Aún quedan algunos días para que el cantautor cubano Carlos Varela lance monedas y canciones al aire ante un teatro repleto de jóvenes y compañeros de su generación, y ya La Habana ha comenzado a vivir el concierto. Cronista, poeta y músico, el autor de temas emblemáticos como Guillermo Tell, Una palabra y Como los peces llega a sus treinta años de carrera artística y su trayectoria combina la aceptación del público nacional y foráneo con la de la crítica.
El concierto tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba este sábado, a las 8 y 30 pm; y será filmado por un equipo de realización cubano-canadiense, para luego conformar un especial de televisión y un DVD.
El autor de letras que marcaron hitos dentro del panorama cultural cubano de la década de los ochenta y noventa decidió celebrar entre amigos; por eso un grupo de artistas cubanos y extranjeros compartirá con él canciones de su extensa discografía.
Entre los invitados previstos, ya llegaron a Cuba el norteamericano Jackson Browne, el brasileño Ivan Lins y el nicaragüense Luis Enrique. Además, se espera la participación del boricua Eduardo Cabra, el Visitante del grupo Calle 13.
“Yo creo que en la segunda semana de enero no solo voy a celebrar mi carrera, sino que también será un homenaje a mi generación, a muchos amigos que ya no están y a otros que sí, y le voy a cantar a eso, a las cosas que he ganado y a las que he perdido”, confesó Varela en declaraciones ofrecidas a la prensa.
Para cumplir dicho propósito, el concierto contará con la dirección musical del maestro Aldo López Gavilán. Varela, además de su banda, estará acompañado por la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Daiana García.
Comentó además que la selección de las obras que se interpretarían había sido difícil, pero a la vez emotiva, y aseguró que no dejaría de cantar conocidas letras como Monedas al aire.
“Son temas que hace años no canto y pretendo sacarlos otra vez. Estas canciones tienen un gran significado para varias generaciones, pues forman parte de sus vidas. Esto es más importante que el éxito y la popularidad”, afirmó.
Con solo quince años de edad, Varela tomo el camino de escribir sus primeras canciones y, poco a poco, llegó a convertirse en un músico con la asombrosa capacidad de convocar a grandes multitudes en cada una de sus presentaciones.
Discos como Jalisco Park, Como los Peces, Siete, Nubes y múltiples presentaciones en importantes escenarios de todo el mundo validan su trayectoria. Además, sus canciones han sido retomadas por reconocidos intérpretes y forman parte de las bandas sonoras de varios programas de televisión, cortos y largometrajes de diversos países.
Las expectativas alrededor del concierto son muy altas. Varela, como siempre, lo ha dicho todo en pocas palabras: “La presentación en el Teatro Nacional será un concierto precioso y fuerte. Yo creo que es un privilegio. No quiero hablar mucho en el concierto, quiero cantar, porque yo siempre he dicho que todas mis cartas están en mis canciones.
MONEDAS AL AIRE
Tiras tres monedas al aire
y le preguntas al I Ching,
sabes que no puedo salvarte
pero vienes hasta aquí
a mí,
tal vez, tal vez un milagro baje
hasta aquí.
Tienes miedo de encerrarte
y de no poder salir,
saber que no quiero escaparme
aunque sospechan de mí,
de mí,
tal vez, tal vez un milagro baje
hasta aquí.
Tiro tres monedas al aire
y le pregunto al I Ching
como será el fin.
Y aunque ya no pueda salvarte
ven y agárrate de mí,
de mí.
Tal vez, tal vez un milagro baje
hasta aquí,
tal vez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.