//

martes, 19 de noviembre de 2024

A preparar el aliñao que nace una nueva fiesta (+Video)

La Fiesta del Aliñao, iniciativa del cantautor cubano Raúl Torres, propicia el intercambio directo de los artistas con el pueblo de Bayamo...

Elba Maité Rizo Cedeño en Exclusivo 05/07/2018
1 comentarios
Fiesta-del-aliñao
La Fiesta del Aliñao tiene un padre: el cantautor cubano Raúl Torres.

Tras unos días de sospecha… ¡por fin está confirmado el nacimiento! Todos están eufóricos, y es que la llegada de un hijo provoca un entusiasmo general.

Pero en el Oriente de Cuba, la zona más caliente, existe un ritual, y desde que se conoce la noticia de una gestación pues hay que comenzar a hacer el aliñao, y con el paso de las semanas, amigos, vecinos, conocidos y desconocidos llegan a casa con piñas, ciruelas, grosellas, higos y un sinnúmero de frutas que se cocen con bastante almíbar y de a poco se acumulan en un garrafón de cristal, con una determinada medida de alcohol para preservar el preparado y convertirlo en licor.

En Granma ya todo está listo para preparar unos… ¡10 000 litros de la bebida! Y coronar de esa forma la primera de muchas ediciones que vendrán de la Fiesta del Aliñao.

El proyecto verá la luz por vez primera del 6 al 8 de julio, y las comunidades de Mabay, Julia y, por supuesto, la hermosa ciudad de Bayamo serán quienes lo reciban.

EL PRINCIPIO DE TODO

La Fiesta del Aliñao, como todo lo que nace, tiene un padre: el cantautor cubano Raúl Torres, quien decidió darle aliento con el objetivo de reanimar la vida cultural de Julia, su comunidad natal, perteneciente al Consejo Popular Mabay, que se encuentra en las cercanías del municipio de Bayamo.

Los pueblos de caña, polvo y trabajo generalmente no pueden disfrutar de espectáculos y presentaciones de lujo, y este festejo pretende revertir esa realidad, y al menos una vez por año reunir allí a grandes artistas de nuestro país.

Para tomarse los primeros tragos de aliñao y brindar por este nacimiento ya están convocados Lynn Milanés, Ivette Cepeda, Vania Borges, David Álvarez y Juego de Manos, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Kelvis Ochoa y Adrián Berazaín, entre otros, según confirmó Raúl Torres en conferencia de prensa.

Además, actuarán populares orquestas de la provincia como la Original de Manzanillo, Fiverson, y Cándido Fabré y su Banda.

La primera edición del festival estará dedicada a Wilfredo (Pachy) Naranjo, líder de la Original de Manzanillo y Premio Nacional de la Música 2011, y a los 15 años del sello discográfico Colibrí, defensor de los más genuinos valores del pentagrama tradicional cubano.

El jolgorio está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Música Popular, otras instituciones del sector y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

LISTOS PARA EL BRINDIS

Antonio Enamorado Villavicencio, jefe de la planta de ron de la Unidad Empresarial de Base Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Granma, aseguró que ya cuentan con las materias primas necesarias para preparar 10 000 litros de aliñao para la celebración, que se comercializará en botellas de 700 mililitros, a un precio módico que aún está por definir.

El cantautor Raúl Torres ya visitó en dos ocasiones la planta de producción con el objetivo de precisar los detalles relacionados con la elaboración y presentación de la bebida, precisó.

Esa bebida típica de la región oriental del país clasifica como un licor porque alcanza hasta 30 grados, y aunque la tradición es servirla a quienes visitan a la familia luego del nacimiento de un bebé, también se guarda una botella para celebrar los 15 años de vida.

El aliñao se toma después del alumbramiento, como parte de la celebración por la llegada del nuevo miembro de la familia y se le brinda a quienes realizan las primeras visitas, así que están todos invitados a ver nacer ese festejo que promete convertirse en tradición, y beber, por supuesto, los primeros tragos.


Compartir

Elba Maité Rizo Cedeño

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Angelito
 11/7/18 7:46

Yo creo que la idea  fue muy buena ; pero como concepto de festival  se quedó en las nubes hay que aterrizarlo a la tierra .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos