//

jueves, 26 de diciembre de 2024

AHS: por la cultura, un Congreso

Tras intensos debates y reflexiones renovadoras concluyó el segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz...

Luis Alejandro Rivera en Exclusivo 20/10/2013
0 comentarios
ahs final
Morlote envió una obra del pintor Raúl Martínez a Fidel Castro.

Tras intensos debates y reflexiones renovadoras, la sesión plenaria del 2do Congreso de la Asociación Hermanos Saíz arribó a su última jornada. En el Palacio de Convenciones de La Habana estaban todos: los delegados, los invitados, los amigos, los que siempre acompañan el quehacer joven en materia artística

Tras un merecido homenaje a la presencia de Esther Montes de Oca entre los invitados al plenario, por ser madre también de cada joven artista cubano, fueron dadas a conocer las relatorías de las comisiones de trabajo que sesionaron en días anteriores.

Cuando tanto se ha hablado de repensar y jerarquizar en materia cultural durante estos días, la guantanamera Carelsy Jiménez quiso poner algunas otras palabras de moda: sensibilizar y discernir, para no tener que buscar en otros siglos a nuestros contemporáneos. Por su parte, el avileño Yoan Zamora reconoció la madurez que ha alcanzado la Asociación como vanguardia intelectual. Gracias, Cuba, por permitirme expresar la riqueza que significa el arte, sin mirar en mis bolsillos.

En tanto, Erik Caraballoso propuso que tras el congreso se sistematice el contacto de los jóvenes creadores con los directivos del ICRT. Si no se mantiene esa atención sistemática, corremos el riesgo de que en el próximo congreso los resultados sean menos positivos.

Javier Negrín, de la Isla de la Juventud, se refirió al impacto del trabajo social comunitario. Se preguntó cuánto se ha garantizado una formación cultural de los universitarios y egresados del nivel superior. Se está homogeneizando cada vez más el consumo cultural de los jóvenes, pero en un sentido negativo. Lamentablemente, estamos viendo en nuestros estudiantes y profesores consumos culturales que dejan mucho que desear en materia estética.

El camagüeyano Yoan Manuel Pico se refirió en su intervención a la necesidad de fomentar el debate en la enseñanza artística. También se preocupó por la formación de valores desde las etapas primeras de la educación. La ignorancia despoja al joven y le quita la base para conocer lo nuevo. A tres años del congreso de la UNEAC,  la educación cubana necesita repensar su interacción con los jóvenes. En esa búsqueda de la realidad, la escuela cubana necesita del arte joven.

Idiel García, presidente de la AHS en Villa Clara, expresó: la cultura y los intelectuales cubanos deben tener un objetivo bien definido: reconstruir el tejido espiritual de la sociedad. Respecto a la construcción de símbolos en Cuba, dijo que deben ser otros. Los modelos de éxito deben ser reales. Fama y talento se han confundido. Al que irradia talento pero no es conocido, nadie lo querrá imitar, ni siquiera su familia.

Leslie Salgado, realizadora audiovisual de La Habana, se refirió a que no hemos encontrado formas eficientes para comunicar el cambio que vive el país. ¿Cuáles son las estrategias de comunicación de los medios para dar a conocer los momentos importantes que vive el país? Debemos prestar atención a las pequeñas comunidades, colocar esperanzas allí. No basta con el desarrollo económico, la cultura es trascendental.

El holguinero Rafael Rodríguez se refrió al momento cultural que vive Cuba en estos tiempos. El reggaetón está en nuestra cultura; no nos gusta, pero está ahí. Lo que no podemos permitir es que sea el único recuerdo de este tiempo. Hay que hacer de lo alternativo nuestro "mainstream".

Miguel Barnet aprovechó el espacio para referirse a la ignorancia y el desconocimiento que desorientan el intelecto de los cubanos hoy. Se mostró preocupado sobremanera respecto a la creación artística y literaria. Si esta no se acompaña de una actividad constante, corremos el peligro de amputar esa creación, que es lo fundamental. Nuestros espacios críticos, según expresó, son tremendamente importantes.

Alertó también a los jóvenes creadores sobre una tendencia que proviene de lo interno. Es grave y dañina. Son algunas valoraciones sobre la sociedad civil y la ciudadanía, que tiende a confundir, a conducirnos a un capitalismo burdo y enajenante. Esto implica la participación de los jóvenes. Enarbolemos la imagen Cuba con nuestro arte. Nuestra imagen somos nosotros mismos, es nuestro arte.

Abel Prieto, por su parte, recorrió cada una de las intervenciones de los delegados, asegurando que son la continuidad de la cultura cubana, entrañablemente comprometida con el proyecto de los fundadores de la nueva Cuba de 1959.

Tras el debate, el Consejo de Estado de República de Cuba otorgó la Medalla Abel Santamaría a un grupo de miembros de la Asociación, por su destacada obra en favor de la cultura cubana. Ellos son la escritora Isaily Pérez González, el trompetista Yassek Manzano Silva, el trovador Leonardo García, el teatrista Freddy Nuñez Estenoz, y el historiador Elier Ramírez Cañedo.

Luego, fue presentada al plenario la nueva Dirección Nacional de la AHS, elegida en el día de ayer. La integran Liester Amador, Eldys Baratute, Heydi Cepero, Dayron Fonseca, Samuel Fonseca, Yansert Fraga, Rubiel García González, Rafael González, Pedro Enrique Moya, Karina Pardo, Elier Ramírez, Yunier Riquenes y Yaser Velázquez.

Más tarde, la Dirección Nacional renovada eligió a la nueva presidencia de la Asociación. De este modo, fue seleccionado Rubiel García como Presidente Nacional, y Samuel Fonseca, Rafael González, y Yansert Fraga como vicepresidentes. La nueva dirección homenajeó a los miembros salientes del Consejo y la Dirección Nacional, en especial a Luis Morlote Rivas, por sus aportes innegables a la Asociación y la energía depositada en acompañar a los jóvenes artistas.

Los delegados al Congreso obsequiaron al Comandante en Jefe Fidel Castro, a través de la figura de Miguel Díaz-Canel, una obra de Raúl Martínez que refleja el profundo espíritu martiano del líder histórico de la Revolución.

Al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, los jóvenes enviaron una fotografía inédita que registra momentos de una conferencia que diera en Casa de las Américas el 8 de septiembre del año 1959. Junto a la imagen, una reproducción de aquel memorable discurso sobre las relaciones de Cuba y el resto de Latinoamérica en materia cultural, cuya vigencia se mantiene intacta, agregó Morlote.

En las palabras de clausura, Díaz-Canel expresó que existían sobradas razones para acompañar estas sesiones del 2do Congreso. LA AHS debe seguir trabajando para cultivar la capacidad de dialogar. Ha estado en la vanguardia en los empeños de influir en el gusto, frente a la oleada de comercialismo y banalidad que nos inunda.

Hace falta un pensamiento más fresco y revolucionario, una organización como la AHS puede ayudar mucho. El congreso ha confirmado que la AHS existe, que es madura. No cejen en el propósito de fundar y crear en bien de la Patria,  la Revolución y el socialismo, concluyó Díaz-Canel.

La última sesión de este 2do Congreso estuvo presidida además por los miembros del Buró Político del PCC Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana y Esteban Lazo Gutiérrez, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y por Yuniasky Crespo, Primera Secretaria de la UJC; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Danilo Sirio, presidente del ICRT y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.


Compartir

Luis Alejandro Rivera


Deja tu comentario

Condición de protección de datos