//

lunes, 23 de diciembre de 2024

Comienzo con sabor a Santiago

El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara saldrá de sus habituales predios habaneros y se instalará por primera vez, en su momento inicial, en Santiago de Cuba...

Yeneily García en Exclusivo 25/09/2013
2 comentarios
Festival Leo Brower,V
Por primera vez, Santiago de Cuba será subsede del Festival Leo Brouwer en su V edición.

Por primera vez en su corta –y a la vez fructífera-trayectoria, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara saldrá de sus habituales predios habaneros y se instalará en su primera etapa en Santiago de Cuba, urbe musical como pocas, portadora de un ritmo propio del que mucho ganará esta cita, que ya llega a su V edición.

Desde este martes, y por espacio de tres días, la capital oriental permitirá que se abra el telón de este evento de diferencias, que combinará estilos y ritmáticas de la música clásica, antigua, electrónica, infantil, el flamenco, el pop, la “fusión” y el humor, para dar como resultado una amalgama interesante de sonidos hechos para el deleite del oído más exigente.

La sesión teórica, que iniciará en la llamada Ciudad Héroe un ciclo de conferencias magistrales y paneles, permitirá por primera vez la audición de obras de los compositores locales Cratilio Guerra (1835-1896) y Laureano Fuentes (1825-1898).

Sobre esta ocasión especial, la musicóloga Miriam Escudero comentó que en esta conferencia-concierto se expondrá el resultado del trabajo de un equipo de especialistas que llevan más de 15 años trabajando con los fondos de la Catedral de Santiago de Cuba, específicamente el trabajo de Franchesca Perdigón e Iránea Silva, quienes trabajan indistintamente con la obra litúrgica de Cratilio Guerra.

“Guerra es muy poco conocido. Fue un músico criollo del siglo XIX que tenemos que hacer sonar porque forma parte del imaginario cubano, de nuestro acervo. Cuando hablamos del XIX, hablamos de Cervantes, de Saumell, pero poco hablamos de Cratilio Guerra o del propio Laureano Fuentes, que fue conocido por su libro Las Artes en Santiago de Cuba, pero no así por su música.”

“Lo que vamos a presentar es el resultado de todos estos años de catalogación y transcripción de la música encontrada en los archivos parroquiales, sobre todo de Cratilio Guerra, que ya ha sido publicada, y la de Laureano Fuentes, que ya está próxima su salida a la luz.”

Sobre la incorporación de músicos locales y su aporte a lo que pudiera ser la interpretación históricamente correcta de estas obras, Escudero aseguró que este es el escenario natural de estas obras.

“Me alegra muchísimo que nos traslademos a Santiago, para que sea precisamente el Orfeón Santiago y la Orquesta Sinfónica de Oriente quienes estrenen esa música dentro del Festival Leo Brouwer, porque creo que hay una parte de la savia cultural de Santiago que se debe incorporar a la interpretación.”

“Si hablamos de una interpretación históricamente informada, creo que esta debe partir también de la información cultural que tienen los intérpretes y en este caso Santiago puede dar muchísimo de sí en esta conferencia, que va a ser una especie de panorama sobre esos fondos patrimoniales magníficos y en especial sobre la obra de estos compositores.”

La investigadora anunció que, además, estarán presentes la musicóloga Claudia Falladero, responsable del rescate de la obra de Juan París, “un músico del que tampoco sabíamos nada y del que acabamos de grabar su música por primera vez y muy pronto estaremos anunciando esos resultados” y Lliliam Pérez, “quien trabaja la obra de un compositor muy interesante: Roberto Hernández, dedicado no sólo a la música sacra, sino también a la creada especialmente para la escena, en una especie de musicales que se hacían en el siglo XIX y de los que existen también bocetos de vestuario y de la puesta en escena.”

Mientras, la Sala Dolores se vestirá de largo con tres espectáculos: Cello Plus, dedicado al aniversario 170 del natalicio de David Popper y a los 50 años de la muerte de Paul Hindemith, Francis Poulenc y Ernesto Lecuona; el gustado Brouwer Flamenco, que incluirá la presentación de un disco homónimo; y Para la dama duende, programa conierto en homenaje a los 95 años de Harold Gramatges y al centenario de Benjamin Britten, que contará con las actuaciones de Orquesta Sinfónica de Oriente y el Coro Orfeón Santiago, bajo la dirección de la Maestra Daria Abreu.

Con más de 300 artistas invitados, de Cuba y el extranjero, el Festival Leo Brouwer confirma su poder de convocatoria y su relevancia como uno de los eventos de su tipo más importantes de la región.

Para esta V edición, Brouwer, su fundador y principal impulsor –considerado  uno de los músicos más importantes de Cuba- adelantó que se prevén novedades como la realización de flahsmobs, jam sessions, un concierto en conjunto con la Compañía Teatral Infantil La Colmenita y la introducción del humor en el programa.

Luego de su temporada santiaguera, el Festival viajará hasta Pinar del Río, donde tendrá lugar una función única a la memoria de Ernesto Lecuona, con la interpretación de El Cafetal, zarzuela de su autoría que la Compañía Teatro Lírico llevará a las tablas del coliseo José Jacinto Milanés.

La inauguración habanera será el próximo 28, con el esperado reestreno del Concierto para dedo y orquesta, de la autoría del Maestro Brouwer, que esa noche dirigirá al conjunto Vocal Sampling y al humorista Osvaldo Doimeadiós, “conferenciante” y singular solista, en un espectáculo que reservará no pocas sorpresas a los asistentes.


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 2 comentarios


melómano
 25/9/13 11:45

y yooooooo, que suerte la de los santiagueros!!!

Digna
 24/9/13 15:51

quiero irrrrrrrrrrr siiiiiiiiii, a santiago!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos