Una representación del mundo del diseño gráfico puede todavía ser disfrutado por el público capitalino en este mes de noviembre. El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, dedicado a la promoción e investigación de las artes visuales contemporáneas de nuestro país, exhibe en una de sus salas la exposición colectiva Historias de elefantes.
Las obras que conforman la muestra representan el quehacer artístico de ocho jóvenes diseñadores agrupados en el proyecto ELESTUDIO, especializado en diseño de comunicación visual. ¿El nombre de sus integrantes? Abel Ferro, Leonardo León, Yesser Caraballo, Alejandro Rodríguez, Anabel Alfonso, Gabriela Gutiérrez, Yusell Marín y Darlyn Sánchez.
A través de sus trabajos, los artistas permiten disfrutar en la expo de diversas áreas del diseño gráfico, entre ellas la cartelística, los spots y sueltos promocionales, la ilustración, el mundo discográfico, y el diseño web, editorial e institucional.
Con un matiz abarcador e inclusivo, Historias de elefantes refleja la genealogía del grupo, sus matices y dinámicas internas del proceso de creación. Una genealogía que, aunque todavía pequeña, apuesta por la convergencia espacial de varios tiempos y estilos.
Antes fueron las exposiciones Expográfica en el Hotel Occidental Miramar, y el Inventario 124, en la Fundación Ludwing de Cuba, en septiembre y noviembre de 2011 respectivamente.
Ahora, “Historia de Elefantes es un título que permite desplegar visualmente todo una imaginario asociado a la concepción de las exposiciones anteriores. La narración de una historia que toma como punto de partida el momento de creación del grupo y su primer trabajo realizado, el disco A la felicidad de Haydée Milanés (…)”, dice la especialista Yadira Góngora en sus palabras de presentación.
Otras creaciones presentes en la muestra reflejan la diversidad del quehacer artístico de ELESTUDIO, desde el trabajo en la Jiribilla de Papel, el premiado sitio web para el Centro Cultural Dulce María Loynaz, los carteles Décimo Aniversario La Jiribilla y La Piscina, película de Carlos M. Quintela, y el diseño de discos de otros reconocidos músicos de la Isla.
Estos ejemplos hacen énfasis en el proceso de definición y consolidación del grupo, materializado primeramente en el proceso creativo y el rediseño luego del icono que los identifica: el elefante. Proceso que tiene en cuenta la interrelación de las líneas creativas paralelas de algunos de sus miembros.
“Algunas soluciones podrán parecer atrevidas y hasta barrocas, aunque no exageradas, señala Góngora, otras más mesuradas en el tratamiento de la composición, los colores y la tipografía, pero todas resultantes en experiencias estéticas sugerentes”.
Indudablemente que esta nueva exposición del grupo ELESTUDIO, surgido en mayo del 2009, confirma la consolidación de su quehacer profesional así como el reconocimiento de su calidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.