Violente, primera ópera rock cubana, fue escrita por Chely Lima y Alberto Seret. La composición estuvo a cargo de Edesio Alejandro y Mario Daly, en 1987. Ellos hicieron la opereta para dar un mensaje sobre la importancia de la paz en el mundo.
“Queríamos hacer algo distinto, a lo grande, a lo bestia, que nunca se hizo en Cuba. Le comenté a Chely Lima y Alberto Seret sobre hacer una opereta con corte pacifista en tiempos de rock, que hablara de la paz en el mundo y su importancia. Llamé a Mario Daly, mi profesor y amigo. Entre los dos compusimos la obra. Además, esperábamos un gran impacto en la población, y lo obtuvimos”, afirmó Edesio Alejandro, Premio Nacional de Música 2020.
“Desde que empezamos a trabajar en Violente estuvimos preocupados por lo que iba a pasar, queríamos demostrar la transmisión de ideas positivas, agradables y trascendentes y, aunque con recursos mínimos, la llevamos a escena. Tuvo ocho funciones, que gustaron a los espectadores, porque nos preguntaban si haríamos otra temporada”, comentó Alberto Seret en una entrevista realizada por Joaquín Borges Triana, publicada en el periódico Granma, en abril de 1988.
- Consulte además: Versiones, adaptaciones, covers y reciclajes (II)
Edesio Alejandro y Mario Daly cumpusieron la melodía de Violente para ampliar su trabajo, porque venían del mundo clásico, y deseaban liberarse del academisismo que formaban parte. Además, Edesio Alejandro se inspiró en su matrimonio para componer la obra, la primera fusión de dos líneas armónicas diferentes, según las palabras de Joaquín Borges Triana, Doctor en Ciencias sobre Arte.
En el artículo “Hagamos racional el uso del talento”, de Joaquín Borges Triana, explicó que el estreno de la obra en el Teatro Nacional fue una gran parábola. Los personajes protagónicos, Acua y Rute (en la puesta en escena Cristina y Edesio Alejandro), se encargaron de desarrollar una línea argumental simple: una historia de amor que demostró cómo los sentimientos pueden purificar al hombre y contribuir a la transformación de la sociedad.
Además, utilizaron un formato común de grupo de rock con abundante uso de instrumentos electrónicos. Transitó los caminos del género desde lo sinfónico hasta las variantes más comerciales. También fue una mezcla acertada de poesía y anticipación, inusitados movimientos escenográficos y múltiples resortes visuales y auditivos, agregó el especialista.
- Consulte además: El Son nuestro de cada día (+Video)
En el artículo ”La historia tras Violente, la primera ópera rock en Cuba, se expresó que en tal proyecto también participaron María Elena Ortega, directora del grupo de Teatro Rita Montaner, así como Humberto Castron y Waldo Saavedra, encargados de la escenografía y el vestuario. Asimismo, el elenco de Retazos y la compañía de Narciso Medina conformaron el cuerpo de baile en la primera y segunda temporada, mientras que el conjunto Monte Espuma, conducido por Daly, tocó en vivo la música.
Para Edesio Alejandro componer la pieza musical fue su impulso para empezar como cantante, al entrar un poco tarde, necesitaba una buena excusa para hacerlo. Además, venía del mundo clásico, en el ganó el Festival Internacional de Bourges, en Francia, acompañado de Juan Piñera, según las palabras de Joaquín Borges Triana.
”Una ópera rock es un género en el que las composiciones difieren de los álbunes de rock convencionales, porque mantienen una temática determinada en la letra de canciones o recurren a canciones ciclícas. No nescesariamente cuentan con elementos típicos de la ópera en sus escrituras, de hecho muiscalmente se le puede semejar más a la cantata o suite al no ser siempre actuadas”, declaró Enmanuel Urquía Linares, guitarrista de la banda de rock Histéresis.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.