Organizado por la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Brasil, con la colaboración de la Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, abrirá sus puertas en la sala de Proyecciones de la Casa del Festival (Calle 2, entre 17 y 19, Vedado, La Habana) el Cine Club Brasil.
"La idea surgió a partir de conversaciones con Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, con el propósito de dar a conocer un poco más sobre la cinematografía brasileña.
"Este espacio se inscribe dentro de un proyecto mayor de la Cinemateca que consiste en crear cine clubes dedicados a los diferentes países latinoamericanos", explicó Sergio Couto, primer secretario de la Embajada de Brasil en Cuba.
Al respecto agregó Tony Mazón: “La Cinemateca siempre ha tenido una vocación latinoamericanista y estaba en nuestros planes acercarnos al cine brasileño con una programación amena, a partir de las obras que tenemos a disposición en el Archivo Fílmico de la Casa del Festival”.
CINE BRASILEÑO DESDE LA HISTORIOGRAFÍA
Antes de cada proyección cinematográfica los cinéfilos recibirán informaciones de primera mano —a cargo de los reconocidos críticos de cine Tony Mazón y Frank Padrón—, quienes ya organizaron la programación para los tres primeros meses del Cine Club.
Así los interesados en aprender un poco más sobre el tema viajarán desde el siglo XIX, con los inicios del cine carioca, y podrán apreciar títulos poco conocidos en la isla, que evidencien la idiosincrasia brasileña.
El periplo incluirá una muestra del Cinema Nôvo, nacido a mediados de la década de los 50, con la intención de otorgarle un nuevo rostro a las películas nacionales y que es considerado como un movimiento prácticamente cine clubista.
Precisamente a Leon Hirszman, director de Xica da Silva (1976), uno de los grandes realizadores de este período, se le hará un homenaje en el mes de octubre, dentro del Cine Club Brasil.
Por supuesto, se exhibirán obras más contemporáneas donde se refleje la actualidad del gigante suramericano, que cuenta con una producción de gran prestigio en la ciudad de San Paulo, importantísimo polo cultural en Brasil.
Dentro de esas producciones se incluirán películas musicales, comedias, dramas sociales e historias de amor; las cuales tienen como referentes el cine, la literatura, el teatro y las artes plásticas.
“El público cubano podrá apreciar una variedad de temas que van desde películas tan livianas como Roberto Carlos y el diamante color de rosa, un largometraje de aventuras que cuenta con las actuaciones protagónicas de Roberto Carlos, Erasmo Carlos y otros cantantes brasileños de los años 70.
”Otras películas abordan el tema social, muy recurrente no solo en la cinematografía brasileña, sino también en la literatura y en el arte en general. Chico Xavier de Daniel Filho (2010) es un interesante acercamiento al espiritismo en Brasil”, adelantó el secretario cultural.
UNA MIRADA AL CINE CLUB
Estómago, una cinta del año 2007, dirigida por Marcos Jorge, es la obra seleccionada para la inauguración del Cine Club Brasil, que tendrá lugar todos los miércoles a las 4:00 de la tarde con entrada libre para el público.
Sobre este laureado filme, en su época muy elogiado por la crítica, comentó Couto:
“Está considerado como uno de los mejores filmes del cine brasileño contemporáneo. Es una tragicomedia con pasajes muy cómicos pero también envuelta en una situación trágica.
”Es la historia de un hombre que cocina muy bien. Ese hombre emigra del nordeste de Brasil, a una gran ciudad del sudeste, y a través de sus habilidades como cocinero logra sobrevivir. Por cuestiones ajenas a su voluntad se ve envuelto en una confusión, por lo que el filme tiene un desenlace bastante trágico”.
El Cine Club Brasil será una excelente oportunidad para apreciar la diversidad de géneros, estilos, poéticas y discursos audiovisuales generados por las producciones brasileñas de todos los tiempos.
"Pretendemos recuperar ese ambiente de los cine clubes tradicionales.
"Por ello vamos a promover la inscripción de los interesados y, entre los socios, hacer promociones, entregar originales del afiche con la programación, sortear catálogos de cine brasileño, DVD con películas brasileñas y publicaciones sobre esa cinematografía.
"Buscaremos una relación más íntima con el público a través de un buzón de sugerencias, para intentar establecer un diálogo y un intercambio de ideas alrededor de temas de mutuo interés, tanto para Brasil como para Cuba", concluyó Couto.
Frank Padrón, el reconocido crítico y conductor del espacio televisivo Cine de Nuestra América, ponderó la labor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual se han presentado más de 140 títulos brasileños, algunos de los cuales han obtenido varios premios corales.
"Desde el programa de televisión una vez al mes incluimos películas brasileñas y tratamos de fomentar el gusto, la conceptualización y el análisis sobre esa cinematografía."
Así que ya lo sabe, si quiere profundizar más sobre los conflictos y problemáticas, la cultura y la historia brasileña debe llegar temprano a la Casa del Festival, ubicada en el Vedado habanero, pues la sala de proyecciones cuenta con solo 44 asientos.
Cada miércoles a las 4:00 de la tarde habrá una cita con el cine brasileño de todos los tiempos.
Fotograma del film brasileño "Chico Xavier".
Fotograma del film brasileño "Roberto Carlos y el diamante color de rosa".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.