//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Jorge Perugorría será Mario Conde

Llevarán al cine cuatro novelas en las que interviene el popular personaje del Premio Nacional de Literatura 2012, Leonardo Padura...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 12/12/2014
1 comentarios

Tras un ajetreado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en cuanto a proyectos de interpretación y de dirección se trata, el conocido actor cubano Jorge Perugorría anuncia que encarnará al mítico personaje Mario Conde en un proyecto fílmico a iniciarse en el 2015.

Cuando aún disfruta la acogida de Fátima o el Parque de la Fraternidad, su más reciente entrega como realizador, el Diego de Fresa y Chocolate anunció que se retira de la batuta cinematográfica para dedicarse por completo al ambicioso propósito.

“Mario Conde es uno de los personajes más interesantes de las letras en Cuba. Ha marcado generaciones de cubanos. Será un honor para mí representarlo”, enfatizó.  

Según explicó el también protagonista de La pared de las palabras ,  la idea implica rodar cuatro entregas, una detrás de otra, sobre homónimos de Padura.

En declaraciones a la prensa cuando la propuesta era apenas un sueño, el creador de una de las personalidades más entrañable de la literatura cubana contemporánea, expresó que aunque existen esquematizaciones y concesiones necesarias en el séptimo arte, “el mundo de Conde se mantendrá lo más fiel posible a las novelas”.

La iniciativa de versionar en largometrajes los clásicos de Padura tendrá al frente a un realizador español por precisar, en tanto tampoco se conocen cuáles de las entregas en las que interviene Mario Conde serán las elegidas para llevar a la pantalla grande.

Narrador, ensayista y periodista de reconocida trayectoria, Padura presenta a su peculiar personaje con la exitosa tetralogía Las cuatro estaciones, compuesta por los volúmenes Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño.

“Lo fundamental es que el Conde tiene una cualidad que era imposible de alterar en ninguno de esos libros, y es su decencia. Es un hombre decente. Puede que sea un borracho, que una mujer lo engañe, que llegue tarde a una reunión, puede que haga cualquier desastre, pero en lo esencial es un hombre de unos principios que son inamovibles. Eso era muy importante para que él pudiera ser quien juzgara a esas otras personas aparentemente incólumes, aparentemente perfectas. (¿Intachables?)”, explicó, en cierta ocasión, el también autor de El hombre que amaba los perros.

“Él ha evolucionado en el tiempo, y seguirá envejeciendo conmigo. Siempre será una de mis maneras de ver, interpretar y representar la realidad cubana”, añadió.

Con más de 20 años de concepción, toca esperar entonces las versiones cinematográficas sobre el comprador de libros de segunda mano, e investigador por “cuenta propia”. ¿Será el ex policía nostálgico, filosófico, polémico y rodeado de amigos tal cual nos imaginamos?


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.

Se han publicado 1 comentarios


carlosvaradero
 13/12/14 11:10

Pues què  tremenda idea la de llevar al cine la obra de Padura, me parece genial.

Esperemos ver a Jorge Perugorria en este nuevo proyecto encanrando al legendario Mario Conde del hombre que amaba los perros de Padura..

saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos