Este 9 de octubre comenzó FiSahara 2013 con la proyección del documental The runner (El corredor), interrumpida ocho veces por aplausos del público.
The runner cuenta la historia de un atleta de fondo saharaui, obligado a competir por el equipo de Marruecos durante diez años hasta que luego de ganar su más importante competencia desplegó en la meta la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática y pidió libertad para su pueblo.
Una pantalla sobre un camión en medio del desierto a la que asiste un público numeroso sentado en la arena es el escenario estelar de este Festival. Luego de concluir la proyección de The runner, su protagonista fue aclamado por el público como símbolo de su lucha.
En la pequeña habitación de Salah, el corredor de fondo saharaui que vive como refugiado político en Francia, una banderita cubana está entre sus trofeos, le pregunté por qué y este hombre que vence en carreras de resistencia me contesta: “Cuba es un país que resiste”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.