viernes, 27 de septiembre de 2024

Esta vez, el canto fue para Formell (+Fotos)

En la Tribuna Antiimperialista, donde tantas veces estuvo Formell regalando su música, se bailó, se rió, se gritó, se lloró, y se recordó...

Yeneily García García en Exclusivo 04/05/2014
1 comentarios
Grupo Maracas - Cantata
Músicos cubanos durante el homenaje ofrecido a Juan Formell, fundador de los Van Van.

Una vez Pablo Milanés dijo que Los Van Van y Juan Formell habían hecho feliz al pueblo cubano desde que comenzaron a hacer música para ellos, y este sábado tres de mayo en la Tribuna Antimperialista fue ocasión para retribuir, en un homenaje grande y sincero, toda esa luz, esa alegría que por más de cuarenta años arrojara sobre Cuba el padre de esa orquesta de orquestas, la misma que Silvio —ese otro grande de la canción para pensar— calificó como los Beatles cubanos.

Esta vez, el canto fue para Formell. Desde que sorprendiera a todos con su partida el primero de mayo último, el Vanvanero mayor ha recibido incontables muestras de cariño, y sus colegas no pudieron menos que recordarlo y decirle “hasta siempre” de la manera que le hubiese gustado: con música de la buena, la de Cuba. 

La noche fue de lujo y de emociones por supuesto. Nadie quiso perdérsela, desde el Ministro de Cultura hasta el jovencito adolescente que ya conoció a Van Van con más de 40 años de trayectoria. A pesar de la lluvia y las demoras, la multitud aplaudió a rabiar a quienes, con el corazón en la mano, tocaron y cantaron para dar luz a una presencia que estará por mucho tiempo en la obra de quienes cultiven el género popular.

Desde el comienzo, Yoruba Andabo caldeó los ánimos con su manera de rumbear tan contagiosa, preparando el camino para la ovación que acompañó la llegada al escenario de cuatro de los colaboradores más cercanos de Formell en los primeros años de Van Van: José Luis Quintana (Changuito), Pedrito Calvo, Mario Luis Valdés (Mayito, el Flaco) y César Pedroso (Pupy).

Esta especie de reunión de Vanvaneros ausentes recordó a muchos la década de los 70 y los 80, en una actuación apta para nostálgicos, en la que Pupy, luego de regalar otra vez el inolvidable Ven y muévete de Formell, se lamentó una vez más por la partida de quien fuera su hermano en la vida y en el arte.

Se nos fue muy temprano, pero Van Van seguirá, eso se los aseguramos, dijo ante una multitud que coreó los temas del Tren de la Música Cubana como sólo quienes los han bailado y vivido pueden hacerlo.

Uno de los momentos más electrizantes de la noche ocurrió durante la interpretación de el trompetista Alexander Abreu, acompañado por Orlando Vistell, pianista y director del Instituto Cubano de la Música, en la ejecución del tema “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortés. Los presentes llenaron con aplausos el silencio de la trompeta de Abreu en un momento en que el nudo en la garganta le impidió unas notas.

Quienes les siguieron, homenajearon a Formell con lo mejor de su repertorio, a veces unidos a amigos que tampoco quisieron quedarse fuera de este tributo de la música popular a uno de sus símbolos. Dúos y tríos ocasionales regalaron al público la maestría de los intérpretes cubanos, entre ellos Manolito Simonet, que hizo equipo con los hermanos Valle, Yumurí y Maraca, mientras que Havana D´Primera tuvo el concurso de Giraldo Piloto en la batería para tocar ese éxito instantáneo que ha sido Me dicen Cuba.

La lista de los que se llegaron hasta ese punto histórico del Malecón fue larga: La Colmenita, Raúl Torres, Luna Manzanares, que recordó los comienzos de Formell como trovador cantando 20 años; Frank Fernández, Elito Revé y su Charangón, Enrique Álvarez y la Charanga Latina, Mónica Meza, Paulo FG, Pachito Alonso, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, y los Muñequitos de Matanzas, quienes volvieron a traer la rumba al escenario para recordar a un hombre que todos coinciden en considerar uno de los más ecuménicos de la cultura cubana, productor, arreglista, intérprete, cantante y compositor.

En la Tribuna, donde tantas veces estuvo Formell regalando su música, se bailó, se rió, se gritó, se lloró, y se recordó.

Juan está aquí, en los corazones de todos. No creo que porque ya no esté deje de ser una influencia en la manera en que hacemos música para el pueblo, confesó Pupy, quien cerró el espectáculo, dedicado a ese Van Van eterno, que no por faltar físicamente, estará menos presente.

Alexander Abreu en la cantata en homenaje al maestro Juan Formell. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

Pablo FG, también estuvo homenajeando a Juan Formell. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

Pedrito Calvo durante el concierto homenaje ofrecido a Juan Formell, fundador de los Van Van y Premio Nacional de Música, en la Tribuna Antiimperialista José Martí. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

El pianista y compositor Frank Fernández durante el homenaje ofrecido a Juan Formell, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

La cantante Luna Manzanares rindió tributo en la cantata en homenaje al maestro de la música Juan Formell en La Habana. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

Orlando Vistell, pianista y director del Instituto Cubano de la Música, asistió a la cantata ofrecida en homenaje al cantante, compositor y director de Los Van Van, Juan Formell. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

Los Niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita, también rindieron tributo al maestro Juan Formell, en la cantata ofrecida en la Tribuna Antiimperialista en La Habana. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).

Una multitud rindió homenaje en la Tribuna Antiimperialista al maestro de la música cubana, Juan Formell. (Foto: Yander Zamora/Cubahora).


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.

Se han publicado 1 comentarios


gregorio zambrano
 4/5/14 11:47

y que paso con candido fabre que no canto

Deja tu comentario

Condición de protección de datos