El Museo de Guanabacoa, surgido por la constancia de su primer director, José Luis Llerena Castellanos, abrió sus puertas el 26 de julio de 1964, en la sede de una centenaria casona que perteneció a la Camarera de la Virgen, Nuestra Señora de la Asunción, considerada Patrona de la Villa. Este inmueble es un valioso exponente de la arquitectura colonial del siglo XIX del Centro Histórico Urbano, declarado Monumento Nacional desde 1990.
Pero desde su fundación, esta institución ha gozado de la atracción del público, no solo por exponer piezas de primerísima importancia en el orden museístico, sino también por ser, como dijo Marta Arjona, un caudal de tradiciones afrocubanas. El Museo Municipal de Guanabacoa nos muestra todo ese fascinante mundo lleno de misticismo y colorido, surgido por la transculturación entre las formas mágico-religiosas africanas y el catolicismo, valores culturales que nutren la nacionalidad cubana. Es, además, un punto de encuentro con las relaciones culturales entre nuestro país y el continente africano, las cuales son revisitadas especialmente en los días cercanos al Día de África.
Desde 1970 se comenzaron a realizar actividades folklóricas con un grupo de artistas aficionados, y a partir de 1982 se realizan visitas dirigidas didácticas y culturales que contribuyen a revitalizar las tradiciones como muestra del patrimonio intangible que emana de las culturas populares.
El Museo de Guanabacoa está conformado por dos instalaciones: el museo Municipal, fundado el 26 julio de 1964 y el museo de los Mártires, fundado el 19 abril de 1992. Con este último, la institución se ha enriquecido, ha perfeccionado su función social y ha ampliado su accionar con la comunidad.
Algunas de las salas del Museo muestran una galería de etnología religiosa, referida a los cultos de Santería o Regla Ocha, a los de Regla de Palo Monte o Culto de Palo Monte y a los de la Sociedad Secreta Abakuá.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.