martes, 24 de septiembre de 2024

Entregan Premios Nacionales de Música 2013

César “Pupy” Pedroso y Adriano Rodríguez se alzaron con el máximo galardón del género en Cuba...

Yeneily García en Exclusivo 04/01/2014
1 comentarios
Premio Nacional de Música 2013
César “Pupy” Pedroso fue ganador del Premio Nacional de Música 2013.

El alma de Los que Son Son, el pianista, arreglista y compositor César “Pupy” Pedroso; y Adriano Rodríguez, una de las voces más importantes de la cultura cubana, pasaron a formar parte del selecto grupo de artistas de la isla que poseen el Premio Nacional de Música, máximo galardón que en ese género se concede en Cuba.

Cubahora estuvo presente en el anuncio, realizado este viernes 3 de enero por el director de los Van Van, Juan Formell, presidente del Jurado —integrado además por los también Premios Nacionales Digna Guerra, Alfredo Diez Nieto, Frank Fernández y Adalberto Álvarez— quien comentó a la revista su alegría por este reconocimiento a Adriano y a Pupy; en el caso de este último, dijo sentirse especialmente contento por un reconocimiento “del que Van Van se siente también partícipe”.

Al comentar sobre la entrega del lauro a un intérprete que cultiva los géneros populares, aseguró que le da más prestigio a esta “música que hacemos nosotros, la más representativa que tiene Cuba”.

“El premio se le da a la trayectoria de un músico, que es muy buen compositor, arreglista. Quien en un momento decidió salir de los Van Van y perseguir un proyecto suyo, que le ha traído mucho éxito. Esto te demuestra que es uno de los grandes de la música popular cubana”.

En conversación telefónica con Cubahora, el director de Los que Son Son agradeció el honor y dijo sentirse “muy orgulloso y feliz”.

Fundador de los Van Van, Pupy se mantuvo en la nómina del llamado Tren de la Música Cubana por más de tres décadas, y fue responsable de hitos como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.

Ya en 2001 debuta como director con su grupo, fruto de la madurez creativa de un músico nato, que mucho se apropió de lo que su padre César “Nene” Pedroso y sus maestros —entre ellos Odilio Urfé e Ignacio Villa “Bola de Nieve”— pudieron transmitirle.

 Junto a este pilar de los ritmos bailables en Cuba, fue reconocido Adriano Rodríguez, un nonagenario cantante de quien se dice está entre las mejores voces que ha dado Cuba y una de las más desconocidas también.

El Premio Nacional de Música y Enseñanza Artística Alfredo Diez Nieto dijo a Cubahora que Adriano es un solista extraordinario, con una trayectoria destacada en varios géneros, quien tiene “muy merecido este Premio.”

Nacido en 1924, el pronto nonagenario cantante ha cultivado una trayectoria de más de 70 años, interpretando con soltura piezas pertenecientes al folclor, el arte lírico o la trova.

En su repertorio se incluyen dúos con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Fernández, Pancho Céspedes, Armando Manzanero y Danny Rivera, quien dijo en ocasión del estreno de un documental de Edesio Alejandro sobre el cantor que “es uno de los íconos más esplendorosos de la trova cubana”.


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 1 comentarios


zuli
 6/1/14 10:10

excelente y muchas felicidades te lo mereces por tan buena música ¿donde esta el loco que ya no lo veo, es un pena era super agradable y cantaba muy bien?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos