Que la gente lo conozca, que se sepan sus canciones y que las bailen, que su público crezca en cada presentación y que lo siga, que el disco nuevo salga a la luz pronto y que se multiplique en emisoras y en los teléfonos celulares… El cantante Dani Barrios sabe lo que quiere… De hecho, es el mismo anhelo de otros cantantes que impulsan su carrera como solista. Lo esencial y, por consiguiente lo más importante, es que está convencido de que para lograrlo no se hará eco de armonías banales y textos pegajosos y vacíos. “Me interesa conectarme con el público pero a mi manera, sin parecerme a otros ni ofrecer algo que al final no toque una emoción, un sentimiento”.
Siempre quiso cantar, lo hacía en actividades escolares, en las que además tocaba las pailas y otros instrumentos de percusión. “La música estaba en mi familia a través de mi mamá y mi abuelo que, sin ser profesionales, cantaban canciones mexicanas y disfrutaban hacerlo”. Fue intenso su paso por la Casa de la Cultura José Orfé, después, su pertenencia a la iglesia evangélica cristiana al final le dejó un saldo muy positivo en el disco Mírame, cuyos temas de su autoría fueron muy radiados.
Me cuenta que incursionó en la locución en la emisora Radio Camoa en San José de las Lajas, se lo agradece en primer lugar a René Parapal Reinoso, “por eso es grande mi conexión con la radio, donde sé que se logra el éxito o no de un tema”. Recuerda entonces el premio de la popularidad en Radio Güines con el sencillo Solo tú, con lo que comenzó a abrirse paso en el panorama musical del país.
Quiso despegar su carrera como solista en La Habana, para ello, además de visibilizar su trabajo en los medios, comenzó a encontrarse con un público que hasta hoy lo aplaude. “Es difícil el mundo de la música pero a eso quiero dedicar mi vida, me di cuenta cuando estudié actuación con José Antonio Rodríguez. Recuerdo la primera vez que me presenté ante un público grande… fue en el Teatro América y las piernas me temblaban, pero al final supe que era eso lo que yo quería hacer, regalarle mi música a la gente”.
Su pertenencia a la Academia de Canto Mariana de Gonitch fue vital. “Fue necesario para mí esa etapa de estudio, de aprendizaje. Me alegro mucho de haber egresado de esa formación, de la que pocos quedamos al final. Aprendí mucho de técnicas de canto y proyección escénica, del control de la respiración, de modulación, de todos los aspectos que hacen más integral la formación de un cantante. Lo necesitaba”.
No olvida la audición en la que se presentó ante Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Niurka Reyes y otras figuras. Hoy, gracias a su aprobación, integra el catálogo de la Empresa Benny Moré. Tuvo la oportunidad de presentar “Yo te juro”, de Una declaración de amor, su segunda carta de presentación en el mundo discográfico.
Inmerso en el trabajo de su tercer fonograma, bajo la producción musical de Osmani Espinosa, Dani me cuenta de sus experiencias internacionales, que le han permitido establecer otro tipo de diálogo con el público y crecer.
“Trabajar en Rusia, ofreciendo sobre todo espectáculos más movidos, y en México — donde gusta tanto nuestra música— me permitió desenvolverme en diversos géneros. En Estados Unidos también tuve vivencias enriquecedoras… puedo mencionarte hasta la participación en el videoclip del tema Báilalo, de Nacho. En Ecuador tuve mucha acogida porque además de presentarme como cantante trabajaba como modelo y participaba en un reality show muy conocido, Baila la noche. La popularidad fue mayor allí, donde además se le abren las puertas a los artistas cubanos”.
El nuevo disco ya tiene el sencillo Hoy me desperté con ganas, “un canto al optimismo, a la alegría, a las amistades y al futuro”, que pronto comenzará a radiarse.
“Trabajo con el ingeniero de sonido alemán Mr. Music, con Félix Sandro y con Osmani Espinosa en el estudio Habana Boom. Hay puntos de diferencia con los dos álbumes anteriores. Antes mostré merengue, balada pop, canción… ahora fusiono distintos géneros latinos con la música urbana como base. No hay groserías en las letras porque no me interesa que mi trabajo avance sobre esa base, y sobre todo ofrezco diversidad, no solo en mi propuesta sino también en comparación con lo que ya el público conoce de Osmani Espinosa… Hay diferencias también”.
A Dani Barrios se le podrá ver en los escenarios cuando el trabajo en estudio ya no le robe tanto tiempo, pero justo en las redes sociales podemos estar más enterados de sus pasos. @danibarrios_oficial es su localización en Instagram y Facebook, danibarrios_voz en Twitter.
“El mundo va más aprisa en estos canales de información que en los propios medios tradicionales…y son mis coordenadas más precisas para dar a conocer todo lo que hago, incluso, desde los procesos hasta el resultado final”.
Oniel Rodriguez
15/5/18 22:18
A darle duro mi hermano Dani Barrios que llegarás muy lejos ,te deseo lo mejor del mundo y que Dios siempre te bendiga y guíe cada uno de tus pasos para que cumplas tus sueños ,se te quiere hermano te desea lo mejor tu público de Las Vegas ...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.