//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Cultura en digital: un festival para cerrar el verano

Cubarte, La Casa del Alba Cultural y el Ministerio de Cultura realizarán un evento que incluye descarga gratuita de música, así como la presentación de multimedias, sitios Web y video juegos...

Cubahora en Exclusivo 25/08/2013
0 comentarios
festivaldigital
Esta es una de las actividades programadas para el fin del verano en Cuba.

El verano 2013 en Cuba tuvo diversas propuestas de música, danza, teatro, espectáculos circenses, literatura, cine y artes plásticas. Entre las actividades más intereses del cierre de este período aparece el Festival de la Cultura en digital, auspiciado por el portal Cubarte, que celebra este año su vigésimo aniversario, así como por la Casa del Alba Cultural y el Ministerio de Cultura.

Estas instituciones  han preparado un amplio programa de actividades, durante el 30 y el 31 de agosto,  en el que proponen compartir diversos contenidos multimedias. Desde las 9 de la mañana, la Casa del Alba Cultural, ubicada en Línea y D, en el Vedado, abrirá sus puertas para este Festival.

Una de los momentos que promete despertar más la atención de los asistentes será la posibilidad de copiar gratuitamente en dispositivos de almacenamiento (memorias flash, discos duros externos) archivos musicales en formato mp3, películas y video clips cubanos. Además, se realizarán presentaciones de multimedias, sitios Web y video juegos.

El Festival también concede un espacio a los niños y por eso se realizarán dos actividades: el Teatro de la Proa presentará su espectáculo el viernes 30, a las 9 a.m.; mientras, el Proyecto Sueños para Contar, de Yumié Rodríguez, saldrá a escena el sábado 31, a las 11 a.m.

Los amantes de la música contarán con dos opciones completamente diferentes: el viernes 30, a las 7 p.m. el Grupo Síntesis, poseedor de un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana,  realizará un concierto especial, donde interpretará varios de sus temas más reconocidos y, al día siguiente, a las 6 p.m., el popular trovador Tony Ávila compartirá sus canciones con los asistentes.

En la Casa del Alba se mantendrá un stand para la venta de discos de agrupaciones cubanas y de libros con temáticas infantiles-juveniles. A todo esto se añade la proyección de animados del ICAIC, documentales y películas cubanas.

Otro de los momentos más interesantes del Festival será la presentación de diversas multimedias que también podrán copiarse. Entre las opciones aparece: Finca Vigía, el hogar de Hemingway en Cuba. Esta es una visita virtual al lugar donde vivió durante mucho tiempo en nuestro país el Premio Nobel de Literatura. Permite realizar un recorrido por el interior de toda la casa, así como muestra detalles de los objetos personales del reconocido escritor.

Una segunda multimedia será “De la piel a la memoria”, realizada a partir de la obra de Margarita Mateo Palmer, considerada una de las ensayistas cubanas más prolíficas. Este material incluye el libro “Ella escribía postcrítica” y también un documental sobre el graffiti y el tatuaje.

Los niños tendrá la opción de “Había una vez”, la primera vez que es posible disfrutar, en formato digital, del célebre libro de cuentos infantiles. La multimedia cuenta con la versión íntegra del texto y también contiene juegos didácticos, poemas y canciones.

Además, está la multimedia Castillo de letras, una multimedia dirigida a niñas y niños que comienzan el aprendizaje del vocabulario, la lectura y la escritura y que, a la vez, interactúan con el mundo digital. El material tiene juegos didácticos y canciones infantiles que ayudan a un aprendizaje más ameno.

Por último, está El Cucalambé en la Fiesta Suprema, premio Cubadisco 2010 en la categoría multimedia,  que posibilitará conocer sobre la vida y obra del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido por todos como “el Cucalambé”; además, propone un recorrido por la Fiesta Cucalambeana, valorada como una de las celebraciones más autóctonas de la cultura popular campesina.

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos