Hay temáticas que afectan a las mujeres de cualquier punto cardinal. Cuando se piensa en la violencia de género o en la invisibilidad de lo que algunos tildan como “cosas de mujeres”, no importa el contexto donde se signifique la historia.
En Cuba, los rostros del cine hecho por mujeres tienen nombres bien reconocidos: Marisol Trujillo, Rebeca Chávez, Sara Gómez, Gloria Rolando, Lourdes de los Santos. Al final, los temas y preocupaciones que ellas han esbozado en sus filmografías se erigen en estandarte para la reflexión colectiva.
De ahí la importancia que reviste para la Mayor de las Antillas la creación de la Mediateca de la Mujer Realizadora, un viejo sueño de varias mujeres cubanas, entre ellas la realizadora, guionista y periodista, Marina Ochoa.
La Mediateca, vio la luz durante el VII Encuentro Internacional de las Mujeres en el Arte, celebrado recientemente en La Habana. A partir del encuentro nació la idea de realizar un intercambio cultural entre cineastas cubanas y estadounidenses, que se hizo realidad del 6 y el 25 de marzo en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Miami.
“Pretendíamos tender puentes entre ambas cinematografías y conocernos mejor”, explicó Marina.
Importantes personalidades del ámbito cinematográfico como Susan Sarandon, Sean Penn, Benicio del Toro, entre otras, apoyaron esta iniciativa del cine cubano, la cual calificaron como hecho interesante para las relaciones culturales entre Cuba y los Estados Unidos.
En la curaduría de la muestra intervinieron el productor Luis Notario y las realizadoras Marina Ochoa y Milena Almira. En total se exhibieron unas 30 películas de 26 mujeres cubanas, con obras de hasta 27 minutos de duración.
La muestra reunió el quehacer de las primeras fundadoras del ICAIC junto a las nuevas hornadas de realizadoras, entre ellas Milena Almira y Claudia Rojas, actriz devenida directora de cine y que residía en España hace veinte años.
Este intercambio cultural sirvió como plataforma para el lanzamiento internacional de la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana “Sara Gómez”, proyecto del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que tiene como principal objetivo “sacar de la invisibilidad a la mujer realizadora cubana y de la diáspora”, declaró Marina Ochoa.
La Mediateca comienza a dar sus frutos. Marina explica que no es un proyecto convencional pues está “concebido desde mi visión de mujer realizadora”.
Y agregó que hasta el momento se labora en aras de recabar fondos para restaurar materiales dañados o la donación de subtitulajes para las obras de esas realizadoras, algo que en su opinión ayuda a romper las barreras idiomáticas.
“Yo he sufrido la adversidad de no poder difundir mi obra en Canadá o la India por no contar con el subtitulaje adecuado”, dijo.
Como parte de esta acción de género se realizarán además spots publicitarios, un concurso de afiches y uno de guiones con vistas a aplicar a fuentes de financiamiento de otras instituciones y entidades.
“Tenemos previsto la visita de cineastas norteamericanas a la isla”, adelantó la directora de la Mediateca.
La Mediateca no es solo un almacén de imágenes. Es un proyecto para reunir a las mujeres cubanas y pensar en su acceso a los largometrajes de ficción, sin duda, la gran debilidad del cine cubano.
ENCUENTRO DE MUJERES DEL AUDIOVISUAL
“Apoyamos cualquier acción de género que sirva para visibilizar el cine hecho por mujeres”, aseguró Ochoa, a propósito del próximo Encuentro de Mujeres del Audiovisual, a celebrarse en la UNEAC del 21 al 23 de mayo próximos, con el auspicio de La Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, y la colaboración del ICAIC.
En su agenda está previsto reflexionar acerca del papel y la mirada de la mujer en el audiovisual cubano desde los nuevos contextos; intercambiar experiencias de trabajo, aprendizajes y saberes en los diferentes oficios de la mujer en el audiovisual; y crear y fortalecer una red de contactos entre las profesionales del audiovisual.
La cita pretende desenmascarar los estereotipos femeninos presentes en el audiovisual cubano y hablar sobre la huella femenina en la historia del cine de la isla. De forma paralela al evento se realizará una muestra de cine de mujeres realizadoras cubanas en el multicine Infanta.
Sin duda, todas estas acciones tienen el valor de unir, articular el esfuerzo y las miradas del cine cubano con nombre y rostro de mujer.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.