductora de Martí, Esther Allen, y de la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer.
El salón es un proyecto patrocinado por el Empire State Center for the Book, institución que cada año, desde 2010, incluye en su registro a escritores vivos y fallecidos de acuerdo a sus contribuciones al legado literario de la ciudad.
El patriota cubano residió en Nueva York de 1880 a 1895, etapa en la que además de su labor política llevó adelante un intenso trabajo literario signado por la publicación de sus poemarios Ismaelillo y Versos Sencillos.
Al periodismo dedicó parte importante de su tiempo en Estados Unidos, publicando textos para diarios latinoamericanos y locales; pero sin dudas, coinciden los estudiosos, la faceta literaria del Apóstol de la independencia de Cuba en ese país alcanza su mayor brillo con La Edad de Oro, revista dirigida a los niños, y la fundación del periódico Patria.
Junto a Martí ingresaron en el Salón de la Fama de los Escritores de Nueva York los intelectuales Ira Gershwin, hermano de George Gershwin, compositor de la mundialmente famosa Rhapsody in blue; E.L.Konigsburg, Russell Shorto, Colson Whitehead, y Jacqueline Woodson.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.